Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De las armas al frisbee

-A A +A
 

Hasta hace dos años Juan recorría los montes del país con fusil al hombro y uniformado. Era guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Nunca pensó que salir de las milicias, porque se había acostumbrado a esa vida y aunque sus mejores amigos se desmovilizaron, esa idea no la contemplaba.

“Estaba seguro que moriría en combate por mi patria”, afirma Juan.
Ninguna de esos “pronósticos” se cumplió, pues fue capturado por el Ejército.
Después de la captura vivió 5 meses en una casa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Valledupar. Luego fue trasladado a una Fundación en Cartagena, donde debería seguir un proceso para poder reinsertarse en la sociedad.
“Cuando llegué a la Fundación, conocí el “Ultimate”. Al principio no me llamaba la atención, pero una vez que presencié un juego, decidí entrenar de lleno”, cuenta Juan entusiasmado.
“Ultimate”, es una disciplina que poco a poco va despertando el interés de los jóvenes en Cartagena y se está implementando como método de resocialización para jóvenes desmovilizados.
El equipo que salió de la Fundación, llamado Jiva, empezó a entrenar rigurosamente y a integrar los valores que exige el juego en sus vidas cotidianas, tales como: la sinceridad, tolerancia, compañerismo, paciencia y entusiasmo. Se dice, que en ningún país del mundo donde se práctica este deporte hay árbitro, ya que se apoyan en el “El Espíritu de Juego”.
“Este se refiere al compromiso de no agredirnos entre los jugadores, reconocer cuando cometemos una falta e implementar el diálogo para llegar a acuerdos cuando se realice alguna jugada dudosa”, dice Juan mientras recibía el disco.
Y es que hoy su arma es un disco volador, y con él ha logrado competir en Bogotá, Cali, Valledupar, Santa Marta y Barranquilla.
Éste joven, oriundo de Valledupar, comenta que en los 5 años que duró en la guerrilla nunca mató a nadie, que de ser así no podría con el resentimiento. Asimismo, aceptó que en numerosas ocasiones le tocó cuidar secuestrados; pese que le parecía injusto que un ser humano fuera privado de un derecho fundamental del hombre, pero se abstuvo de liberarlos por temor a que lo mataran si llegaba a hacerlo.
“Mi vida cambió 100%, pues puedo expresarme libremente, hablar con todo el mundo y hacer amigos por donde vaya. Velo para que tanto en el juego como en la sociedad se haga justicia de manera pacífica, sin gritos ni golpes”, puntualizó.
Después de dos años de sudar, luchar y viajar gracias al Ultimate, las prioridades de Juan son otras: quiere terminar la carrera técnica que está cursando, ejercerla, aprender de todo y reunirse con su familia.
También sueña con trascender con el deporte que le apasiona.
“Quiero competir en EE.UU porque allá están los bárbaros que iniciaron con el frisbee hasta convertirlo en lo que es ahora”, añadió.

*El nombre del protagonista de la historia fue cambiado por seguridad.

NUEVOS EQUIPOS
En la ciudad hay muchos jóvenes contagiados de Ultimate. Estos, anhelan competir en nacionales y mundiales, explotando su destreza y dándolo todo en el campo.
Desde hace mes y medio, 20 estudiantes de la universidad Jorge Tadeo Lozano empezaron a practicar este deporte. El entrenamiento es dirigido por Juan Javier Llamas Consuegra, o ‘Jota’, como le llaman sus amigos, quien trajo esta disciplina a Cartagena hace 2 años aproximadamente.
Llamas Consuegra ha dedicado cinco de sus 19 años al Ultimate. “Al principio era un hobby, luego se convirtió en una pasión, la cual quiero compartir con los jóvenes de esta ciudad”.
Quienes disfrutan de este juego, afirman que la connotación pacífica es su mayor atractivo. Por esa razón, el nuevo equipo integrado por Tadeistas se llama Benkos, en honor al fundador de Palenque.
El capitán del nuevo equipo, Juan Javier Llamas Consuegra, dice que aun no cuentan con los uniformes ni la indumentaria necesaria para competir en un torneo formal, como el Torneo Espíritu Caribe que se realiza desde hace tres años en Barranquilla cada semana santa, pues aun no cuentan patrocinio.

HISTORIA
Hace 42 años, el “Ultimate Frisbee” fue consagrado en EE.UU., como un deporte, cuando nació la Federación Olímpica de Frisbee (FOF).
En abril de 1975, se realizó el primer torneo de “Ultimate”, en la Universidad de Yale, organizado por Joel Silver miembro de la FOF y creador de la disciplina.
En 1.979 se consolidó la Asociación de Jugadores de Ultimate (UPA), dos años más tarde, se formó la Federación Europea de Disco Volador (EFDF), que antecedió a la actual, Federación Mundial del Disco Volador (WFDF).
En los 80s, Corey Tyrell llegó a Colombia como estudiante de intercambio en la Universidad de los Andes. Él fue quien lo introdujo al país. En abril de 2.001 se conformó en Bogotá, la Asociación Colombiana de Ultimate Frisbee.
Desde ese momento, se ha propagado la práctica en Medellín, Cali, Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y ahora Cartagena, donde también se realizan olimpiadas Internacionales, nacionales y locales.
Han pasado ocho años, desde que éste juego se tomó los campus de la Universidad del Norte, U. del Atlántico y la Autónoma, en Barranquilla. Allá, se han conformado ligas, clubes y torneos locales y regionales.
Hace dos años Juan Javier Consuegra Llamas, quien se había dedicado al “Ultimate” durante cinco años, llegó a la ciudad dispuesto a integrarlo en la vida de los cartageneros.
Luego de tocar puertas en las diferentes entidades deportivas bolivarenses, llegó a una Fundación de reinsertados donde surgió Jiva, el primer equipo de “Ultimate” en Cartagena. Él les enseñó cómo se jugaba, las normas, etc. Actualmente, continúa entrenando con ellos y con Benkos, el equipo que nació en la Tadeo.

CÓMO SE JUEGA
En un campo de juego rectangular de 100m x 37m, cuyas zonas de gol están en los extremos, hay dos equipos de siete integrantes cada uno, quienes se disputarán por el disco (o frisbee), en cada partido de media o una hora, o lo que se demore algún equipo en anotar 15 goles.
Para anotar, un jugador debe lanzar el disco hasta la zona de gol. Ahí, deberá ser atrapado por uno de sus compañeros. Mientras, el grupo que no tiene el frisbee, tendrá que recuperarlo, bloqueando los pases del equipo contrario, sin tocarse entre ellos, de lo contrario, si no se acepta la falta, hay que repetir la jugada.

INDUMENTARIA
Los jugadores necesitan guayos, preferiblemente los que son arriba de los tobillos; una licra, más larga que la pantaloneta, para volar sin rasparse al aterrizar; una gorra y el disco volador o frisbee.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JUEGUITO DE MARIQUITAS.

JUEGUITO DE MARIQUITAS. ENSUCIANDO EL NOMBRE DE BENKOS BIOHO. MAS RESPETO CON ESO. NO ENTIENDO QUE TANTA INDUMENTARIA SE PUEDE USAR PARA ESTE JUEGO TAN PENDEJO... SI NI SIQUIERA HAY CONTACTO FISICO. PERO BUENO ASI SON LOS MARIQUITAS DE HOY EN DIA.