Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena está en el corazón de Carlos Vives

-A A +A
 

Carlos Vives permanece en el corazón de los colombianos por su alegría, espontaneidad y talento. Además de ser uno de los mejores embajadores del país ante el mundo, tiene un compromiso que va más allá de la música y su profesión.

Para Vives, el 2015 fue un año de reafirmación del éxito que ha cosechado toda la vida y es que le pertenece a todas las generaciones. Las más lejanas lo ven como ese nieto o hijo bueno que hace buena música, para quienes lo acompañan en edad es el hermano más festivo y los más pequeños crecieron al son de temas que han de perdurar en el tiempo.
Corazón profundo tuvo una segunda parte, dice que fue su regreso, pero él nunca partió, tal vez no estuvo muy seguido por los estudios, pues sus canciones son himnos al positivismo... a la esperanza.

Se encargó que justamente esas nuevas generaciones supieran que unos juglares en las tierras más bellas le cantaron a una disputa de la manera más alegre, como ocurrió en “La gota fría”, hicieron una invitación formal con “La hamaca grande” y la mejor descripción con “El cantor de Fonseca”.
Carlos Vives no se va de su tierra. Viaja, triunfa, pero regresa. Acá están sus raíces y de la mejor manera se encarga de perpetuar con obras en la ciudad que lo vio nacer, mientras disfruta cada instante y ve cómo crece su familia, conformada por un país entero.

En resumen…

Declararon el vallenato como patrimonio de la humanidad, ¿cómo crees que ha sido tu aporte?
- Creo que tenemos mucho que ver, hemos llevado la música por diferentes lugares del mundo y eso tuvo algo que ver.
Me siento muy orgulloso de saber que Colombia cada día  está más visible en escenarios importantes como este

Pero lo importante aquí es la cultura, es la colombianidad, el legado que vamos dejando a nuestros hijos.

Eres el referente de vallenato que en muchos países tienen de Colombia, lo internacionalizaste, ¿cuál es tu compromiso ahora?

- El compromiso siempre va a existir, es llevar una bandera, la de Colombia... La de nuestra música, tenemos la tarea de enseñar y proponer, de mostrar nuestra cultura y de no dejar que a nuestros hijos se les olvide de dónde vienen.

Hace más de dos décadas grabaste letras que sólo pertenecían a una región y dejaste que se viera ese legado, ¿cómo influyó eso en lo que haces hoy?
- En todo. Todos esos vallenatos que tuve la oportunidad y honor de grabar,  hoy representan lo que soy, nuestra propuesta es universal y son los mismos colombianos quienes se han encargado de internacionalizarla, de mostrarla, de llevarla y pasar la voz. Tenemos la responsabilidad de continuar con esa herencia.

Lo mío no es el folclor, lo mío es hacer música industrial, o como quieran llamarlo, puedo mandarla al rock, al pop, al hip hop o a la electrónica… El folclor es otra cosa, no se puede grabar, no se sube a un escenario, ni se le pone una luz.

Es un concepto, un patrimonio, las costumbres y creencias de un pueblo. Una cosa muy diferente es partir del folclor como origen para crear un sonido propio, una propuesta única y original, como lo hicimos...Remitirse a las raíces de la música y cultura de un país para desarrollar, en Clásicos de la Provincia, un género que hoy, 22 años después, se conoce como Colombian Pop, y que le abrió el camino a una nueva generación de artistas.

Corazón Profundo es un material completo de un Carlos Vives que sigue vigente, ¿qué crees que ha quedado pendiente después de dos álbumes exitosos?
- Corazón Profundo fue el disco con el que regresé. Luego llego Más + Corazón Profundo. Son álbumes que abrieron un camino nuevo, que nos dieron una visibilidad ante los jóvenes. Hay mucho en que seguir trabajando y en el 2016 verán más.

¿A qué atribuyes ese éxito?
- Al trabajo, a la música y por supuesto a los colombianos.

Nuevamente le das la bienvenida al año en Cartagena, ¿qué significa para ti esta plaza?
- Para mí La Fantástica lo es todo! Me siento en casa, y cantar siempre será un placer.

Como artista tienes muchas misiones y lo demuestras cada día, ¿cuál crees que merece ahora más atención?
- Mi lista nunca es corta, y todo en ella es número uno, estoy concentrado en varias cosas.
En nuestra fundación,  “Tras la perla de la América”, que busca trabajar y sacar adelante nuestra ciudad Santa Marta. A la par estoy trabajando en el disco Pombo 2 q sale en abril. Además en el disco con MTv. La verdad es que no paramos.

¿Dónde está el “secreto” de la música de Carlos Vives en la historia contemporánea de la música colombiana?
- ¿El secreto? No hay secreto, es el amor por lo nuestro por nuestras raíces. Soy un rockero romántico.

¿Cómo defines tu música?
- Mi música nace de la cumbia, que pasa por el vallenato y llega al colombian pop.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO PERTENECE AL GÉNERO PATRIMONIO CULTURAL

Me da mucha pena con Ivis o con Carlos -el que lo haya dicho- ya que no pertenece al género reconocido como Patrimonio cultural inmaterial, ya que precisamente la Unesco hace ese reconocimiento para defenderlo de los que -como Vives- atentan contra el 'vallenato'.

Y Carlos Vives -sin desconocer su talento artístico- le metió rock al 'vallenato' en sus temas de Escalona y siguientes producciones con Egidio Cuadrado, que además fue un Rey de la Leyenda Vallenata que se prestó para el 'vallenaticidio'.

Así que dejemos las cosas en su sitio.