Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena en la historia de la medicina

Varias etapas de la historia de la medicina en el país han quedado inmortalizadas en la memoria de los cartageneros. Aún hoy, recorriendo la ciudad antigua se encuentran los lugares que conmemoran a sus protagonistas o donde se desarrollaron algunos de los principales momentos.

La obra “La historia de la medicina en Colombia”, el trabajo más ambicioso sobre este tema realizado hasta el momento en el país, dirigida por el médico Emilio Quevedo, muestra lo ligada que ha estado la evolución de la medicina a la historia del país.
El Parque Fernández de Madrid, por ejemplo, lleva el nombre del abogado y médico cartagenero que jugó un papel importante en la política y la literatura de la región.
José Fernández de Madrid apoyó el movimiento de Independencia de Cartagena de Indias e hizo parte de los primeros gobiernos que surgieron después de 1810. Perseguido por el régimen del terror huye hacia el sur del país donde es capturado por los españoles y desterrado a España pero termina en La Habana donde realiza un trabajo médico destacado.
En Cuba, publica estudios sobre la fiebre y los problemas característicos de la medicina cubana teniendo en cuenta las condiciones climáticas, sociales y raciales del país.

PLANTAS MEDICINALES
Uno de los médicos más importantes que tuvo Cartagena fue Juan Méndez Nieto, quien escribió la primera obra médica del país, Discursos Medicinales, en la que se empiezan a mencionar las posibilidades terapéuticas de las plantas locales.
Casi por casualidad, Méndez descubrió las propiedades curativas de algunos árboles de Turbaco donde se refugió el gobernador de Cartagena, Martín de Alas, quien sufría de inflamación de los testículos.
De Alas inicialmente recurrió al licenciado Méndez pero luego de realizarle sangrías y resolutivos no lograba bajar inflamación. El gobernador acudió a todos los médicos graduados de Cartagena, a los 40 cirujanos y al protomédico que se encontraba de paso por la ciudad camino a Perú, a los barberos y mohanes que se dedicaban a la curación y por todos fue desahuciado.
Con toda esperanza perdida se refugió en Turbaco, en donde, a los quince días, consiguió curarse del mal que lo agobiaba gracias al consumo del agua de una fuente cercana que pasaba por las raíces de algunos árboles con propiedades curativas.

ESCLAVOS Y BRUJERÍA
Otro personaje que dejó su huella en la historia de Cartagena fue Pedro Claver, jesuita que llegó a la ciudad en la época de mayor auge esclavista.
Claver se dedicó al cuidado de los enfermos y esclavos, los recibía en el puerto donde curaba a los enfermos y bautizaba los moribundos y acudía con regularidad al hospital San Sebastián y el de San Lázaro para leprosos.
Su dedicación a los africanos a hacía parte de su estilo de vida ascético, de martirio y autosacrificio. Creía que tenían el alma bajo el dominio del demonio y del pecado y de allí la necesidad de evangelizarlos.
Muchos de los esclavos que utilizaban sus conocimientos en plantas fueron catalogados de yerbateros y hechiceros y terminaron siendo juzgados ante el Tribunal de la Inquisición.
Uno de los casos mas destacados fue el de la curandera Paula de Erguiluz, de padres africanos pero libre. Fue juzgada en 1624 por herejía y brujería, entre otras. Se le acusó de utilizar las hierbas para que la “quisieran bien”.
De Erguiluz fue condenada a 200 latigazos y tuvo que servir a los pobres y enfermos del Hospital San Sebastián donde le enseñó a otras damas de la sociedad el arte de la brujería.
El caso de De Erguiluz refleja la doble moral que se manejaba en la época, de un lado se perseguía y castigaban las prácticas negras y por otro lado la misma sociedad las aceptaba y fomentaba.

UNIVERSIDAD Y CONGRESO
Durante el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez se llevó a cabo la reforma educativa de 1842, que entre otras cosas dividió al país en tres distritos universitarios, el primero tenía sede en la capital de la Nueva Granada, el segundo agrupaba las provincias de Cartagena, Mompox, Santa Marta, Riohacha, Panamá y Veraguas, cuya sede central sería Cartagena; y el tercero incluía a Buenaventura, Cauca, Choco y Pasto y tendría como sede principal a Popayán.
Cada distrito debía tener su universidad en la que se capacitaría y se encargaría de los títulos para el ejercicio profesional.
En esta coyuntura fue fundada la Universidad de Cartagena y su facultad de medicina. Aunque por causa de las guerras civiles la universidad se cierra y se abre en varias ocasiones es la institución que más ha perdurado.
Uno de los momentos que se encuentra olvidado de la memoria histórica de los cartageneros es tal vez la celebración del Tercer Congreso Médico Colombiano realizado en la ciudad en 1918.
El congreso se realizó en un momento muy complejo porque coincidió con una huelga de braceros en la ciudad. El día anterior a la llegada de los médicos, la ciudad se encontraba revolucionada, los almacenes fueron saqueados y al alcalde de turno le tocó correr para calmar los ánimos del pueblo y esconder los estragos del levantamiento.
Todos estos momentos de la historia del país están siendo recopilados por el médico e investigador Emilio Quevedo y un grupo de investigadores de las Universidades Nacional y del Rosario bajo iniciativa y patrocinio de la farmacéutica Tecnoquímicas.
“Todo lo que ha ocurrido en el país impacta en la medicina y de alguna forma la medicina también ha impactado en el desarrollo del país”, afirma Quevedo, quien estuvo en la ciudad presentando el primer y segundo tomo de la colección: Prácticas Médicas en Conflicto y De la Medicina Ilustrada a la Medicina Anatomoclínica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese