Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El "león" que persigue al adicto

-A A +A
 

“El diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar y destruir, eso es lo que me pasa a mí, siempre encuentro esa piedra que me lleva al hueco, al fondo. No he tenido fuerza de voluntad. He estado cinco veces en esta fundación pero esta será la última. Voy a salir de esto, por mí, por mi hija, por mi familia”.

La primera vez que Erick* llegó a la Fundación Restaurados por Cristo, en Turbaco, hablaba con las paredes, con las hormigas y con todo lo que veía en el suelo. Esa vez combinó alcohol con cocaína y pepas. Repetía una y otra vez que veía a alguien que en realidad no estaba. Alucinaba.

Empezó a consumir drogas a los 17 años, hoy tiene 24 y está internado en ese centro de rehabilitación por una adicción que le ha robado oportunidades y tiempo junto a su familia. Su historia es la de un joven que da una batalla interior para superar un problema en el que aparecen tropiezos cada vez que intenta escapar él. Continuemos con su testimonio:

Todo empezó en 2008. Mi papá tenía una flota de buses y yo quería trabajar, entonces él me propuso que empezara como auxiliar de un conductor y así fue, pero resulta que ese conductor, cada vez que salía a trabajar, se fumaba un tabaco de marihuana, a veces hasta tres. Siempre me ofrecía, yo le decía que no, me daba miedo, pero me insistió durante tanto tiempo hasta que caí y probé la marihuana. La cocaína la probé en una fiesta, estaba borracho y unos amigos me dijeron que con eso se me quitaba la borrachera.

La droga me descontrola, cambia mi forma de ser, mi actitud. Mi familia se dio cuenta que yo consumía drogas un año después, en una fiesta en mi casa, por mi comportamiento. Le pegué una cachetada a mi mejor amigo y me llevaron al médico, me hicieron unos exámenes y se enteraron de lo que corría por mi sangre.

Gracias a mi familia no he llegado a la calle, siempre me han buscado ayuda y siempre recaigo. En un tiempo me llevaron a Bogotá, a la fundación La Luz. Allá me pusieron en disciplina porque tenía relaciones amorosas con algunas internas, y estaba prohibido. Por eso me tocó lavar toda la loza, la del desayuno, el almuerzo y cena. No aguanté y me volé, vendí la maleta, la chaqueta y me vine.

La droga me ha perseguido desde que la conocí, en todas partes, donde uno menos la espera. En cualquier baño, en cualquier calle, está en todas partes, hasta a domicilio te la llevan.

Las drogas me han llevado a cometer muchas locuras. Vendía la ropa, los zapatos, computadores, Play Station y todo lo que tenía para comprar la marihuana o la cocaína. Una vez me fui con unos amigos para una fiesta en una finca y nos robamos una botella de tequila y otras cosas, el dueño nos denunció y la Policía nos cogió y nos mostró como cuatreros. Hasta me inventaron un alias y así me expusieron en las redes sociales y en medios de comunicación. Nunca había hecho eso en mi vida, pero todo eso lo hace uno por las drogas. Mis amigas y amigos se asombraban y eso me dio muy duro. Esa es una de las situaciones más fuertes y vergonzosas.

Estar drogado es como estar borracho, algo así parecido, uno no es consciente de todo lo que hace... Un tiempo estuve depresivo, duré como seis meses sin salir de la casa, no quería hablar con nadie, tenía pensamientos de suicidio, aunque nunca lo intenté. Dios me ayudó y salí de esa depresión.

He tenido todas las oportunidades del mundo para ser alguien en la vida. Empecé a estudiar ingeniería ambiental, no terminé; inglés, tampoco terminé; me consiguieron un buen empleo y no alcancé a ser contratado porque me tuvieron que internar otra vez en la fundación.

Estoy poniendo todo de mi parte para no recaer. Dios me ha dado muchas oportunidades y si sigo en las mismas él va a cortar mi vida. Quiero ser un profesional, quiero seguir el ejemplo de mis hermanos. No hay un solo beneficio para que una persona consuma drogas. En todo este tiempo consumiendo nunca le he encontrado beneficios. Ese no es el camino. Ya no quiero que la droga me siga quitando cosas.

Tener buena voluntad
Para que una persona salga de las drogas no se necesita fuerza de voluntad sino buena voluntad, porque la fuerza empieza fuerte y se acaba. Eso reflexionó el médico psiquiatra Alfredo Sumosa Pérez, director científico de la Clínica La Misericordia.

“Los jóvenes pueden probar por experiencia, pero esas experiencias se vuelven continuas y causan placer, y a medida que van creciendo y se van enfrentando a la vida, a lo cotidiano, a los problemas familiares, académicos, y a todo lo que sucede, en forma inconsciente se pueden devolver creyendo que aquello que les causó placer o los sacó de un momento de tristeza, les sacó una sonrisa o les aumentó la capacidad de sentirse superiores, los va a ayudar a enfrentar su problema”, señala Sumosa.

De acuerdo con el especialista, “la capacidad del carácter”, es decir, la personalidad, es la que se fractura durante el consumo de sustancias psicoactivas y para que haya una rehabilitación real, además del proceso de desintoxicación, es importante el aporte de la psicología clínica. “Tú naces con talentos, habilidades, pero tu personalidad como tal (confianza, autonomía, compromiso, responsabilidades) la vas a adquirir y esto es lo que se fractura durante el consumo... Aquí mostramos a las personas sus fortalezas para opacar sus debilidades”.

Por su parte, Amira Fernanda Osorio, médico psiquiatra, agrega que las recaídas ocurren cuando el entorno familiar, laboral, académico, entre otros, no es favorable. “Son más factibles las recaídas en pacientes con algún rasgo de personalidad específica, y en esa personalidad es que nos basamos para hacer un proceso individual. Hay ciertos rasgos de personalidad o ciertos problemas en el entorno familiar o personal que los hacen mucho más propensos a recaer, por ejemplo, pacientes que trabajan en lugares nocturnos, que tengan una familia en conflicto, con otros familiares adictos”.

Así como Erick, muchas personas, incluso profesionales, han dejado o perdido todo por las drogas. Como dijo uno de ellos, “es la única enfermedad en la que se paga para enfermarse y en la que se enferma el paciente y se debe tratar también a la familia”, pero lo importante es salir de ese “hueco” y tener buena voluntad.

Y si alguna vez se le pasa por la cabeza probar, recuerde estas palabras del psiquiatra Sumosa: “Es posible que al principio el consumo produzca un pequeño placer y que quite la desesperación, pero la escalera de las drogas jamás superará el muro de la desesperación. Por más alta que sea la escalera, el muro de la desesperación crecerá más y más”.

Reporte del Observatorio de Drogas de Colombia

-La sustancia ilícita más consumida en Colombia es la marihuana, seguida de la cocaína, el bazuco y el éxtasis.

-El consumo de psicoactivos es superior en hombres, entre 18 y 24 años y en zonas urbanas.

-Se encuentran mayores tasas de abuso y dependencia en los estratos bajos, mayor proporción de consumidores de cocaína y éxtasis en los estratos altos y el consumo de bazuco se reporta principalmente en los estratos 1 al 3.

Más datos
Según la última encuesta nacional de consumo de drogas liderada por los ministerios de Salud y Justicia - Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), el porcentaje de personas en el país que recurrieron por lo menos una vez en la vida al empleo de sustancias ilícitas como marihuana, bazuco, éxtasis o heroína, pasó de 8,6% en el año 2008 a 12,17% en el 2013.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese