Facetas


A ciertos viajeros se les pega...

JULIE PARRA BENÍTEZ

05 de junio de 2016 12:00 AM

¿Conoces a alguien que se haya ido a otro país, incluso a otra región de Colombia, y cambie de acento y adopte expresiones foráneas?

No es raro escuchar a personas que se van a Venezuela, Argentina, Chile, España, Puerto Rico, etc., que cambian su forma de hablar y adoptan expresiones propias de aquellos lugares en los que han estado.

¡Cónchale, chamo! Si eso pasa en medio de una reunión con conocidos la risa no se aguanta. "Ché, ¿qué onda con este boludo?".

Hace unas semanas, durante su estadía en Barranquilla, Shakira fue blanco de críticas en redes sociales y medios de comunicación porque se dirigió a un grupo de seguidores que no permitían el flujo normal de las grabaciones para el video de la canción "La bicicleta", en el que participa junto a Carlos Vives. El punto es que lo hizo con ese "cantadito" de los españoles. Igual ocurrió con el futbolista barranquillero Teófilo Gutiérrez cuando jugó en Argentina.

Las críticas se deben a que en Colombia se asocia el apego de acentos foráneos con "falta de identidad".

¿Falta de identidad?

El lingüista Danilo De la Hoz, docente de la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar, explica por qué se da este fenómeno.

"No es falta de identidad, es un asunto de relaciones de poder. Eso viene de la Colonia misma, donde Colombia quedó estructurada con un centro y una periferia. Los que están en el centro tienen el poder no solo económico y político sino también simbólico. Ellos imponen su manera de hablar y la fijan como el parámetro que deben seguir los demás. Tiene que ver con prestigio social ante una norma que se ha impuesto por los centros de poder como la variedad estándar", dice.

Una lengua tiene diferentes usos y esos usos regionales y variaciones se llaman dialectos, pero no hay un dialecto mejor que el otro, en eso coinciden los lingüistas y precisamente eso deberían tener claro costeños, cachacos, paisas, pastusos, vallunos; colombianos, argentinos, españoles, venezolanos, chilenos... todos.

"Hay otro fenómeno que tiene que ver con la adaptación al medio social. Ese es otro asunto y tiene que ver con tu eficiencia comunicativa en el medio. Como no te entienden, tienes que adoptar esa variedad lingüística para poder comunicarte con eficiencia y con eficacia y tener buenas relaciones sociales. En otros casos sucede por simple ósmosis, porque si tú convives muchos años rodeada de gente que tiene otros acentos, tu acento tiende a neutralizarse y al final no se sabe de dónde eres tú, porque no copias el otro acento, no lo imitas, tampoco refuerzas el tuyo y quedas ahí con un acento neutro", agrega De la Hoz.

El periodista cartagenero Sigfredo Gómez, narrador de la cadena deportiva ESPN, reconoce, aunque es poco notable, que muy en el fondo se camufla un acento argentino, pero no adopta expresiones propias de ese país. "Eso no nos pasa solamente a nosotros como colombianos y tampoco es por querer cambiar nuestra cultura o forma de ser. Es como un camuflaje para adaptarse. Tengo más de dos años en Argentina y, si te das cuenta al escucharme hablar, se me escapa ese acento. Eso pasa porque tú convives con la gente que habla así todo el tiempo y como para hacerte entender o para que te sigan la línea tratas de adaptarte a la comunicación que ellos tienen; sin embargo, culturalmente tú manejas palabras, conceptos, ideas, ritmo al hablar y ellos lo notan enseguida, saben que eres extranjero. Yo no digo 'ché, boludo', tampoco hablo de 'copado'. Entiendo sus significados pero no los uso porque no es mi cultura. Sigo hablando de bobo, de bacano".

Y agrega: "Acá (en Argentina) no te identifican como cartagenero, ni como colombiano si no como caribeño. Hablamos como latinos pero un latino puertorriqueño, cubano, venezolano, dominicano. No saben de dónde eres y eso por un lado es interesante, porque tu dialecto o acento no te identifica y puedes pasar desapercibido en tu trabajo, es decir, cada vez que yo relato, me toca decir que soy cartagenero, que soy colombiano para que el argentino sepa de dónde soy. Eso por un lado gusta y es muy aceptado en mi trabajo porque sienten que tienes un acento neutro, que le puedes llegar a un chileno, a un venezolano o a un mexicano sin ningún tipo de problema. No tienes un acento tan marcado, cosa que no pasa con el paisa, con el rolo o con el valluno, que para ellos es mucho más difícil romper su esquema, en cambio los costeños tenemos un acento un poco similar a todos los del Caribe".

En la Costa no se habla mal

La lingüista Cielo Puello señala que no hay maneras adecuadas o mejores de hablar una lengua, que son maneras ligadas a los contextos, que tienen una historia e indica que es importante empezar a cuestionar la forma en que se estigmatiza.

"Nosotros sabemos que nuestro dialecto de la Costa Caribe es evaluado negativamente en otras partes del país y hasta decimos que 'maltratamos el español', pero no, nosotros hablamos el español de acuerdo a como se habla en esta zona. Entonces lo que ocurre es que cuando estamos en un medio donde asumimos que se nos puede evaluar negativamente por la manera en que hablamos, podemos tener una tendencia mayor a generar el cambio a ese dialecto que se evalúa de manera positiva y lo replicas en tu contexto de origen de forma inconsciente".

También explica que hay casos en los que se está tratando de marcar fuertemente una identidad y se encuentran personas, sobre todo en grupos que han sido excluidos o que están en proceso de reivindicación, que se resisten al cambio y no tienen la intención de modificar su forma de hablar.

En Cartagena y en la Costa hay una singular forma de llamar a este fenómeno: "corronchería", pero ya los lingüistas han dado su última palabra: es cuestión de supervivencia social.

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