Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El mejor violinista del mundo

-A A +A
 

El más grande violinista del mundo es un muchacho ruso, de la estepa siberiana, que cumplirá cuarenta y dos años el 20 de agosto de 2016.

Tiene los gestos de un gladiador y una sonrisa maliciosa que se convierte en un soplo de humanidad cuando está enseñando su violín. Pero su apariencia es un contrapunto de dureza y levedad, de fiereza implacable por la perfección y derroche de imaginación. Desde antes de cumplir los cinco años,  cayó en la dulce trampa de las cuerdas  de su violín, el instrumento con el que ha expresado sus más profundas emociones.

La vocación temprana por la música  se gestó al lado de s u padre, un oboísta de la Orquesta de Nobosibirk, que por las noches seguía tocando su instrumento para apaciguar la nieve. La música de su padre debió mecer su sueño tanto como la voz de su madre que dirigía un coro de niños huérfanos que espantaban la pobreza cantando.

El niño de cinco años que maravilló a sus padres tocando el violín debió encantar a aquellos niños desamparados. A los diez años, el niño parecía ya un viejo tocando música del siglo pasado con los mayores, y a los doce inició su carrera meteórica de premios mundiales al ganar un concurso internacional interpretando el Concierto para violín en Re Mayor. Op. 35, de Tchaikovsky.

Maxim Vengerov toca en Cartagena un violín construido por Antonio Stradivarius “Kreutzer” en 1727.  Pero su música cruza todos los tiempos, allí no es suficiente decir que algo es viejo o nuevo, porque la música está más allá de esas categorías académicas y eurocentristas. ¿Quién le preguntó al indígena  americano si su música era antigua o reciente?, ¿Quién estereotipó los mundos entre oriente y occidente?, ¿Quién le preguntó al africano si su música empezaba al llegar a América, en su vida convertida en objeto del esclavismo europeo? ¿Quién le preguntó si su música era tan antigua como la europea, o de mucho antes, en la noche lejana de la infancia humana? ¿Quién inventó esas categorías de las que tanto se habló  en esta semana en el Cartagena Festival Internacional de Música? ¿Quien trazó fronteras entre las comunidades?

No fueron los artistas.  No fueron los sabios. Fue la política y la jerarquía del poder. Esa perplejidad también cruza por la mente del más grande violinista, quien en 1997 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de Unicef,  primer intérprete de música clásica que recibe esa distinción. La pasión está en sus manos y en su alma. Sin esa devoción, el violín sería una madera silenciosa y  dormida.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese