Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El aire que respiro

El proyecto fue galardonado en Londres, en junio pasado, durante la Reunión Europea de Asma, Alergia e Inmunología, donde se concentran las eminencias mundiales en el tema.

El trabajo no ha sido fácil para la médica Josefina Zarzuk y sus colegas investigadores del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena.
Establecer cómo se desarrollan las alergias respiratorias en menores de edad ha sido un gran reto, lo cual les ha obligado a incorporarse en lugares recónditos jamás pensado por el grupo de galenos, con los consecuentes problemas de inseguridad y violencia que esto representa.
Por fortuna tanto la doctora Josefina como sus colegas han salido airosos entre su labor de investigación y ya no necesitan cargar con equipos para realizar muestras en sitios considerados en Cartagena como “zonas calientes”, pues la investigación está en su fase terminal.

UN GRAN RECONOCIMIENTO
Pero los sustos al tener que entrar en zonas candentes, de tomar muestras de suelo, aire y demás contaminantes, de soportar aguaceros y demás aspectos que implica una investigación seria tuvo su primera recompensa aún sin estar terminada completamente. El proyecto fue galardonado en Londres, en junio pasado, durante la Reunión Europea de Asma, Alergia e Inmunología, donde se concentran las eminencias mundiales en el tema.
Es por esto, y aunque solo fue un reconocimiento que no implica lucro alguno para los investigadores, que este grupo de galenos, entre los que se destacan Jorge Sánchez, Natalí Acevedo, Adriana Bornacelli, Dalgis Martínez y Josefina Zarzuk, guiados por el también médico - investigador Luis Caraballo, director del Instituto Inmunológico de Unicartagena, aguardan con ahínco culminar este proceso en diciembre, luego de tres años de intenso trabajo.
El Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena asiste todos los años a la Reunión Europea de Asma, Alergia, e Inmunología. Este año se participó con dos pósters, que son el resumen de la investigación que se viene desarrollando. Uno de ellos fue el que ganó en el área de epistemología, el cual además contenía los resultados preliminares del estudio que se realiza.
“Este premio es un reconocimiento a la calidad del trabajo y a su presentación”, expresó Josefina Zarzuk.

LA INVESTIGACIÓN
Este proyecto es el primero que se realiza en toda Latinoamérica en la materia, según explica la doctora Zarzuk.
Cerca de 300 niños de los estratos 1 y 2 de Cartagena hacen parte de la investigación del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena que pretende determinar cómo se desarrollan alergias respiratorias en menores de edad.
La investigación se enfoca en el análisis de la forma cómo los niños estudiados desarrollan síntomas respiratorios, así como otras manifestaciones alérgicas, que son identificadas a partir de pruebas específicas y el análisis del entorno donde viven los menores.
Esta investigación podrá diferenciar el tipo de alergias que se desarrollan en el trópico, en países como Colombia, que son totalmente diferentes a las que pueden evolucionar en otros países desarrollados, y cómo incide en ellas las condiciones climáticas.
La doctora Josefina Zarzuk explicó que los 300 niños están siendo evaluados desde su nacimiento, para ello se analizan todos los factores de riesgos, tantos ambientales como genéticos, que pudieran influir en ellos el desarrollo de las alergias.
Esta investigación se inicia desde el primer día de vida, con muestras del cordón umbilical y entrevistas a las madres acerca del embarazo.
“En ese momento empieza nuestro contacto con la familia, con quienes definimos puntos de encuentro en las consultas médicas que se hacen en la sede de la Universidad en Zaragocilla, donde existe un consultorio especialmente dedicado al cuidado y seguimiento de los 300 niños”, dijo Zarzuk.
Los niños del proyecto de investigación tienen en común haber nacido en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo. Los menores, durante todo el proyecto, cuentan con un seguimiento médico de control y desarrollo totalmente gratuito, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

APOYO DE COLCIENCIAS
El proceso investigativo contó con recursos de Colciencias cercanos a los 400 millones de pesos, que se invirtieron en la adquisición de máquinas para medir los contaminantes ambientales en distintas zonas de la ciudad.
“Me gustaría resaltar que para tener esta cohorte de niños nos ha tocado trabajar bastante duro, lo difícil no es conformar el grupo, sino más que todo el seguimiento a los menores, ya que viven en condiciones sociales precarias, se mudan constantemente y no tienen recursos para asistir a las consultas médicas”, precisó la investigadora galardonada.

EL FUTURO DEL PROCESO
El informe final de la investigación deberá ser entregado a Colciencias a principios del próximo año, pero ellos esperan poder seguir con el trabajo hasta que los niños tengan 5 años, para entregar un informe más completo.
Según Zarzuk, el objetivo final del estudio es establecer parámetros de prevención para evitar que se sigan presentando problemas de alergias y asma en niños.
También considera que es más fácil establecer tratamientos para las enfermedades, si ya se conoce el origen de las mismas.
Como conclusión previa del estudio, se determinó que es necesario reforzar las campañas de salud y fumigación en diversos barrios analizados de Cartagena que viven en la completa miseria, en los cuales abundan factores de riesgos inmodificables que desarrollan enfermedades respiratorias.
Ahora, el grupo de investigación se prepara a continuar con otro proyecto similar a este, pero con adultos, especialmente para determinar los efectos del asma en esta población.

v

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese