Facetas


El científico cartagenero de los aviones inteligentes

Un cartagenero lidera la fabricación de aeronaves no tripuladas para cubrir las necesidades del mercado militar, industrial y de prevención y atención de desastres.
Desde niño, siendo un escolar en el Colegio Montessori, en Manga, el joven cartagenero Sergio Beltrán Hoyos demostró tener habilidades para las ciencias matemáticas y también para los inventos.
“Siempre me ha gustado crear”, sostiene hoy a sus 24 años, ya convertido en ingeniero electrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
La capacidad creativa de este científico cartagenero le está llevando lejos: es uno de los inventores de sistemas aéreos de rastreo para el sector industrial, militar y de atención de desastres más prometedores del país.
Beltrán no conoce el temor cuando se trata de inventos. Tampoco ha sido un impedimento para todos sus logros, su disfemia (tartamudez), todo lo contrario: se diría que la explicación psicolingüística de esta forma de comunicarse, cobra fuerza en su caso, ya que está asociada a la elevada inteligencia de ciertas personas debido a que su pensamiento avanza más rápido que su lenguaje.
Y vaya que su inteligencia es alta. Gracias a su férrea voluntad de éxito creativo, Sergio abanderó el proyecto de crear una fábrica de inventos, en donde el producto rey serían sus aviones no tripulados con modelos de visión de altura.
Sergio se buscó varios socios más, jóvenes talentosos como él, y creó Tecscorp, una compañía colombiana que fabrica aeronaves no tripuladas para cubrir las necesidades del mercado militar, industrial y de prevención y atención de desastres.
Fue así como se encontró con el caleño de 25 años, José Luis Ramírez, ingeniero aeronáutico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, convirtiéndose los dos en líderes de un proyecto exitoso.
Estamos diseñando sistemas aéreos para el sector industrial, para la prevención de desastres, y estamos entrando al sector militar”, explica emocionado Beltrán Hoyos.
Beltrán y Ramírez estuvieron en un stand en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, en la muestra empresarial y de emprendedores jóvenes de la pasada VI Cumbre de las Américas mostrando sus modelos a los asistentes.

Aviones inteligentes
El invento de Sergio Beltrán consiste en crear aviones no tripulados de alas fijas y alas rotatorias con sensores para zonas diurnas y nocturnas, y áreas de difícil acceso geográfico.
“Estamos creando sistemas a bajo costo, lo que los clientes están buscando, sistemas que bajan los riesgos en las vías y zonas de difícil acceso”, explica.
Los vehículos aéreos inventados por Beltrán y Ramírez pueden ser usados para misiones tácticas de espionaje o de inteligencia militar, ya que cuentan con un sistema intercambiable de cámaras diurnas, nocturnas, infrarrojas o térmicas que registran fotos o videos.
“Estos registros se emiten en una pantalla en tierra y en tiempo real”, explica por su parte Ramírez, cofundador de la compañía.
Los científicos preocupados por la situación climática, ya que el invierno está causando graves daños en las ciudades y áreas urbanas, han enfocado sus  esfuerzos a este nicho.
“Los sistemas no tiene que esperar a que haya una vía libre, ellos penetran hasta los puntos en zonas en donde otros sistemas no podrían acceder”, explica Beltrán.
Los productos también son empleados para la vigilancia de empresas o grandes espacios de construcción, campos petroleros, agrega.
“Manejamos vehículos de ala fija, que permiten recorrer grandes extensiones y alcanzan una gran altura para que las imágenes capturadas abarquen una buena cantidad de terreno”  indicó por su parte Ramírez.
Señalan los jóvenes empresarios que los vehículos de ala rotatoria que fabrican permiten despegar desde cualquier lugar, y las imágenes que ofrece son más detalladas.

Apoyados por Colciencias
Gracias al empuje de estos científicos, cuya compañía podrá estar entre las 36 grandes empresas en el continente americano en los próximos años, Colciencias le inyectó un capital cercano a los 150 millones de pesos.
“Estos recursos nos han permitido fortalecernos un poco más financieramente y poder dar pasos más importantes para ofrecer un servicio más consolidado y productos de más calidad en el mundo, y lograr que los clientes nacionales no se vayan a buscar esta tecnología de punta al exterior”, dice Beltrán.
De 220 proyectos que se presentaron, 115 fueron elegidos por Colciencias, dentro de ellos Tecscorp es uno de los nueve proyectos financiados, lo que ha permitido convertirlos en una empresa que empieza a hacerse fuerte en Colombia.
Beltrán y Ramírez hicieron una exhibición aérea para los visitantes a la exposición de los proyectos TIC Américas, en el marco del Foro de Actores sociales de la VI Cumbre de las Américas, la cual fue una de las más concurridas y divulgadas de la pasada Cumbre presidencial.

Nuevo diseño
La compañía creada por estos dos científicos, desarrolla en la actualidad, un modelo más resistente que volará hasta tres horas y realizará recorridos de 20 kilómetros; además garantizará la discreción requerida para este tipo de misiones.  La nueva aeronave contará con un sistema para proteger la información registrada. “Nuestro nuevo vehículo estará programado con un sistema de autodestrucción en caso de que la información llegue a las manos equivocadas” dijo Beltrán, socio de la empresa.
El éxito de este proyecto de emprendimiento, tiene mucho que ver con la capacidad y el ingenio de quienes están al frente de ideas creativas en beneficio de la sociedad. Sergio y José Luis son una muestra más de que la ciencia y el emprendimiento son posibles en este país con un poco de empeño, paciencia y capacidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS