Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Carlos Andrés Novoa, el genio de las butifarras

La vida es de constancia, de perseverancia. Los sueños sí se cumplen aunque no sea tan fácil alcanzarlos. Un ejemplo de ello es Carlos Andrés Novoa Dita, un bolivarense que con empeño ha ido escalando peldaños para superarse. Pasó de vender butifarras en Magangué a ganar una beca para maestría en el Politécnico de Turín, en Italia. Su historia se hizo viral en las redes sociales, cuando en la Alcaldía de ese municipio compartieron con orgullo el logro de este joven, de apenas 20 años.

Carlos viene de una familia humilde. Un hogar que, unido, lucha incansablemente por salir adelante. Sus padres, él y sus tres hermanos menores viven de un negocio de butifarras artesanales que nació hace más de 30 años.

Su padre, Melvin Novoa Mercado, más conocido como ‘el Mono’, junto a su madre Merlys Dita Jeréz, conforman una pareja que ha levantado a sus hijos con esfuerzo y les ha inculcado el valor del trabajo y la superación personal.

Y eso siempre ha estado en la mente de Carlos. Más desde unos de esos días de su inocente infancia, en el que le expresó a su madre que su sueño era viajar por el mundo. “Estudia mucho para que puedas hacerlo”, es la frase que recuerda desde entonces. De ahí, cuenta, se propuso estudiar para lograrlo.

Tal vez Carlos debía dejar de jugar en las mañanas para ayudar a sus papás con el negocio, lo que nunca hizo fue dejar de estudiar y hoy ve el resultado de tanto esfuerzo.

Se graduó con honores en la Institución Educativa San Mateo de Magangué. Fue el mejor bachiller e incluso sacó el mejor Icfes del colegio. Cuenta orgulloso que participaba en cuanto foro, olimpiadas y grupos académicos o culturales conformaban porque quería aprovechar todos los espacios que le brindaban. Y, por fortuna, eso trajo su recompensa.

Al terminar el bachillerato, su ilusión era estudiar medicina aunque lo veía poco probable porque sabía que los ingresos de su papá no alcanzarían para costear esa carrera. Fueron seis meses de desilusión, en la primera mitad de 2013, en los que se dedicó a ayudar a su padre a vender las butifarras por las calles de su pueblo.

“Mi papá trabajó mucho, reunió el dinero de la matrícula y me lo entregó, pero no lo acepté porque sabía que le quedaba muy difícil y no quería que él se matara trabajando por mí. Eso fue bastante duro, él pensaba que yo no quería estudiar y en realidad era que no quería que se esforzara por mí. Fue bastante duro porque había recibido varios premios y menciones en mi colegio cuando me gradué, la mayoría de mis compañeros estaban estudiando y, yo, que supuestamente tenía un futuro prometedor, no lo estaba haciendo. Eso me dolía mucho. Mis compañeros de colegio siempre me preguntaban por qué no estaba estudiando y creo que ellos se sentían más frustrados que yo. Fue bastante difícil pero dejé todo en manos de Dios y él sabe cómo hace sus cosas”, narra.

La dicha llegó en el momento justo, cuando su frustración se agudizaba al saber que no pudo ingresar a la Universidad de Cartagena a estudiar su carrera anhelada. Tras haber sido parte del grupo Ondas Bolívar, de Colciencias, en el colegio, y haber quedado entre los 10 primeros lugares de unas olimpiadas matemáticas del Ministerio de Educación, le llegó la noticia de haber sido beneficiado con el Premio Liderazgo Caribe, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que premia jóvenes talentosos y con excelencia académica, cultural o deportiva.

Así empezó su camino para formarse como profesional. Ingresó a esa institución a cursar sus estudios superiores. “Como esta universidad no tiene medicina, busqué la carrera que era más acorde con mis gustos y me fui por la Ingeniería Industrial, porque me pareció interesante y porque con ella tengo la posibilidad, algún día, de cumplir uno de mis sueños: crear nuestra propia empresa de butifarras”.

Y no solo fue esa beca, hasta el momento ha ganado cuatro: “También gané la Beca Iberoamericana del Banco Santander, con la que fui a Brasil a cursar un semestre académico, de intercambio, y ahora gané la beca de doble titulación para estudiar en el Politécnico de Turín, en Italia y un crédito beca, con Colfuturo, para financiar mi estadía en Turín”, afirma.

Carlos dice que el primero de sus tres grandes sueños es tener una fábrica de embutidos. “Es algo con lo que nací, con lo que me he criado. Yo le decía a un compañero que si me cortaba, en vez de sangre, me iba a salir butifarra porque de eso estaba hecho, y eso hoy no lo puedo dejar de lado. Y una empresa sería una manera para premiar a mi papá, a mi familia”.

La situación que él vivió después de terminar el colegio es similar a la que viven muchos jóvenes en su pueblo, jóvenes con ganas que no tienen oportunidades para asistir a una universidad. Es por ello que también desea crear una fundación que ayude a los niños y jóvenes de Magangué a cumplir sus metas.

Su tercer gran sueño es aquel que siempre lo motivó a estudiar: viajar. “Cada vez que uno viaja mira el mundo de otra forma. Viajando se aprende muchísimo, a veces mucho más que dentro de un aula”.

Y con su historia, Carlos demuestra a la juventud que no hay barreras para lograr los sueños y que estudiar siempre es el mejor camino.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese