Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

El modelo que vence el silencio

No hay mucha gente en el recinto al momento de la rueda de prensa del certamen Míster Afro Cartagena.

La carraspera de garganta acompaña el sonido del aire acondicionado. Algunos familiares cruzados de brazos esperan a que los medios lleguen. Se habla bajito. Las sillas vacían dan cuenta que en Cartagena aún los concursos de belleza masculinos son escenarios invisibles. No aprobados quizá.

Empiezan la preguntas. Seis muchachos de entre 20 y 25 años, se sitúan frente al público para recibir los regalos que llegan con su título. El principal, Stivenson Malambo, Míster Afro Cartagena, luego está Jack Donnie Alonso De las Salas, segundo puesto, seguido por Héctor Luis Contreras, quien ocupa el tercer puesto. También están Jeison Negrete, Míster Mundo Cartagena y Kevin Mora, Míster Mundo Bolívar.

Jack está de segundo, de izquierda a derecha. Ocupa uno de los cinco podios en el concurso en esta primera edición. Sentado en medio de sus compañeros, sólo sonríe al público. Mira como preguntándose cada cosa. Siempre sonríe y yo no sé por qué.

“¡Jack, ¿cómo te preparaste para el concurso?!”, le grita Edison Ahumada Montaño, el organizador.
“Disculpa, no te escucho. Es que se me acabó la pila”, responde el joven. Hace un gesto de “acabose” con las manos que hace que la gente ría.

Discapacidad ¿dónde?
Jack, de 23 años, es sordo. Su madre, María Isabel De las Salas, contrae rubeola en el primer trimestre de embarazo y su hijo nace de nueve meses y con Hipoacusia bilateral profunda. Sólo tiene el cinco por ciento de su capacidad auditiva pero a diferencia de muchos, él no se queda quieto.

“El año pasado tuve un pequeño evento para chicos sordos. Fui el ganador de Bolívar y después hubo un evento en Santa Marta, duró 4 días. Gané en Míster Sordo Bolívar y en Míster Deaf Colombia 2015. Gané como segundo puesto en Míster Deaf, para poder ir a Míster Deaf Internacional, pero no pude ir porque no tenía dinero”. El evento sería en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

“Eso fue un orgullo”, dice su mamá, que siempre quiso estudiar Teatro, pero sin el apoyo de su familia.

Jack habla correctamente, aunque pausado, como quien estuviera aprendiendo apenas español. Tiene una sonrisa encantadora, un cuerpo atlético y bello rostro. “Yo no vocalizo muy bien, al principio creí que tenía la lengua pegada, pero no”, cuenta riéndose de sí mismo. “Yo escucho un poquito... con un pequeño ruido en el ambiente”.

Pertenece a la Liga de Atletismo de Bolívar. Con la Fundación San Ángel ha ganado medallas en Atletismo y prueba de relevo. Tiene una colección que envidiaría cualquier deportista. Es tecnólogo en Salud ocupacional del SENA, y estudia Licenciatura en Educación Física, en la Universidad de Pamplona, a distancia.
“Me gusta hacer mucho ejercicio y dietas. La carne roja no me gusta porque me afecta la rodilla y soy atleta”, dice. Se le iluminan los ojos cuando habla de los eventos en que ha estado como representante de la belleza masculina... desfiles en guayabera y su presencia en la Feria Artesanal.

Su padre fallece en un accidente de tránsito, cuando él tiene apenas diez años y su madre, saca adelante a sus tres retoños, sin pensar en las adversidades. Jack lleva en su nombre las iniciales del de su padre: Juan Alfonso.

Crece odiando los audífonos. Los desecha cada vez que puede por el inodoro. Pero la necesidad gana y debe usarlos. “Èl no es para que hablara. Normalmente cuando son sordos totales usan lenguaje de señas más que todo, pero a la abuela no le gustaba verlo así, así que lo obligaba a hablar y desde ahí poco usa el lenguaje de señas”, explica María Isabel.

“Mi mamá me decía, ´léete esta cartilla de Nacho, y me decía ‘vocaliza’. Tenía diez años y yo seguía con la cartilla de Nacho”, cuenta con humor mientras mira a su madre, que con una sonrisa en los labios asiente. Su segundo nombre es Donnie, porque a su padre le gustaba Donatello, de las Tortugas Ninja. “La abuela dice que por eso nació sordo, porque las tortugas son sordas”.

Su debilidad es fortaleza. “Me siento muy excelente (siendo sordo) porque por ejemplo hago ejercicio, modelo, ayudo a los sordos para traducir. Ellos me llaman a hacerles el favor de ir a la Alcaldía o la Gobernación, como si fuera intérprete. Me gusta eso. Me gustaría trabajar con ellos, por sus derechos. He sido afortunado. Sé deporte, sé tecnología, sé hablar lenguaje de señas, aprendí un poquito de inglés, sé motilar y sé manejar el modelaje”.

Cero señalamientos
Que una mujer participe en un concurso de belleza es algo normal para su familia, pero cuando es el “varón” de la casa la situación cambia. Al menos en muchos hogares. De veinte personas consultadas para esta entrevista, doce afirman que si un hombre participa en un concurso de belleza, es gay.

“Ufff. Cuando le dije a mis amigos que quería modelar, hacerme …. fotos, fotoestudios, me dijeron ´cuidado que estar en eso puede cambiarte´ y yo les digo ´¿qué´”. Mientras hablamos, toma su celular para responderle a su novia, quien es sorda total. Llevan cuatro meses. Ella no habla, sólo utiliza el lenguaje de señas y escribe.

“Nunca pensé que podía alcanzar mis sueños. Al principio quería ser profesor de Educación física, pero ahora sé que también puedo ser modelo porque siempre consigo las bandas y los trofeos. Este es mi sueño y me encanta”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por que hay que decir QUE NO ES GAY?

Ese es comentario mas prejudicial que se pudo hacer. Le quita todos los valores que querían resaltar en el muchacho. Ademas, el puede decir que no es gay, le preguntaron? OK. Pero se puede volver, en ese medio para poder sobresalir y ganar hay que comerse a mas de uno y a lomejor dárselo a mas de uno. Me parece innecesario ese comentario. Muestra la falta de ética periodística en el Universal.

Bueno, el fue el que lo dijo varias veces para aclarar las cosas

Sin embargo, sus ademanes, su modo de hablar, y su estilo corresponden completamente a un muchacho muy refinado que a lo mejor no se ha dado cuenta, quiere mantenerse en el closet. Como diría mi abuela, ese man esta mas podrio que agua de florero.

fuera de lugar

Ese comentario "No es gay" le quita seriedad no tanto a la noticia sino al periódico como tal. Ni me dieron ganas de seguir leyendo la noticia!.