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¿Como sardinas en latas?

“Sardinas en latas”. Así se refieren, al ver los buses atestados de pasajeros, quienes no han usado Transcaribe. La verdad... así nos vemos, pero ¿cómo se siente?

Son las 8:23 de la mañana. La temperatura podría estar en unos 31 grados centígrados. En la Avenida 13 de Junio, espero el transporte para dirigirme al Centro Histórico. Como todos los días, logro tomar una buseta de Ternera que hace recorrido por Las Gaviotas.

El conductor recoge pasajeros, aunque no quepa un alma más en el vehículo. La gente se mira y murmura. Mientras, el “esparring” insiste en que debemos “corrernos hacia el centro”. Dice que aún hay cupo.

Veintitrés minutos tardé en llegar a la estación María Auxiliadora para tomar el articulado del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), cuya etapa pedagógica se inició el 27 de noviembre pasado con un recorrido de Chambacú al Centro. Desde el 21 de diciembre alargó la ruta hasta la reconocida Iglesia, en la Avenida Pedro de Heredia.

El conductor de la buseta de Ternera invita a la gente a usar Transcaribe. En tono burlón dice: “bueno, cojan su Transcaribe, aprovechen que va vacío”.

Por un momento creí que tenía suerte y encontraría puestos desocupados. Por el contrario, como ha ocurrido todos días, había una larga fila que desbordaba la estación.

Al entrar observo a un señor de más de 50 años que se queja porque están haciendo una reparación a una de las puertas de acceso. “Esto es una irresponsabilidad... ¿cómo van a hacer ese arreglo con esto lleno de personas?”, vocifera. Se calma. Luego reniega porque un hombre, que considera menor que él, fue ubicado en la fila preferencial (para adultos mayores, discapacitados, embarazadas y con niños en brazos).

A los dos minutos, llega un bus y completa su cupo. Aquel hombre y yo debemos esperar el siguiente.

—¿Es la primera vez que usa el servicio?—le pregunto.

—No, casi todos los días. ¿Usted para donde va?

—Para el Centro.

Me cuenta, detalladamente, las paradas que hace el articulado. “El servicio es aceptable, pero si lo comparo con una buseta... es excelente. ¡Tú sabes lo que es demorar 45 minutos en llegar al Centro, mientras que acá lo haces en 15 minutos! (…) Yo vivo en Los Cerros, pero me bajo frente a la Clínica de la Mujer y agarro mi Transcaribe”.

En ese momento llega otro articulado a las 8:57 de la mañana. Nos subimos y pierdo contacto con aquel señor.

La gente se afana en conseguir un puesto para llegar cómoda a su destino.

Algunos, probablemente sin saber, usan las sillas preferenciales. Otros, con más experiencia, corren directo a las generales. “Yo mejor me siento aquí, para que nadie me pare”, dijo un joven que se ha sentado a mi lado.

Poco a poco se aprende

Los mismos pasajeros se encargan de enseñar a los demás. Dentro del vehículo las conversaciones giran en torno al Sistema: la experiencia que están viviendo, la chatarrización, los trancones, las busetas de servicio corriente, las vías. Todo lo relacionado con Transcaribe. El transporte y la movilidad de Cartagena.

Desde afuera las personas nos miran como cuando pasa una atracción turística. Se ríen. Atrás quedan decenas de busetas que durarán más de 45 minutos en llegar a Chambacú y que, de no haber empezado la etapa pedagógica de Transcaribe, irían llenas de pasajeros (con cupo para subir en el techo). Casi igual que los articulados, sólo que sin aire acondicionado y haciendo paradas cada tres metros. O en su defecto, compitiendo por la “guerra del centavo”.

Escucho una discusión. Alguien pregunta, “¿qué creen, que todavía están usando el transporte urbano? Todo queda en silencio hasta llegar a la estación de Bazurto. Este trayecto dura tres minutos. Muy pocas personas logran subirse, porque el bus está muy lleno. En menos de un minuto arranca nuevamente.

El bus llega a la estación de Chambacú a las 9:06 de la mañana y a las 9:12 ya está en la Avenida Venezuela, en el Centro. Allí se baja casi todo el mundo. Decido llegar hasta la última estación: La Bodeguita. Aquí están dos señores y una señora hablando sobre el Sistema. Entro en la conversación.

“Debemos esperar a que el servicio comience a funcionar como es debido. Que haga su recorrido normal para saber si es bueno o malo. Ahora, como no estamos pagando, podría decir que es bueno. Claro, en comparación con el transporte urbano, se gana tiempo. Ese transporte es mejor, ni hablar de eso, es horrible”, dice Robinson Meza, quien vive en el sector El Bosque y ha utilizado Transcaribe para ir del Centro a Chambacú, y viceversa.

Por otra parte, Eliécer Balseiro añade: “Para mí está bien que esté funcionando porque la gente va tomando consciencia y va aprendiendo a respetar las normas de tránsito, a usar las cebras, a respetar las filas. Desde Bazurto uno se demoraba hasta una hora para llegar al Centro y ahora son sólo 10 minutos”.

***
Si bien Transcaribe no está listo y no están dadas todas las condiciones para que el Sistema funcione de manera completa y adecuada, es evidente que los cartageneros están cansados del transporte público antiguo. Quieren transformar —para bien— la cultura vial en la ciudad.

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Comentarios

Hay que esperar

Cuando el Trans milenio comenzó en Bogota pasó lo mismo que esta pasando actualmente en Cartagena, Las filas eran de kilómetros para esperar el articulado y actualmente en Bogota en las mañanas siguen llegando llenos,cosa que pasa en todos los países latinos donde existe este servicio, pero siempre va ha ser mejor y más rápido, todo es cuestión de adaptarse de la misma forma como lo hicimos con los colectivos, moto taxis, y buses que frenan cada 10 metros, las cosas cambian y hay que progresar, si no aceptamos y criticamos un servicio que nos va a ayudar a ganar tiempo,No nos atrevamos ni siquiera a soñar con un metro en Cartagena.

LEY 1171

HACE UNOS 10 AÑOS MEDIANTE DERECHO DE PETICIÓN SOLICITÉ A LA SECRETARIA DE GOBIERNO DISTRITAL LAS TARIFAS PARA QUIENES DEBEN BENEFICIARSE DE LA LEY 1171.
ME RESPONDIERON QUE HASTA QUE NO SE IMPLEMENTARA EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO NO SE DARÍAN A CONOCER...SERÁ QUE AHORA SÍ PODEMOS CONOCER ESAS TARIFAS?
QUÉ BUENO COMENCEMOS A RESPETAR LOS ESPACIOS ESPECIALES EN LOS BUSES DE TRANSCARIBE( ADULTO MAYOR-EMBARAZADAS Y DISCAPACITADOS).
CONFIAMOS EN QUE LOS JÓVENES QUE SE DISTRAEN CO SU CELULAR, SEAN LOS PRIMEROS EN RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, PARA CREAR AMBIENTE REAL DE "PAZ"

"ESPEREMOS AUN HAY MUCHA TELA QUE CORTAR"

LA VERDAD ES QUE SI HE ENCONTRADO FALENCIAS, ENTRE ELLAS LAS LARGAS FILAS PARA ESPERAR EL BUS Y PARA SER SINCEROS SI PARECEMOS "SARDINAS EN LATA" SOBRE TODO EN LAS LLAMADAS "HORAS PICO"...PARA MI CONCEPTO FALTAN MAS BUSES, PERO HABRÁ QUE ESPERAR ES UNA ETAPA PEDAGÓGICA Y LO LARGO DEL CAMINO SE SABRÁ COMO SERÁ EL ASUNTO EN CONCRETO...LO BONDADOSO DEL SISTEMA ES LA RAPIDEZ EN EL RECORRIDO EN COMPARACIÓN CON UNA BUSETA, NO HAY ESPARRING, NO ESCUCHAS LAS PALABRAS DE GRUESO CALIBRE QUE A DIARIO DICEN CONDUCTORES Y ESPARRING, NO HAY GUERRA DEL CENTAVO, NO HAY VENDEDORES, NI CANTANTES QUE SE SUBAN A DAR LATA...A LA HORA DE LA VERDAD LO QUE IMPORTA ES LLEGAR RÁPIDO A NUESTRO DESTINO: DE MARÍA AUXILIADORA AL CENTRO EN MENOS DE 20 MINUTOS, EN CAMBIO EN UNA BUSETA SON 45 MINUTOS Y A VECES HASTA UNA HORA CON TODAS LAS MOLESTIAS QUE YA CONOCEMOS TODOS...CALIFICACIÓN PARA TRANSCARIBE DE 1 A 10: 7.5 PORQUE FALTAN MAS BUSES, HAY MUCHO SOBRECUPO ANTE TODO EN "HORAS PICO" Y POR LAS LARGAS FILAS QUE HAY QUE HACER EN LAS ESTACIONES PARA ESPERAR EL ARTICULADO....FALENCIAS QUE DEBEN SER CORREGIDAS PARA EVITAR UN "COLAPSO EN EL SISTEMA".

apenas empieza

asi ke obvio no hay suficientes buses rodando. a lo kel servicio vaya ampliandose la cosa mejora. el sistema no es perfecto, pero comparado con las busetas y esparrins... debe ser 10 millones de veces mejor

PACIENCIA, ESTAN COMENZANDO!

Paciencia, estan comenzando. Hay que meter mas buses y tomar conciencia que es un sistema masivo de transporte, en horas pico va hacer asi. Lo mismo ocurria con las busetas. Esperemos que coloquen mas buses y que habiliten otras estaciones que a mi parecer estan listas para hacer mas pruebas y lleguen hasta la estacion que esta en los olivos, alli es la prueba de fuego ya que se va a meter la carga de personal y que las correcciones a las falencias empiecen desde esta estación.

los buseteros

se pegaron un tiro en el pie con el dichoso paro ke hicieron, obligando a la gente a montarse en el TC. por eso no repitieron el 24, pero ya el daño estaba hecho. la gente la piensa para hacer la fila pero una vez adentro la diferencia con los buses tradicionales es significativa.

Aporten criticas constructivas, es hora del cambio!!

Señores El Universal y JULIE PARRA BENÍTEZ con el titulo que ponen en su nota "como sardinas en lata" no le estan aportando nada positivo al publico cartagenero,en todo sistema masivo de transporte como este, siempre va a estar asi de lleno en horas pico, deben ustedes informar al publico que es asi, El metro de new york, tokio, londres, bruselas, china, etc, en sus horas pico tambien esta asi de lleno. Si los periodistas del Universal se dedicaran a indagar mas, hacer investigacion se daran cuenta que estos sistemas estan hechos para llevar mas pasajeros de pie que sentados y de esto debemos tomar conciencia. Ustedes como medio informativo deben colocar mas informacion positiva al publico, ustedes los medios de comunicacion deben aliarse con los cambios positivos de la ciudad aportando cosas positivas, buscar las bondanes del nuevo sistema de transporte y haciendo que el ciudadano se meta en el cuento. Hay fallas en estos momentos, apenas estan empezando y Dios permita que este año arranquen con toda, y los cartageneros gocemos por fin de un sistema de transporte digno de esta ciudad.
Señores El Universal paguele los viaticos a sus periodistas y que vayan a investigar como han hecho ciudades mas pequeñas que cartagena como monteria, santa marta, sincelejo en mejorar su movilidad haciendo puentes, ampliando avenidas, y creando corredores de acceso rapidos con menos presupuesto que cartagena. Hagan periodismo investigativo, no se la pasen criticando cuanta obra se hace en la ciudad.

Se llena porque es gratis...

Dejen que empiecen a cobrar ni fila van a encontrar...

Y en las busetas què se viaja de gratis

El pasaje en TRANSCARIBE costarà lo mismo que en las busetas y se viaja con aire, mas rapido, sin tacos o trancones, en cuanto ingresen mas buses se superarà la espera en las filas, como en todo proceso de cambio y desarrollo tiene sus altibajos que deben ser superados pronto.

Burdas mentiras

Es mentira que una buseta se toma 45 minutos de Maria auxiliadora al centro. Solo con mentiras y exageraciones pueden vender este sobre valorado Elefantote blanco ese endilgo. Las busetas se le puede instalar aire acondicionado y ya esta. cual es la diferencia . como van a comparar ahora que monopolizan la via y crean artificiosamte estos trancones y te quieren vender la supuesta agiligdad del transcaribe. Eso son perrerias, desonestidad, tranmposeria, y hasta fraude. Transcaribe sera igual que el resto de sistemas que ahi en el pais que iran tan llenos o peor que las busetas. Asi lo vi en Barranquilla, cali. Ademas como se ven las cosas este engendro no aporta a la descongestion vehicular a la fluidez vial. Todo lo contrario hasta ahora na ha sido, sino para peor, ASi mejor sigamos en el atrazo.

se nota que no has ido a

se nota que no has ido a ningún lado pendejo, el del retraso ere tu que eres reacio al progreso, sigue cogiendo bus de tenera.

Viaje a otros paises

Salga de su subdesarrollo, en CHILE es un ejemplo de transporte, bien organizado; no discuta que TRANSCARIBE es lo mejor para todos incluyendolo a usted, pasarà el tiempo y me darà la razòn; lo mas seguro es que ahora TE SIENTAS AFECTADO TAL VEZ POR SER O DUEÑO DE BUSETA, CONDUCTOR O SPARRING. PERO UNOS POCOS NO SE PUEDE DETENER EL DESARROLLO DE LA CIUDAD. Antes pensaba igual que usted pero he notado el cambio, aunque con inconvenitentes que pronto se superaràn.

señor

una vez quede en firme el servicio, se dará cuenta el beneficio, por otro lado la congestión vehicular en estos instantes la esta colocando las busetas que se detienen en el semáforo de maría auxiliadora sin importar que este ya ha cambiado a verde, en este sitio hace falta un agente de transito con autoridad y no jóvenes de transito escolar que no lo respeta nadie, si es posible de transito de los verdes ya que en esta ciudad se ha generado una opinión de solo respetar a estos señores como si los del DATT no tuvieran autoridad para inmovilizar o colocar comparendos.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde!

En realidad es lo que le ha sucedido a los dueños del transporte publico en Cartagena, al igual que sus empleados los conductores, y a los empleados de estos lo sparring. Las personas de Cartagena y sus visitantes eran los que aportaban los ingresos de estas personas en un negocio que se convirtió de excelentes ingresos, pero a su vez estos señores nunca pensaron que se les acabaría la gallinita de los huevos de oro, y que los usuarios se CANSARIAN, de sus atropellos en cada viaje que realizaban como una música a un volumen escandalosa, las vulgaridades y palabras incomodas a muchas y mujeres en general, la altanería de los sparring cuando se le recalcaba algo, el calor tradicional de nuestra ciudad, que ayuda poco, el tiempo de recorrido lo escogían los conductores con solo $ 1.000 que le entregaban a las personas que manejan los relojes que marcan el tiempo de recorrido, buses en mal estado que en ocasiones dañan las ropas y hasta producen heridas con latas oxidadas que cuelgan en cualquier lugar. los usuarios dijeron YA NO MAS, apoyar en transporte masivo será un solución que podría dar resultado, por lo menos ya es ganancia realizar un recorrido en menos tiempo, y con buses con condiciones climáticas mas agradables. dicen que colocar aire a las busetas, pásense por el terminal y miren como están los metrocar que en sus inicios fue un servicio bueno pero que en estos momentos esta igual o peor a los demás, o los buses de vehitrans que cada día se quedan mas en medio del camino varados. señor alcalde por favor continúe y termine con lo comenzado para el bienestar de los usuarios de transporte publico en Cartagena.