Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Edinson, el duro del Freestyle en Cartagena

No sabe cómo se enamoró del Freestyle, pero lo hizo y hoy es el único cartagenero avalado por la Federación Colombiana de Fútbol Freestyle, para desarrollar el deporte nacionalmente. 

Después de unos minutos de dialogar con Edinson Hernández Medellín, uno siente la corazonada de que llegará lejos porque nota en sus ojos las ganas de cruzar la espesura de la vida, por más obstáculos que esta tenga. 

Hoy, el muchacho representa al Caribe en Colombia y no lo toma como un elogio, sino como una gran responsabilidad. 

ENTRE LOS OCHO MEJORES DE COLOMBIA

En julio de 2015, hace ocho meses, apareció un gran obstáculo en la carrera del cartagenero: se lesionó.

Ese día llovía duro. Estaba en Bogotá, en casa de un amigo, y un conocido lo invitó a jugar un “picadito” de fútbol. Aunque presintió que no debía arriesgarse, que tenía que cuidarse, se fue. La suerte no lo acompañó. Resbaló, cayó sobre su rodilla derecha y se desgarró el menisco. El tiempo de reposo agregó un obstáculo más: subió siete kilos y su carrera se complicaba. Parecía que no iba a poder participar del Torneo Nacional de Freestyle, en Medellín. Pero el muchacho no se iba a rendir y el día llegó.

Era 20 de marzo de 2016. Domingo. Edinson llegó a Medellín con un solo propósito: dejar el nombre de Cartagena bien puesto. Todos sudaban excepto Edinson a las 4 de esa tarde, mientras competían en el Torneo Nacional de Freestyle, en la Terminal de Transportes de “Medallo”. Ese era el campo de batalla y el costeño se enfrentaba a cuarenta contrincantes, pese a que hace ocho meses “se ganó” una lesión en los meniscos por jugar un partido de fútbol que no quería. 

Llegó a la competencia con la rodilla vendada y motivado por un grupo de amigos. “Admito que me inscribí sin metas. No esperaba quedar entre los mejores. La lesión me impedía hacer movimientos o trucos avanzados que quizá me harían perder”, explica.

Arranca la competencia y aunque dice no tener posibilidades, lo da todo con esperanza. 

Sorpresivamente, el muchacho se mete entre los dieciséis mejores. La rodilla vibra con él, el corazón late a mil y en pocos minutos consigue el octavo lugar. Hasta ahí pudo su menisco en ese torneo, pero su hambre de ganar está intacta.

EN EL JUEGO Y EN LA VIDA
Regresa a la Heroica y me encuentro con él un mediodía de este abril en la plaza de Torices, junto a la iglesia del barrio. Ahí está saltando Edinson con su balón, junto a la imagen de San José. Tiene un afro Caribe, camiseta gris, licra negra y zapatos negros. Suda como un condenado pese a la brisa liberadora del verano que siempre arropa a su ciudad. No importa estar rodeado de matas de hierba limón y de unos 8 palos de caucho, es que el muchacho llegó de la primavera y ahí sí ¡nada que hacer!  

Representa a Cartagena en Colombia y próximamente en el mundo, por eso no puede bajar la guardia. En mayo viajará a Medellín a un torneo latinoamericano. Por eso ya retomó la dieta y el ejercicio, entrena cuatro horas los siete días de la semana, “y las que sean necesarias”.

“Sentía tristeza cuando me invitaban a los torneos y veía mi balón ‘subutilizado’ porque estaba lesionado. Ahora que estoy mejorando quiero llevar el nombre de mi ciudad en alto y no solo mostrar mi estilo, sino enseñar a otros a que también lo tengan”, comenta Edinson.

¡Vaya que sí! Destila el sabor cartagenero en sus trucos: lower (inferior), upper (superior) y sitdown (sentado), tres modalidades que aplica con el ritmo de un verdadero nacido en el Corralito de Piedra. Su preferida: lower. En esta modalidad tiene referentes en el mundo como Ronaldinho Gaucho o Sean Garnier, en Colombia a Sebastián Ortiz o Boika. Este último fue campeón del mundo en Praga y otras ciudades. “Boika es uno de los amigos que me motiva todo el tiempo a avanzar en este deporte”, dice.

Edinson parece activado por el sol, pone a girar la pelota con sus pies como si la tuviera en la mano, la pasa a su cabeza y rodea su cuello, la manda a su hombro y de ahí a su rodilla. Es original, es caribe.

Nació en Paseo de Bolívar, en la subida de la Loma de Nariño, cerquita de la casa donde vivía el Joe Arroyo, al nororiente de Cartagena. Nariño sigue siendo una zona donde el círculo de la pobreza crece a millón y donde las malas compañías corrompen las buenas costumbres.

Pero esa constante no aplica para Hernández. Él prefiere que lo llamen por su segundo apellido: Medellín, pues su madre Mariela se ha sudado la crianza de él y de sus dos hermanos. Por ella es que su hermano es físicoculturista, su hermana bailarina y Edinson freestyler. Desde pequeños les enseñó a ganarse la vida, a perseguir sueños, a entender que el dolor o la tristeza están en la mente y que los obstáculos los pone el mismo ser humano. De ella aprendieron que el barrio no lo hacían las casas, sino las personas que las habitaban.

“No es nada contra mi padre, pero ella se lleva todos los méritos por haber luchado tanto por nosotros”, dice entre risas.
En Nariño lo conocen como el deportista, la misma gente lo cuida y cuando desaparece por meses lo reciben preguntándole: “¿compa qué, cómo le fue en el torneo?”.

Recientemente supo que uno de sus amigos andaba perdido en la droga. Lo buscó y lo acompañó a rehabilitarse. Cansado de ver a los niños perder el tiempo se ha ido a los barrios de la ciudad con un grupo de compañeros a mostrar la disciplina que practica. “Aquí las personas duermen, cocinan, hablan de fútbol todo el tiempo y eso hace que los niños se motiven a entrenar”, dice. Ya tiene un grupo de cuatro personas entrenando y pronto presentará un proyecto a los institutos deportivos para llegar a toda la ciudad.

Edinson busca el éxito y seguro lo hallará, la disciplina con la que despierta cada mañana y su renuncia a esperar la suerte, harán que su nombre resuene en Colombia y el mundo. Igual, apenas tiene veinte años.

¿QUÉ ES EL FREESTYLE FÚTBOL?
El Freestyle es una disciplina que se desprende del fútbol y se trata de coger un balón y con absoluto profesionalismo, hacer trucos con pies, espinillas, rodillas, manos, brazos y cabeza. Importa cuántos minutos mantiene en el aire la pelota, pero importa más la creatividad y el “flow” que le ponga a sus movimientos.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese