Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dios "no sabe" de política

-A A +A
 

La Constitución de 1991 acabó la relación entre el Estado y la Iglesia Católica y decretó la libertad de cultos. Significa que los ciudadanos, independientemente de raza, sexo, ideología o religión son libres para opinar y decidir en cualquier esfera.

Bien lo dice Armando Mercado, director del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar: “la separación Iglesia - Estado no debe confundirse con que un ciudadano no pueda utilizar argumentos religiosos para fundamentar sus posiciones políticas. La libertad de expresión se lo permite. Las posiciones políticas pueden justificarse con argumentos ideológicos, religiosos o laicos”.

De ahí que hoy, veinticinco años después, la política esté llena de iglesias cristianas que han demostrado tener una enorme capacidad para mover gente.
La presencia cristiana, por ejemplo en Cartagena, del pastor Miguel Arrázola, líder de la iglesia cristiana más concurrida en la ciudad, Ríos de Vida, en la marcha uribista del pasado tres de abril, reabre el debate entre política y religión.

Si de presencia de líderes cristianos evangélicos en la política se trata, recordemos que casi todos los partidos tienen integrantes en sus filas: el Partido Liberal tiene en el Senado a Viviane Morales, el Centro Democrático a Orlando Castañeda y el Partido de la U a Jimmy Chamorro y Claudia Wilches; en la Cámara de Representantes está Carlos Amaya, de Alianza Verde; en el Concejo de Bogotá, Cambio Radical tiene a José Bernal y el PIN a Marco Fidel Ramírez. El único partido que no tiene cristianos evangélicos es el Conservador porque está unido a la fe cristiana católica. Y ni qué decir del Mira, un partido político de ideología netamente evangélica.

Líderes religiosos como Martin Luther King y Mahatma Gandhi se valieron de argumentos cristianos e hinduistas, respectivamente, para defender sus posiciones políticas. Las intervenciones del Papa Juan Pablo II en la caída del Muro de Berlín, la del Papa Francisco en los acercamientos entre Estados Unidos y Cuba, por ejemplo, dejan ver que la intervención en política de los líderes religiosos no es nociva.

“Decidir hacer política –explica el abogado y docente de la Universidad San Buenaventura, Fabián Ramos– es una práctica que el líder religioso estima justa y digna, porque asume que interviniendo en la palestra política está cumpliendo una misión transformadora, cambiando la corrupción, la mentira, y las demás máculas que caracterizan el entorno de la política tradicional, por las premisas y creencias evangélicas”.

Esto lo confirma el ministro de culto y candidato en las pasadas elecciones al Concejo de Cali, Gustavo Ríos, al decir: “un cristiano debe ser pacificador. La labor de un pacificador es transformar la estructura de un país para que llegue a ser un espacio donde los valores y principios que regulen a la nación se cimienten en la Biblia”.
El mismo San Agustín, Obispo de Hipona del Siglo V, visionaba en su libro, De civitate Dei (La ciudad de Dios), a los líderes religiosos y cristianos en general, guiando el destino de los pueblos.

 

¿Y LA POLÉMICA?...

Retornando a lo dicho por el pastor Arrázola en su discurso del pasado sábado, hay que recordar algunas frases suyas: “No queremos una paz que venga de los Castro”, “Pedir justicia es un derecho divino, no es rencor ni falta de perdón. Pedir que la paz venga de La Habana es como pedir que la salvación venga del infierno” o “Nos levantamos como iglesia para declarar que este país no pertenece al comunismo ni al terrorismo, sino a la gente temerosa de Dios”.

Es claro que la dificultad no está en que se adopten posiciones políticas. Arrázola tiene todo el derecho a estar en desacuerdo con el proceso de paz con las FARC. “Lo preocupante –aduce Armando Mercado– es que un líder religioso como él utilice argumentos que son imprecisos para defender estas posiciones”. Decir que es derecho constitucional exigir justicia es cierto, precisa Mercado, pero se le olvida que también es un derecho y un deber constitucional para el presidente y para todos los ciudadanos buscar la paz (Artículo 22 de la Constitución Política de Colombia).

“Afirmar que se le está entregando el país al comunismo es una falacia que juega con el desconocimiento de la gente, porque en ninguno de los cuatro acuerdos que se han pactado hasta la fecha entre las FARC y el Gobierno, se habla de un sistema de partido único, una economía de planificación centralizada o la eliminación de la propiedad privada”, añade Mercado.
Es visible que el discurso del pastor no es para nada débil y sin timbre, pero, según Mercado, cuando los líderes usan conceptos de manera errónea y afirmaciones atemorizantes, no buscan enriquecer el debate, lo que pretenden es generar desconocimiento, miedo, polarización e incertidumbre en la ciudadanía.

 

LLEGA EL CAOS... O LA PAZ

Ramos opina que cuando el interés del líder religioso va más allá de impregnar en otros el mensaje que predica, hay caos. “Se podría decir que se trata de una especie de ambición de poder, que surge cuando se crece el ego, cuando el líder cree tener el cielo en sus manos. Todo se le aplaude, se le celebra y se le cree. Viéndose en los hombros de sus fieles, busca capitalizar la masa que mueve, para satisfacer intereses personales”, enfatiza Ramos.

Sumado a lo anterior, Jair Vega, investigador social y docente de la Universidad del Norte, dice que en la política se espera un escenario que conduzca al debate con argumentos que construyan el bien público. El problema con mucho totalitarismo de poder se da cuando emanan seguidores ciegos que encierran principios inamovibles que llevan al fanatismo. “Frente a esto no se genera una postura racional, lo cual puede ser un problema en la política”, precisa.

La llegada de un político religioso con una ideología clara a la escena política, ya lo demostraron Constantino en el siglo IV, Martín Lutero en el XV y Martin Luther King en el XX, quienes dan origen a luchas bien canalizadas que llevan a la abolición de normas injustas y a cesar la práctica de medidas abusivas.

 

Y JESÚS, ¿HIZO POLÍTICA?
A Jesús como líder no se le vio mezclando asuntos de fe y política, “al contrario supo escindirlos cuando lo cuestionaron sobre el pago de los impuestos al César. Respondió: “Denle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. “Pudo como líder intervenir directamente en favor del pueblo explotado por los romanos, pero prefirió dejar claro que su misión era la de profeta, no de caudillo”, explica Fabián Ramos.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CRISTIANOS EN LA POLITICA

Con relación a este tema me atrevo a decir que ojala todas las personas que estén en grupo políticos sean creyente y temerosos de Dios, para que no halla tanto políticos corrupto que lo único que les interesa es su interés particular. Pidamos a Dios que esto se de y Colombia sera un País mejor en vez de estar criticando que con esto apoyan a ese poco de corruptos que nos representan.

Diezmo

Si este Sr. se la pasa pidiendo diezmo, imagínese de llegar a ser ALCALDE pedirá el 30% en todo los contratos, porque es un enviado de DIOS

TE PREGUNTO

A TI TE HA PEDIDO DIEZMO???
TU SE LOS DAZ?
SI NO ES ASI MEJOR NO OPINES DEL TEMA.
POR QUE TE DUELE LA PLATA DE OTROS NO ES TU PLATA
SIEMPRE LO QUE CRITICAN ES ESO COMO SI LA PLATA DE LAS DEMÁS PERSONAS FUERA TUYA-..
SIGO SIN ENTENDER ESE TEMA POR QUE ALA GENTE LE DUELE TANTO ESO SI QUIEN TRABAJA LA PLATA NO ERES TU.....
SI PIDE EL 30% DE LOS CONTRATOS CUANTO PIDEN LOS QUE ESTAN AHORA
Y HAY SI NO DICEN NADA,,PERO COMO ES UN PASTOR HAY SI A CAERLE

DOBLE MORAL.......

SOS LIDER FANATICO A LA VISTA

Buscar la paz desde cualquier posición donde este la gente (político- religioso-deportivo-comunitario-) no es el problema, el peligro es la intención oculta detrás de un "líder" en este caso, religioso; no se puede engañar a los seguidores que muchas veces deslumbrados por el discurso y la elocuencia rebuscada de un vendedor de humo, se embelesan ante los sofismas del charlatán. Dar por hecho y vender así una verdad aparate como decir que la la paz vendrá de un comunismo retrogrado y perdedor, es como prevenir al incauto de la llegada a Cartagena de hitler,la gente puede ser fácilmente engañada cuando su nivel cultural e intelectual es alineada a creer lo que le dice un paladín de la palabra con un trasfondo de poder. Cual es el menor de los males? que la paz venga por el lado de Santos o que venga de las posiciones guerreristas de Uribe? Santos no es santo de mi devoción, pero creo que Dios en este caso se inclinaría mas por el presidente. Ghandi se propuso alcanzar la paz sin violencia lo mismo Nelson Mandela y lo consiguieron a pesar del escepticismo de muchos como en Colombia.

que hay detras de una marcha?

Raro que al mismo tiempo de empezar un plan pistola por paramilitares también se fragüe una "marcha por la paz" que si se mira bien no es por la paz sino contra la paz promovida por santos.ahora, hay coincidencias: plan pistolas de narcos y paramilitares y marcha contra la paz promovida por los paramilitares de arriba, es decir, de cuello blanco azules y verdes, otra coincidencia, la marcha sale cuando el hermano de uribe esta preso, el ex candidato conservador Zuluaga cuestionado, y pare de contar. No se si el líder religioso en mención es un incauto e ingenuo aliado de una campaña, si acaso es uribista con piel de oveja o un avispado líder que quiere aprovechar su cuarto de hora para expandir su poder.

TEOCRACIA ?

No creo que un fanático mentiroso sea la solución de nada, solo seria un cambio de combo. Recordemos que por siglos, la asociación de religión y política solo dejo las mas grandes masacres que se han producido sobre la faz de la tierra y todo, a nombre de Dios, ahora siendo mas contemporáneos, veamos las locuras que produce esta revoltura en el medio oriente. Bien dice la frase sabia: A dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Estos pastorcitos, al igual que los curas, el éxito de su verborrea incrustada en la ignorancia teológica del pueblo, los va volviendo soberbios y terminan en una esquizofrenia difícil de manejar