El papa Francisco busca una Iglesia pobre para los pobres

Caricatura del papa Francisco.
Caricatura del papa Francisco. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El contraste entre la adusta formalidad del Benedicto XVI y la descomplicada espontaneidad del papa Francisco son la señal más nítida de que la Iglesia Católica experimentará un cambio grande de la mano del nuevo pontífice, cuyos rasgos biográficos comienzan a multiplicarse en todos los medios del mundo, con declaraciones de gente que lo conoció bien.

Horacio Brito, compatriota y condiscípulo suyo en la facultad de teología de Buenos Aires, dijo a la agencia de noticias AFP que Bergoglio era muy buen estudiante, inteligente, amable pero firme en sus convicciones y principios, además de orador notable que hablaba frecuentemente sobre desigualdad económica

Su biógrafo Sergio Rubin dice que en su juventud padeció una infección y debieron extirparle una buena parte de uno de sus pulmones, y ahora no camina tan rápido pero no tiene mayores problemas.

Una mujer de cabellos blancos llamada Amalia, relató a la AFP que hace 60 años, el ahora papa era su novio y le dio un grave ultimátum: “Si no me caso con vos, me hago cura”.

Amalia dijo que Bergoglio le entregó una carta, en la que había pintado una casa y le decía que era la que le compraría cuando se casaran, pero la familia de ella armó un escándalo al enterarse y desde entonces hicieron todo lo posible por separarlos.

Celso Chamorro, de la Comisión de Derechos Humanos de la organización de paraguayos residentes en Buenos Aires, le dijo también a la AFP que el papa tomaba tereré (una infusión mezclada de hierba mate y hierbas que se bebe fría) y sabía muchas palabras en idioma guaraní, con el que se comunican la mayoría de los paraguayos.

Esa actitud que comunica más con gestos que con palabras, los chistes, los abrazos y los besos refuerzan mucho el mensaje que quiso dejar en claro el papa Francisco desde el principio, con la escogencia misma de su nombre.

“Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, dijo Francisco ante unas 6 mil personas en su primera rueda de prensa en el Vaticano, según reporta la agencia AP.

Justamente, en esa rueda de prensa de ayer sábado reveló por qué y cómo adoptó su nombre. 

Cuando en el cónclave se dieron cuenta que Bergoglio había reunido la mayoría suficiente de 77 votos y los cardenales empezaron a aplaudir, el brasileño Claudio Hummes, a quien Bergoglio describió como un buen amigo, se acercó a reconfortarlo. El propio pontífice contó en la rueda de prensa que Hummes lo abrazó, lo besó y le dijo que no se olvidara de los pobres.

“Y así es como vino a mi corazón el nombre de San Francisco de Asís”, relató el papa Francisco a los periodistas.

Añadió que en ese momento de gran emoción le pasaron por la cabeza las guerras que sufre el mundo, y entonces ya no tuvo ninguna duda de que elegiría el nombre de Francisco.

Un periodista de la AP que cubrió la rueda de prensa dice que fue justo después de contar esa anécdota cuando el papa Francisco alzó la vista y lanzó su mensaje a favor de una Iglesia pobre y para los pobres.

Pero más allá del talante sencillo, de su compromiso con el mensaje cristiano y su clamor por los pobres, también el papa Francisco dejo ver que es muy ortodoxo en los temas que mayores polémicas han causado en la Iglesia Católica, como el control de natalidad y la ordenación de mujeres, sobre los cuales ha mostrado su intención de reforzar la postura tradicional del Vaticano.

El hecho de que haya expresado que los sacerdotes deben esforzarse por mantener dentro del núcleo de fieles católicos a los divorciados y a las madres solteras no es una reorientación doctrinal, sino una simple recuperación del verdadero mensaje de Cristo, para quien nadie podría ser excluido de la posibilidad de conocer el Reino de Dios.





LOS JESUITAS Y EL VATICANO

Ciudad del Vaticano, Ap

Aunque el Vaticano ha elegido a los disciplinados jesuitas como asistentes para planear los peregrinajes papales y para que manejen su red mundial de telecomunicaciones, la idea de que el pontífice pertenezca a la Compañía de Jesús no termina por ser digerida en la Santa Sede.

Antes del papa Francisco, nadie de la orden misionera de casi 500 años de antigüedad había sido sumo pontífice.

Papas anteriores han castigado a teólogos jesuitas por ser demasiado progresistas en sus sermones y enseñanzas. El anterior pontífice, Benedicto XVI, envió una carta cortés pero firme en la que invitaba a los miembros de la orden en todo el mundo a prometer “adhesión total” a la doctrina católica, incluso en los espinosos temas del divorcio, la homosexualidad y la teología de la liberación.

¿Qué es la Compañía de Jesús, y qué hace que el Vaticano la aprecie tanto y a veces le tema?

Los jesuitas promueven una agenda de justicia social, y su labor con los pobres de Latinoamérica a finales del siglo XX provocó inquietud en el Vaticano por el temor de que estuvieran adoptando movimientos políticos marxistas.

Indicadores económicos
2014-04-24

Dólar (TRM)
$1.936,07
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.675,64
UVR, Ayer
$210,74
UVR, Hoy
$210,76
Petróleo
US$102,24

Estado del tiempo
2014-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:04

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 2 - 4 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese