Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuando papá también es mamá

“Que en el día del padre no nos regalen más medias”, escribió uno de mis amigos en Facebook hace días.

Él, como muchos otros padres, se queja de la poca importancia y visibilidad que se le da a este mes, que le sigue al mes de las madres y se celebra en toda Latinoamérica con bombos y platillos. Es usual, puesto que normalmente las mamás son las guerreras del hogar, “las que todo lo aguantan”… sin embargo ¿qué pasa cuando por circunstancias de la vida se es papá y mamá al mismo tiempo?

“A veces no entendemos los designios de Dios” dice Sandy Castellar con cierta melancolía. Viste su ropa de trabajo: un pantalón de jean rasgado, un suéter rosado y una gorra naranja. En sus ojos hay resignación, la que ha tenido desde que su mujer lo abandonara, dejándolo solo con sus tres hijos.

“Es cosa de locos asumir la crianza de los hijos uno solo, pero esto me ha ayudado a ser más responsable. Uno tiene que cambiar porque la misma vida lo exige”. Las razones de su separación las guarda, parece no querer dar responsables mientras su mula espera, y parece oír la conversación. Sandy, de 47 años, se gana la vida transportando mercancía en San Jacinto.

Aunque algunos de sus hijos ya están grandecitos, pues Sarai, de 17 años está en la universidad, y Sandrith tiene 15, su hijo pequeño Iván sólo tiene 9 años.
“Ahora tengo que cumplir el papel de padre y madre a la vez, pero trato de llenar con afecto y amor el vacío que dejó mi mujer”, comenta. Su trabajo, aunque duro, le permite sustentar el hogar e ir de vez en cuando a casa para vigilar a sus hijos.

Mientras asiste a una iglesia cristiana en el pueblo, de la que es un participativo feligrés, por su mente pasa un versículo de la Biblia, “de modo que se toleren unos a otros, y se personen si alguno tiene queja contra otro. Así como el señor los perdonó, perdonen también ustedes”…

 

A unos kilómetros...
En Cartagena, Víctor Mora ve en su hijito Samuel la cara de Johana Cisneros. Ve cosas de ambos, pero la ve más a ella porque en el pequeño se compacta ese amor perenne.

Johana falleció a pocos meses de dar a luz a Samuel, a pocos meses de tener su boda de ensueño con Víctor y tras una corta batalla que dejó corazones rotos y contradicciones espirituales.

“¿Cómo voy a explicarle que su mamá se fue, no porque quiso sino porque la vida es así?”, “Qué le voy a decir cuando me pregunte que por qué los otros niños tienen mamá y él no?”, “¿Cómo va a afrontar de grande que su mamá haya muerto?”, se pregunta.

Este joven periodista de 28 años, ha tenido que afrontar un duelo sin derrumbarse, dándole todo el amor que las fuerzas le permiten a un hijo que no volverá a sentir el abrazo de su madre mientras le susurra “te amo”.

Y ha sido tan guerrero que a medida que pasan los días, Samuel crece como un niño tan activo como risueño… un niño feliz.

“Es difícil saber que esta persona no va estar para ti y para tu hijo. Es un hueco que está ahí y que Samuel va a sentir más adelante, saber que él no va a poder conocer lo maravillosa que era su mamá, que no va a poder recordar cuánto lo alcanzó a amar ella”.

El orgulloso padre de Samuel, de 1 año y 3 meses, recoge todos los momentos al lado de su esposa en el video “Celebrar la vida, un documental sobre Edith Johana Cisneros Ferrer”, y le da a su pequeño una pieza eterna para la posteridad.

“Soy muy poco expresivo, aunque con mi esposa sí lo era, porque ella sacaba eso de mí. Así que es algo que a veces me preocupa. Amo a mi hijo y quiero encontrar la manera de ser como ella, para él”.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese