Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Carmen y las veces que el agua nunca llegó

Antes de que por fin y de una vez por todas, el agua potable les llegara de forma permanente, en El Carmen de Bolívar padecieron, y mucho. El pueblo bolivarense protestó, esperó décadas y vio morir a más de un intento porque sus grifos funcionaran 24 horas y 7 días a la semana. 

No habrá un día de la Virgen del Carmen igual al 16 de julio de 2003. Esa fecha es casi un chiste en El Carmen de Bolívar. Un chiste porque su recuerdo inevitablemente les causa risa, aunque lo que pasó los dejó bañados en una profunda y seca desilusión. Fue una mala pasada. Lo que pasó ese día, para muchos, fue como un baldado de agua fría… pero sin agua.

Con la bendición de Dios
“Los habitantes de este municipio bolivarense tienen a partir de hoy agua potable en sus casas”, reportaba el Centro de Noticias del Estado. Con presencia de Bernardo Moreno, entonces director de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), ese 16 de julio de 2003, cortaban la cinta inaugural de una “primera fase de la rehabilitación” del acueducto de El Carmen de Bolívar. Costó $2.554 millones y eran tiempos del presidente Álvaro Uribe.

Personalidades nacionales y locales aplaudían alrededor de una fuente en la plaza principal, donde brotaba el líquido. Hubo hasta bendición sacerdotal y todos posaron para la foto (puede verla en esta misma página). Pero en El Carmen era un secreto a voces la “veracidad” del acto.

“Sí, eso fue verdad. Fue una inauguración falsa por el alcalde de turno (Otomar Lascarro). Se hizo por lo alto, pero el agua no llegaba a las casas (...) Yo sabía que era agua de una pileta”, explica la exconcejal Xiomara Pelufo. El agua era bombeada desde un tanque de la casa de Uchy Martelo, habitante del municipio y negociante del líquido. La fuente dejó de funcionar a los pocos días y las quejas no se hicieron esperar.

El acueducto al revés
El largo camino para saciar la sed de los carmeros comenzó hacia 1938. “Ese año hubo una primera propuesta, se planteó la posibilidad de hacer un embalse sobre el arroyo Alférez. Esto tuvo sus detractores, porque El Carmen ha tenido muchas crecientes del arroyo Alférez. Esa propuesta volvieron a retomarla en el año 62”, recuerda el médico e historiador Moisés Morante.

“Entonces comenzaron a hacer la infraestructura para desviar el Arroyo Alférez, pero descubrieron que ese agua era muy dura, era salobre, no apta para el consumo y abortaron los trabajos”, añade el historiador. “Años después, cuando inventaron otro acueducto, instalaron otras tuberías hacia el otro extremo del pueblo, y por eso a ese lo denominaban acueducto al revés, el cual también fracasó”.

Para los años 40, el 80 por ciento de los carmeros se concentraba en el área rural y el resto en la cabecera municipal, dice Morante. “Había unas lagunas internas, como La Bajera, que se secó en el año 58 y se formó la plaza 12 de Noviembre. La otra era la laguna de Las Tareas, donde se construyó el estadio de sóftbol, las otras eran La Ruleta, La Palestina y la de Nariño. Así que no hacía tanta falta el acueducto, además que fue costumbre de la gente construir aljibes en las casas y la pluviometría del pueblo tenía un promedio de 1.500 milímetros anuales. La falta de agua solo se hacía notar en años demasiado secos”, comenta Morante.
Sin embargo, el casco urbano creció, las sequías se recrudecieron y se hizo más evidente la necesidad de un acueducto.

Bicentenario a secas
En 1971, en la celebración de los 200 años de fundación, El Carmen de Bolívar se preparó para inaugurar su moderno acueducto. “Pero tampoco hubo ningún acueducto. Eso era hacer y hacer excavaciones. Cuando yo estaba chiquito jugábamos en las cunetas de las tuberías. Jamás llegaba agua”, argumenta el historiador.
La inauguración fallida del 71 también es motivo de burlas. Se dice que las redes estaban, sin embargo, cuando el gobernador de la época, Álvaro De Zubiría, llegó para el acto inaugural el agua nunca salió. Todo el pueblo quedó esperando el que se promocionó como acto cumbre de la celebración bicentenaria, suspendido un día antes por ‘problemas técnicos’.

“Después nos dimos cuenta de que esa no era la fecha original del bicentenario, sino 5 años después, pero ese es otro cuento (…) En ese tiempo una balanza de agua costaba mucha plata y en pleno verano mucho más.

“Se habla de más de 10 inauguraciones del acueducto de El Carmen de Bolívar porque siempre al poner la primera piedra se hacía un acto protocolario de inicio de obras”, anota el carmero Morante.

Solo la bocatoma
Así vinieron más intentos. La misma exconcejal Xiomara Pelufo fue testigo de otro acueducto fallido. El de Luis Enrique “Micky” Ramírez, a quien vincularon con el narcotráfico. Sí, hasta el narcotráfico hace parte de esta historia por llevarle agua a El Carmen.

Y es que el acueducto era el “caballito de batalla” en el que se montaban políticos en época electoral, la promesa principal de campañas políticas y, durante muchos años, un barril sin fondo al que se iban miles de millones de pesos en El Carmen de Bolívar.

“Aquí cada alcalde traía una propuesta diferente. Hubo aguas Montes de María, Nómadas de Colombia, Aguas de Barcelona, pero casi nunca había una concordancia entre una propuesta y la otra”, sostiene la excabildante.

“En la época en que yo estuve de concejal hubo la propuesta de Acueducto Regional Montes de María, se aprobó en el Concejo pero el agua solo llegó hasta la bocatoma, en el municipio de Zambrano, en terrenos de ‘Micky’ Ramírez. Después él tuvo líos con la justicia y eso quedó en el suelo. Fue en la época del alcalde Olmes Torres”, explica.

“La gente ya estaba cansada, sedienta, hubo un verano fuerte en ese entonces y no había agua. El último año del alcalde Amer Bayuelos se dio un paro grandísimo. Ahí es cuando vino Uribe y se comprometió con unos recursos para el acueducto de El Carmen de Bolívar. La viceministra Leila Rojas mostró mucho interés. Ahí se comenzó a trabajar mucho más el tema del acueducto, eso hay que reconocerlo”, indica la carmera.

Después de otro paro en el que por cinco días cerraron las vías, en marzo de 2012, los carmeros llamaron la atención de las autoridades. El gobernador de entonces, Juan Carlos Gossaín, se comprometió a llevar el agua a El Carmen y en febrero de 2013 se firmó un convenio por cerca de 40 mil millones con el Gobierno Nacional para este fin.

El propio presidente Juan Manuel Santos visitó una primera fase de este nuevo acueducto, en agosto de 2014, pero esta solo abastecía a 3.600 viviendas. Finalmente, el 3 de julio de 2015 se dio, por fin, la última y definitiva inauguración del acueducto de El Carmen de Bolívar que lleva agua potable a todo el pueblo.

Epílogo
El agua potable llega al casco urbano de El Carmen. Sin embargo, los habitantes de los corregimientos de Caracolí y San Isidro, pese a millonarias inversiones, no tienen este servicio. Ojalá y no tengan que esperar una eternidad más, ni pasar por falsas inauguraciones, para que al abrir sus grifos les llegue agua.

Las 24 horas
Entre el 2013 y el 2015, se invirtieron 40 mil millones de pesos para repontenciar la estación de Ovejas, (Sucre), desde donde se trae el agua a El Carmen, mejorar los tanques de almacenamiento y en redes para el 100 por ciento del casco urbano. Además repotenciaron la Estación de El Prado, donde se construyó un tanque elevado. “En el 2013 pudimos tener un esquema legal y comenzar a cobrar el agua, con los primeros 3.600 usuarios. Desde el 2014 para acá ya la gente no padecía por agua potable en El Carmen. Ya en marzo de 2015 logramos darle agua a la comunidad 24 horas al día, siete días a la semana”, explica Jesús Angulo, gerente de Acuaecar, la empresa de acueducto y alcantarillado de El Carmen de Bolívar.

Cifras

12.070
usuarios tenía el acueducto de El Carmen de Bolívar hasta febrero pasado.

144.800
metros cúbicos de agua mensual se bombean en El Carmen de Bolívar.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese