Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Cartagena tiene que innovar": Jorge Salgado

Si el proyecto innovador que tiene en mente Jorge Salgado Yepes logra captar la atención de los que pueden ayudar a financiarlo, este ambientalista le cambiará la forma de vivir a muchas comunidades pobres que padecen la falta de agua potable.

Así lo siente él, un administrador de empresas de profesión, pero ambientalista de corazón y por convicción, nociones que son apoyadas por la especialización en recursos naturales que ya terminó. Es, además, estudiante de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).

Jorge Salgado Yepes tiene 27 años, pero a diferencia de muchas personas de su edad, solo anda pendiente de innovar (no inventar, como recalca él mismo), pero siempre pensando en cómo mejorar el ambiente a través de proyectos nada difíciles de ejecutar y mucho menos imposibles de financiar porque, como dice, todo está allá afuera.

Lo que sí tiene claro es que no es fácil sacar adelante sus proyectos, no por ser difíciles de ejecutar, sino por el cambio de mentalidad que se necesita para crear conciencia ambiental.

“Mi meta es solucionar temas ambientales combinándolos con innovación porque Cartagena necesita innovar, salir de la rutina, esa que nunca ha dado resultados porque siempre caemos en los mismos errores. Por eso seguimos sembrando especies en las zonas verdes que nunca van a crecer o cayendo en el error de no hacer mantenimientos a los proyectos de ornamentación.

“También deseo construir y diseñar mecanismos innovadores que sirvan a la ciudad. Necesitamos entrar al boom de la innovación. Cartagena es una ciudad apática a los cambios, a las cosas nuevas. Por eso falta mucho apoyo para la innovación. Hay que inculcarles a los jóvenes que estudian que sí podemos ser una ciudad inteligente y sostenible. Que hay que seguir investigando y buscar entre nosotros mismos resolver nuestros problemas”.

“Aquí necesitamos pensar en cocinas solares, vehículos ecológicos, agricultura vertical y en proyectos de innovación sostenible”, agrega.

Antes de entrar en detalle sobre su último proyecto de innovación, que llama “WaterFree Cartagena” (agua gratis Cartagena), cuenta que, teniendo en mente siempre el aprovechamiento y el bienestar ambiental, ya dio a conocer su innovación de cocinas solares, cuyo prototipo es ensayado con cocinas estacionarias del sector de la India Catalina, donde operan las primeras veinte.

También el proyecto de innovación sostenible de generación de abono para las zonas verdes de la ciudad, recuperando 650 toneladas anuales de desechos de caballos, lo cual será de mucha ayuda para la salud de los cuerpos de agua, porque allí es donde va a parar el estiércol de caballo. “Cartagena no tiene plan de residuos sólidos orgánicos”, añade, haciendo énfasis que aún falta mucho por hacer, pero el paso que está dando en ese sentir ya es gigante.

“WaterFree Cartagena”
Ya sobre su último proyecto innovador, Jorge Salgado Yepes explica que esa idea innovadora nació de una conversación con amigos, preocupados por cómo resolver el problema de falta de agua potable a la comunidad de Tierrabomba. El factor común de la lluvia de ideas es que tenía que ser un proyecto que aprovechara el ambiente y las condiciones de humedad relativa de esa zona insular de Cartagena. Fueron ocho meses de diseño y dos de ensamblaje que duró “WaterFree Cartagena”.

“Nos interesó la comunidad de Tierrabomba porque una familia de esa isla se está gastando en promedio unos 700 mil pesos mensuales en comprar agua. Eso quiere decir que paga más que cualquier casa de un estrato 6 en Cartagena o en cualquier parte del país. Por eso pensamos que con una máquina que genere de tres mil a cuatro litros al día, con un costo de unos 250 millones de pesos, se le podría llevar esa solución a esa comunidad.

“WaterFree Cartagena es un diseño compuesto por un proceso de calor y frío, entropía y entalpia, que genera un proceso de condensación que pasa por un disparo de luz ultravioleta para eliminar impurezas,  y carbón activado que potabiliza el agua. Esta agua es obtenida gracias a la humedad relativa del ambiente. Quiero que este diseño impacte y mejore la calidad de vida de muchas personas en esas comunidades necesitadas y que llevan años esperando que un político, que nunca cumple, solucione el suministro del agua”, dice convencido el ambientalista Salgado Yepes.

Otro componente que es transformador es el que propone para capacitar a los jóvenes de la isla para que sean ellos mismos quienes le hagan mantenimiento a la máquina, lo cual también es posible, convirtiéndose eso en un gana gana.

Ese proyecto innovador ya tiene certificaciones de potabilidad de agua de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Espera darlo a conocer a las autoridades distritales, en cabeza del alcalde Manolo Duque. El Concejo también se ha mostrado interesado en conocer detalles del proyecto.

“Sueño con el proyecto de agua gratis a bajo costo para aquellas comunidades que hoy no tienen ese servicio vital y que depende, básicamente, de la humedad que haya en el lugar. Sueño con que el prototipo de la máquina lo puedan usar los municipios para producir agua con destino a sus comunidades más apartadas. En fin, sueño con el día en que en Cartagena se despierte la conciencia ambiental y entre todos logremos hacer grandes aportes para hacer de ella una ciudad inteligente y sostenible”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese