Facetas


El otro lado de Mario Espitia

Mario Espitia corría por todo el escenario como si no se hallara en ningún lugar, luego no lo vimos.

¿Donde está Mario?, preguntaba Linda Palma. ¿Dónde está Mario? preguntábamos los asistentes y periodistas que llegamos a las instalaciones de Caracol Televisión para la presentación a los medios del programa La Fila.

Por fin Mario apareció, (quizá estaba en el baño) y hasta allí llegó el alboroto por el actor y presentador barranquillero, pues lo demás fueron risas y respuestas cortas a preguntas largas, más largas respuestas a preguntas cortas.

Mario Espitia tiene el calor humano que caracteriza a los barranquilleros y también ese humor un tanto negro que hace que en Colombia, a veces nos tomen (a  los costeños) como reiterativos mamadores de gallo. Es ahí cuando me recuerda su personaje de “Teto Tello” en “Rafael Orozco, el ídolo”. No sabría decir cuándo está diciendo un chiste puesto que la actitud que toma cuando los suelta, es la de un hombre bastante serio.

Mario nació en Barranquilla un 24 de octubre de 1985, ciudad en la que estudió casi toda su vida. Es graduado de la Universidad del Norte en Comunicación Social y Periodismo, y sus primeros pininos los hizo allí mismo en La Arenosa, en los canales Telebarranquilla y Telecaribe. Tiene una voz que logra hacer eco en cualquier recinto y los ojos del azul de un cielo sin nubes. Es delgado y se dejó crecer el cabello largo en la parte de atrás, odio decir que al mejor estilo de Rafael Orozco.

Mario no se vara
Mario es el responsable de un programa de entrevistas en Canal 13, por lo tanto ya está familiarizado con el tacto que hay que tener cuando hay otra persona en escena. “Primero estudié Comunicación Social. Cuando terminé la tesis me vine a Bogotá a estudiar arte dramático (Escuela de Laura García) y aquí presenté un programa llamado La Terraza en Telmex” explica Mario.

Gracias a este trabajo, Mario logró aprender a improvisar, lo cual es según el actor, una herramienta vital si se quiere hacer trabajo de presentación. “Era un programa de 8 a 1 de la tarde, eso genera en ti la capacidad de improvisar”. Este actor barranquillero no pierde el tiempo. “Ahora mismo tengo un programa en Canal 13 que es televisión pública. Siento que la televisión pública tiene que coger cada vez más fuerza”, comenta.

“El último del Día” es el programa que conduce Mario Espitia en ese canal. “Entrevisto a gente de interés público. Es una hora conmigo, contándome sus historias pero el programa lo hace el oído. Hay algo necesario para la actuación, la presentación y el periodismo y es que es importante escuchar”.

Mario confiesa que sentía un poco de temor cuando lo llamaron para presentar La Fila, al lado de Linda Palma. “Nunca había tenido un programa así. Me asusté mucho cuando estuve frente a nueve cámaras, sin embargo hacer el show y poder tener a la gente cerca me llenó de alegría y de motivación para saber que sí lo puedo hacer”.

Entre la actuación y la presentación, Mario comenta que no podría escoger. “No preferiría a ninguna de la dos porque estudié ambas y me gustan. Si en estos momentos estoy grabando La Fila y me sale la posibilidad de grabar una película hago las dos cosas. Me reviento el lomo pero lo puedo hacer”, cuenta convencido. Para la muestra un botón, el año pasado Mario Espitia grabó La Suegra en simultáneo con “El Último del Día” de Canal 13.

El reto del programa La Fila y en particular del barranquillero, está en poder llegar de manera honesta al corazón de la gente, para lo cual la mejor arma de Mario será su personalidad.

Un equipo sólido
Para Mario, trabajar con Linda Palma, ha sido una fortuna puesto que considera a su compañera de set como una “presentadora columna”, de la cual se puede apoyar para que la naturalidad y la espontaneidad no se pierdan con el libreto. “Linda y yo odiamos el libreto, nunca nos apegamos a él,  pero tenemos buen oído y eso hace que haya un buen complemento entre frase y frase. Sin embargo, tenemos que someternos a un libreto por momentos”.

La energía de Mario Espitia Cure es contagiosa y es así como espera que los colombianos se conecten con cada trabajo que realiza, sea en el rol de personaje, periodista o conductor de televisión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS