Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Colón, ahora vecino de Fidel

Cristóbal Colón ya no estará más de frente a los bajos de la Alcaldía: Ya no podrá presenciar los espectáculos, conciertos y eventos que se realizan allí durante todo el año. No podrá ver desfilar a las reinas de la independencia y no será más testigo de las protestas de algunos ciudadanos inconformes, ni de las inundaciones por marea alta o lluvia en la Plaza de la Aduana.

Después de permanecer allí por más de 100 años Cristóbal Colón será trasladado hacia la Plaza Pareja, donde será un invitado más a escuchar la salsa de “Donde Fidel”.

Además podrá ver de reojo la remodelación de la Plaza de la Aduana, un proyecto de mantenimiento, consolidación y acondicionamiento que hace parte de las obras del Bicentenario y revitalización del Centro Histórico.

Según el Consorcio Plaza de la Aduana Cartagena, contratista del proyecto, se cambiará el pavimento por adoquines estampados con apariencia de adoquín de arcilla, similar al de las plazas de San Pedro Claver y los Coches.

Se dotará de iluminaciones modernas y la siembra de árboles en sus alrededores. Además se mejorará el sistema de drenajes pluviales para evitar futuras inundaciones. Las obras tendrán un costo cercano a los 3 mil millones de pesos ($ 2.917. 497.643).

Según Alicia Sáenz, secretaria General de la Alcaldía, la obra es de suma importancia porque se impedirá la inundación por la acción de las lluvias y el aumento de las mareas, además de que se dará un aspecto estético más acorde con la ciudad colonial.

Desde los años 60 en la Plaza de la Aduana no se habían realizado obras de infraestructura.

En ese año se realizaron las obras de alcantarillado sanitario y se hizo la pavimentación en concreto rígido del Centro Histórico y de algunos de los barrios de la ciudad.

“Para ese entonces, se construyó en el centro de la plaza una estación de bombeo subterránea y se montó sobre ella el monumento a Cristóbal Colón, que antes estaba un poco más corrido hacia la parte este de la plaza a eje con la calle Nuestra Señora del Río.

Las obras se llevaron a cabo por las Empresas Públicas Municipales de Cartagena- en liquidación- a través del sistema de valorización”, según Sáenz.

LOS NOMBRES DE LA PLAZA

La plaza, originalmente llamada Real y más tarde de la Mar, fue construida a mediados del siglo XVI a pocos años de la fundación de la ciudad. Fue una plaza comercial, pues quedaba al lado del Muelle Nuevo donde se descargaban las mercancías traídas de ultramar y en ella tenía lugar una feria comercial cuando llegaba al puerto la Armada de los Galeones. El nombre de Aduana se le dio cerca del año de 1580, cuando allí funcionó  el primer edificio de la Aduana, situado donde hoy se levanta el edificio Andian.

Según el libro “Nomenclátor cartagenero”, del historiador Donaldo Bossa, la plaza primero se llamó “Plaza del Mar” por su cercanía con el primer muelle construido muy cerca de ella. También fue llamada Plaza de la Marina y posteriormente plaza Real.

Cuando se construyó la Casa Real Contaduría, se le conoció como plaza de la Contaduría. También se llamó Plaza de Heredia.

En 1984 cuando se erigió el monumento de Cristóbal Colón, el Concejo la rebautizó con el nombre de Descubridor, y años más tarde. en honor a Rafael Núñez se le llamó con su nombre.

“A pesar de todos los nombres por los que ha pasado todos le siguen diciendo Plaza de la Aduana como fue conocida en el siglo XVIII porque allí donde funciona la Alcaldía, estaba la oficina de la Aduana”, cita el libro.

“La Plaza también se llamó Plaza de San Juan de Dios, Plaza de Armas porque en la casa donde funciona la Alcaldía Mayor era la Sala de Armas y Plaza del Parque, por guardarse en ella y en la antigua y vecina casa de Almacén de galeras el de la guarnición de la ciudad. También se llamó Plaza del Estado Mayor, por haber funcionado en la casa de la Sala de Armas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno, hasta donde vamosaro

Bueno, hasta donde vamosaro los cartageneros a soportar el descaros de esta Alcoholica, que tenemos por alcalde,? han visto ustedes como esta el parque centenario? como han dejado destruir esta magnifica e historica obra? que necesidad tiene esta vieja de gastarse 3mil millones en la plaza de la Aduana? y El parque que? acoso este no hace parte de nuestro Bicentenario Historico?, señores acuerdense que ya el sol le esta pegando en la espalda y esta amarrando a sus compadres con contratos,

que Pasa con el Barrios San

que Pasa con el Barrios San Francisco'? San pedro? el paseo Bolivar? estos si que necitan inversion por las inundaciones, por favor SEÑORA ALCALDE, TENGA MISERICORDIA Y QUEDESE QUIETICA, NO LA SIGA ENBARRANDO MAS, DE POR DIOS!

que Pasa con el Barrios San

que Pasa con el Barrios San Francisco'? San pedro? el paseo Bolivar? estos si que necitan inversion por las inundaciones, por favor SEÑORA ALCALDE, TENGA MISERICORDIA Y QUEDESE QUIETICA, NO LA SIGA ENBARRANDO MAS, DE POR DIOS!

que Pasa con el Barrios San

que Pasa con el Barrios San Francisco'? San pedro? el paseo Bolivar? estos si que necitan inversion por las inundaciones, por favor SEÑORA ALCALDE, TENGA MISERICORDIA Y QUEDESE QUIETICA, NO LA SIGA ENBARRANDO MAS, DE POR DIOS!

EXISTEN LUGARES DONDE TIENE

EXISTEN LUGARES DONDE TIENE MAYORES NECESIDADES , PORQUE NO LA INVIERTEN ALLI , ESA PLAZA ASI COMO ESTA ESTA BIEN , A QUIEN QUIEREN BENEFICIAR , DETRAS DE QUE VAN , OJALA LOS ENTES ENCARGADOS DE VIGILAR ESTAS ACCIONES , ESTEN PILAS , PORQUE MAS TARDE EXPLOTA LA BOMBA OJO MUCHO OJO , PRESIENTO Q ALGO HAY EN EL CANTO DE LA CABUYA.