Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El boxeo está acabado: Rocky Valdez

-A A +A
 

A Rodrigo Valdez o mejor, ‘el gran Rocky’, se le recuerda por los grandes espectáculos en que se convertían cada una de sus peleas, daba la impresión que dejaba el alma en el ring.

En más de una ocasión salió del cuadrilátero directo hacia un hospital, pero con el sabor de la victoria que le hacía olvidar el fuerte dolor de los golpes recibidos.

Su disciplina y persistencia lo llevó a ser dos veces campeón mundial de los pesos medianos y a pelear con las figuras más legendarias del mundo del boxeo como Carlos Monzón y Benny Briscoe.

La cita para esta entrevista estaba cuadrada para las 3 de la tarde. A esa hora no estaba listo y se escucha desde la sala la regadera del baño.  Su pareja, Ana Tijerino, me dice que ya se despertó y que se está arreglando, que no me desespere.

Su casa en la avenida principal de Crespo, está pintada de amarillo crema, las rejas son negras y la mayor parte del tiempo la puerta permanece cerrada, dando la sensación de que no hay nadie en casa. Ya en el interior de la vivienda se pueden ver los múltiples cuadros del boxeador en sus mejores años.

Un olor a perfume bastante penetrante nos hace caer en cuenta que el entrevistado está listo, Rocky aparece en el pasillo de la sala luciendo un traje elegante. Para esta entrevista optó por una camisa rosada y un pantalón de tela gris, lleva oro en las muñecas, los dedos y el cuello, y nos dice que está algo de prisa porque tiene que buscar no sé qué papel en el Centro y esa diligencia no da espera.

Sin embargo, cuando se le pregunta por aquellos años de oro del boxeo parece que se le olvidara el compromiso que tiene y se sienta en una mecedora a contar cómo se inicio en esta disciplina y en qué momento decidió dejarla.

Comenta que se interesó en el deporte cuando tenía 14 años, él era pescador y se la pasaba con sus amigos en el Mercado de Bazurto, a éstos también les gustaba el boxeo y eso lo entusiasmó a decidirse por practicarlo con seriedad y pasión todos los días.

En Colombia se desarrolló la primera parte de su carrera hasta que ante la falta de rivales decidió viajar a los Estados Unidos donde conoció a Antonio “chino” Govin, su entrenador y más que eso su amigo, su hermano, la persona que lo acompañó buena parte de su trayectoria. Así mismo, al cotizado Gil Clancy, quien se encargó personalmente de impulsar su carrera poniéndolo a pelear con los mejores de la época.

Mientras mira fijamente hacia el frente- como tratando de recordar algo- expresa que el combate que más tiene presente fue el que hizo con Benny Briscoe por el título mundial y el cual ganó por nocaut en el séptimo asalto

No logro olvidar la pelea con Benny, ese fue el boxeador que más me dio duro y a quién más yo golpeé fuerte en el ring, salí hinchado y rumbo al hospital luego de mi victoria”, expresa, sonriendo, Valdez.

Cuando sonríe ampliamente, deja ver con el mayor orgullo sus tres dientes de oro, que curiosamente llevan sus iniciales y que combina perfectamente con el brillante anillo que tiene puesto en sus manos y la llamativa cadena y pulso que luce.

Confiesa que cuando se acercaban los 40 años de edad, escuchó los consejos de “los que saben de boxeo” y se retiró de esta disciplina que le permitió codearse con prestigiosas personalidades del medio, sin olvidar a sus amigos, esos pescadores con los que todavía tiene lazos de amistad inquebrantables.



Un buen amigo

Dice que él no se perdió en las drogas, ni en el alcohol como muchos de sus colegas porque siempre supo cuál era su origen y quienes eran en realidad sus amigos.

“En Estados Unidos pude ver grandes boxeadores sumidos en la drogas y tirados en la calle y a mi no me gustaba esa vaina. Mis amigos pescadores me aconsejaban bien y yo los escuchaba. Yo continué con mis amigos y todavía los quiero”, afirma el ex boxeador.

Y es tan importante la amistad para este hombre que hasta hace poco, antes que su estado de salud se complicara un poco, iba religiosamente todos los días hasta el Mercado de Bazurto a reecontrarse con sus amigos de infancia y se quedaba desde el mediodía hasta la noche departiendo con ellos.

“Me iba a la hora del almuerzo hasta la noche, allá estaba mi gente, mis amigos pescadores, ahora han quitado a varios de mis amigos, se ha perdido el ambiente”, dice frunciendo el entrecejo.

Y es que el ex boxeador tiene la habilidad de cambiar su estado de ánimo en segundos, esta vez sonriendo cuenta que cuando salía del Mercado se dirigía a Sanandresito y de ahí al ‘Palito de Caucho’ a dialogar con los emboladores. Si el tiempo le alcanzaba conversaba un rato con los pensionados que se sentaban cerca de la Torre del Reloj.

Cada día estaba planeado con anterioridad y nunca se aburría de la misma rutina. Hubo también una época en que se interesó por el cine, fueron tantas las películas que vio que hoy no recuerda con exactitud los nombres de ninguna de ellas.

Dejó de ir a cine porque las salas del Centro las fueron cerrando, a Rocky se le veía casi todos los días en el Teatro Rialto, el Padilla y el Cartagena; ahora las salas de cine quedan al oriente de la ciudad, exceptuando la del Portal de San Felipe y la del Caribe Plaza, que insiste todavía quedan muy lejos de su vivienda en Crespo.

Otro hecho que aún llama la atención de quienes lo conocen es que Valdez podía parquear su vehículo en lugares en los que estaba prohibido hacerlo. Él asegura que nunca tuvo problemas con nadie por ello.

“Mis películas favoritas eran las de guerra, ya no me acuerdo los nombres. Ajá yo parqueaba ahí porque a uno ya lo conoce toda esa gente del Tránsito y no me decían nada”, dice, como justificándose.

Hoy a sus 62 años de edad ha dejado atrás esa rutina, ya se le ve muy poco en el Mercado conversando con sus amigos, duerme todos los días hasta el mediodía y en la tarde sale hacer sus diligencias. Vive en Crespo con su última pareja Ana Tijerino con quien tuvo dos niñas, Ana Milena y Jennifer Valdez.

¿En total cuántos hijos es que usted tiene?

-Tengo 10 hijos, responde. Al fondo se escucha el grito de Ana diciéndole que no son 10 sino 12, que no le deje a las dos niñas por fuera.

Cuando se le pregunta por los negocios que posee y cómo se mantiene él y su familia, Ana se apresura a responder que el ex boxeador tiene una pensión y tres apartamentos en el segundo piso, con eso viven cómodamente.

A Ana o mejor Anita, como la llama por cariño, la conoció en el barrio Olaya, ella vivía cerca de él, exactamente a una calle de su casa, y fue la compañera con la que mejor se compenetró. Ella está pendiente de sus compromisos, paga las cuentas, supervisa el aseo, en fin administra el hogar, sin embargo, la tarea más importante de todas es cuidar de él todo el tiempo.

Cuenta que todo lo que ha conseguido se lo debe al boxeo y que hoy la gente lo saluda y lo quiere debido a lo que él logró por medio de este deporte.

“Mis peleas eran muy buenas, todo el mundo salía contento, nadie me decía que me retirara, a la gente le gustaba mi modo de pelear. Creo que le debo tanto al boxeo en especial el sentimiento que me produce cuando recuerdo que pude ser dos veces campeón mundial”, manifiesta Valdez.

Sobre el boxeo de hoy piensa que esta práctica ya no existe porque no hay apoyo a los deportistas y porque éstos a su vez no la dan toda en el ring, como en épocas pasadas cuando se luchaba hasta que el cuerpo no diera para más.

“El boxeo está acabado en el mundo entero, no sólo aquí en Colombia”, concluye en tono alto Valdez.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese