Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El marinero tiene su Gloria

La premura del zarpe se siente en el Buque Escuela ARC ‘Gloria’, llevan 11 meses en renovación y el tiempo apremia.

Todos están ansiosos, pero Reynaldo Espinosa Heidmann sonríe. Es el comandante del Gloria y, aunque la presión a su alrededor aumenta, él parece sereno.

Reynaldo es un hombre disciplinado, algo muy propio de la  Armada, pero como buen costeño es extrovertido y “mamador de gallo”. Tiene una sonrisa amplia y amable, un rasgo que contrasta con ese semblante duro y distante que reflejan los militares.

Sin embargo, su voz de mando es innegable y mientras camina va dando instrucciones con la propiedad de un gran navegante, -será porque lleva 28 años preparándose para este cargo-.

“La ilusión de navegar en el Buque Gloria es igual para todos los que están en la Armada. Para mí es una fortuna y un orgullo haber sido nombrado como comandante”, dice Reynaldo cuando le pregunto.

Sus inicios en la escuela de oficiales no son fortuitos, su padre fue médico de la Armada y su madre, Sonia Heidmann -Señorita Colombia 1961- también estuvo ligada a la institución por el Concurso Nacional de Belleza.

“Mis padres tenían perspectivas muy distintas de la carrera. Mi papá miraba la parte difícil desde la medicina y mi mamá el prestigio de la institución”.

Pero fue el Gloria el que selló su destino de marinero en 1989, cuando viajó al Bicentenario de la Revolución Francesa dos años después de ingresar como cadete. Una experiencia única que marcó su relación con la embarcación.

“Lo que me animó a quedarme en la Armada fue el crucero en el Gloria. Para mi curso fue en segundo año, cuando normalmente se hace en tercer año, así que la ilusión de saber que me iba a conocer el mundo me pareció una aventura que valía la pena”.

Y así fue, lo que más recuerda es el cucayo que repartían los cocineros luego de servir la comida, por eso le encantaba trabajar cerca a la cocina y probar ese delicioso manjar que le recordaba a su casa.

Esta es la cuarta vez que está a bordo del navío insignia de Colombia, pero ahora la sensación es distinta porque es la consecución de un sueño construido con empeño, enfrentando los duros retos de una carrera militar llena de sacrificios personales.

“A mí me encanta navegar como buen cartagenero, es una experiencia deliciosa, diferente. Pero todo va cambiando y en esta etapa de mi vida tengo familia, y muchas prioridades”, y lo dice mirando a su hija de seis años, Alexandra. 

Ella lo acompaña, al igual que su hermano menor Rafael, antes de partir hacia aguas extranjeras. Son sus últimos momentos juntos en tierra firme hasta que los vuelva a ver en noviembre.

“Ha sido un año muy difícil porque hemos tenido grandes compromisos con el Gloria. Las reparaciones han sido bastante complejas y hemos trabajado mucho”, apunta el experimentado marinero de 45 años, quien espera que se cumpla la misión sin ninguna novedad.

Y no es para menos, el Gloria es la imagen del país en el mar y todo lo que pase en él tiene repercusión nacional e internacional.

“Esto es la suma de todo, de muchos años de experiencia, de responsabilidad y preparación. Esto es el legado que uno le deja a la institución”, concluye emocionado.

Un crucero a Europa
El crucero 2015 es una aventura difícil de imaginar, su viaje por nueve países y 12 puertos sirve de experiencia para los 67 cadetes que cursan un semestre teórico-práctico en el Gloria. También tiene una misión diplomática como embajador de Colombia en el exterior y como premio para los militares más destacados del país.

“El buque quedó como nuevo, todo está renovado y listo para seguir representando a Colombia ante el mundo", asegura Espinosa.

El velero tipo bergantín-barca de tres mástiles construido en España, también lleva piezas de arte importantes como la obra Oro del maestro Pedro Ruiz y la campaña interactiva de la Marca País. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMPAÑERO DE CURSO

Rey es un verdadero caballerazo, fuimos compañeros en la ENAP !, entramos en junio de 1987 contingente NA95, y es una gran persona, te felicito por
todos tus exitos, y buen viento y buena mar

Atte,

JAIME A. BARAJAS
NA95-007