Facetas


Cartagena dentro de un museo

CINDY BARRIOS MIRANDA

19 de mayo de 2013 02:42 PM

A escasos metros de la Plaza de Bolívar está la casa colonial del siglo XVIII que aloja el Museo Histórico de Cartagena de Indias. 
Pocos saben que este noble establecimiento funciona en el mismo lugar que todos conocen como el Palacio de la Inquisición, y que también alberga el Archivo Histórico de Cartagena y la Academia de Historia.
Con 89 años de fundado, el museo conserva el acervo histórico y cultural más importante de la ciudad, es la memoria viva de Cartagena, la identidad de un pueblo, un bien perenne que lejos de estar inmóvil va tejiendo el futuro a partir del pasado.
Motivadas por hacer del museo un espacio para propios y extranjeros, las administraciones han buscado a través de los años convertir esta institución en referente cultural del Caribe y lograr que los cartageneros reconozcan en ella un lugar de participación e integración social.
Parte de este compromiso ha hecho que goce de autonomía administrativa y de un patrimonio propio, por el cual obtuvo el estatus de Corporación.
El reto propuesto es ser sostenible, que pueda generar una plataforma para la renovación integral que acerque a los distintos sectores de la ciudad.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, hay que tener una mirada hacia el exterior para estar informados de los nuevos escenarios y, así, dar una respuesta”, explica Paola Mercado, directora administrativa del Museo Histórico.
Con esta meta, estudian las posibles soluciones que permitan dejar de depender de la taquilla como fuente de ingreso, y crear espacios dentro y fuera del museo que respondan a nuevos retos.
Uno de los pilares fundamentales de esta renovación es conectar a los cartageneros con su historia y servir como escenario de diálogo sobre las problemáticas actuales desde la mirada histórica.
“El desarrollo de talleres para el público cartagenero hacen parte del proyecto, su objetivo es acercar la ciudad a la memoria histórica nacional y universalmente con base en los ejes temáticos que maneja el museo”, afirma Katherine Bolaños, asistente de Educación del Museo Histórico.
La apuesta del Museo Histórico de Cartagena de Indias es clara, lograr una apropiación de los espacios, en los que se reconozca el lugar, no como un sitio de interés turístico ajeno a los ciudadanos, sino como un museo donde se vean reflejados.
“El cartagenero promedio no conoce los sitios de interés cultural. Lo vemos dividido entre los sitios que ‘no me acerco porque no tengo la capacidad económica para pagarlo’ y otros sitios a donde ‘yo sí puedo ir’. Queremos quitar esas diferencias, esos linderos que separan los intereses turísticos de los culturales, porque creen que son los mismo y los cartageneros deben ser bienvenidos y deben tener esos espacios”, concluye Bolaños.
La propuesta para el 2013 es llamar a las diferentes organizaciones de la sociedad –públicas, privadas y académicas– para efectuar alianzas estratégicas que permitan la renovación constante, la apropiación del patrimonio, el fortalecimiento de la identidad y el reconocimiento del Museo Histórico de Cartagena como un referente en el ámbito local y nacional.

5 Cosas que puedes hacer en el Palacio de la Inquisición
1- Museo Histórico de Cartagena de Indias: tiene exposiciones permanentes que cuentan la historia de la ciudad en diferentes épocas.
2- Archivo Histórico: concentra toda la información, documentos históricos y textos antiguos de la ciudad.
3- Academia de Historia: reúne a los historiadores más ilustres de la ciudad, que investigan y difunden los hechos más importantes de Cartagena y el país. 
4- Palacio de la Inquisición: es el atractivo principal del Museo, tiene piezas del Tribunal del Santo Oficio en Cartagena, usadas en la época de la colonia para “librar” al pueblo de la brujería.
5- Exposiciones temporales: El museo invita a artistas de manera continua a exponer sus obras. 


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS