Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El mejor cine del mundo en Cartagena

-A A +A
 

No es capaz de contar una noticia si no la tiene confirmada. Pero esta vez, con la alegría que desborda su rostro, es posible intuirlo. Monika Wagenberg, quien asumió la dirección del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), vive y sueña para el cine las veinticuatro horas del día.



Fue unánime la decisión de la junta directiva del festival de Cartagena, de elegirla, más allá del prejuicio de que la nueva dirección del festival debía estar en manos cartageneras. A ella que es bogotana y vive en Nueva York desde hace veinte años (“por mí viviría aquí en Cartagena”), le cabe en su cabeza no sólo la ciudad y el país, sino el mundo. Y trabaja con todo su equipo, para que el Festival de Cine de Cartagena sea el gran Festival de Cine de Colombia. Y los cartageneros lo sientan y lo defiendan como algo propio.

Monika Wagenberg viene de un largo recorrido por los festivales de cine del mundo, como programadora y asesora. No se limita a su pasión crítica del cine, sino a su vocación de gestión. Tiene maestría en estudios de cine de la Universidad de Nueva York.  Estudios de literatura comparada y economía de la Universidad de Pennsylvania y tiene. Es co-fundadora del Cinema Tropical, desde allí ha impulsado, programado y distribuido el cine Latinoamericano en Estados Unidos. Ha participado en el Festival de Cine de Nueva York, Festival New Directors/New Films, el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York y el Festival Internacional de Cine de Miami. Desde hace dos años está vinculada a FICCI como programadora desde Nueva York conjuntamente con Orlando Mora. Está casada con un productor de cine, es madre de Lukas, un niño de once meses y además es nadadora, monta bicicleta y hace yoga. Tiene  que hacer yoga para sobrellevar con esa sonrisa a flor de labios ese tren intenso y vertiginoso que es su vida y su pasión por el cine.

Lo primero que hizo al recibir esa misión fue mirar todos los teatros en donde se exhibe el cine del festival de Cartagena. No tuvo el privilegio de conocer a Victor Nieto Núñez, el creador y fundador del más antiguo de los festivales de cine de América Latina, pero medio siglo es una señal altísima de una hazaña en la ciudad.

“Para nosotros es una prioridad la calidad del sonido y la pantalla en donde exhibiremos el cine programado en FICCI. Por eso este año tendremos un Director Técnico que estará vigilante de que todo sea perfecto. Se trata de Cristian Sandoval”. El Teatro Adolfo Mejía no contaba con una pantalla para ver cine, sino con un pendón. Con mucha dificultad podía verse cine allí, pero ahora Cine Colombia le donará al teatro   una pantalla  que permitirá ver buenos documentales y películas allí.

“No queremos ver sillas vacías en ninguno de los teatros”, dice Monika. “Tendremos cine gratuito de 2 a 4 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía y Centro de Convenciones. Las universidades de la ciudad se han vinculado al festival y han ofrecido sus buses diariamente para que la gente de los barrios pueda venir a ver cine. Y en los mismos barrios se instalarán pantallas para ver el cine como es debido. Algunos directores estarán en comunidad, dentro del programa Cine en los barrios, que este año tendrá como curador de la muestra al joven realizador cartagenero John Narváez.  Una de las actrices que vendrá a Cartagena este año será Geraldine Chaplin.

Lo que veremos en Cartagena es el mejor cine de Colombia, de Latinoamerica y del mundo”, dice Mónika Wagenberg, para quien hacer un festival es pensar en la audiencia y la industria. Cartagena

Colombia abre FICCI el 24 de febrero, con el filme Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez, ganadora del Premio en el Festival de Cine de San Sebastián. “Para que una ópera prima abra un festival tiene que ser algo excepcional. Esta película ha ganado el mejor premio de la historia del cine colombiano. El cine nuestro va por buen camino. Había una producción regular, un tanto errática, pero ha mejorado la calidad. Es imposible que no aparezca la violencia colombiana en nuestro cine, pero hay en este filme  de Arbeláez, un manejo del humor y del absurdo, al estilo de Beckett.  A pesar del drama que veremos, conmueve su sentido de esperanza. Es una película que celebra. Veremos también dos películas colombianas: Todos tus muertos y Pequeñas voces. Lo mejor del cine de Colombia tendrá en Cartagena su plataforma de lanzamiento”.

La agenda de FICCI incluye un centenar de películas y tiene a México como país invitado. La sorpresa que tiene con el rostro resplandeciente a Monika es que ha logrado la exhibición del filme “Carlos”, del director francés Olivier Assayas, de quien se presentará una retrospectiva en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

“Ya puede decirse porque está confirmado”, dice ella, quien además celebra hacer definido al director español Pedro Almodóvar, quien será el homenajeado de FICCI en 2012. Este apenas es el comienzo.

 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese