Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El presidente Uribe terminará su gobierno sin escritorio

-A A +A
 

Días antes de finalizar su mandato, el presidente Álvaro Uribe saca parte de su tiempo para recoger sus objetos personales del despacho presidencial y dejarle todo listo al nuevo Presidente de Colombia. Según cuenta su Secretario de Prensa, también pasaría sus últimos días de gobierno fuera de Palacio de Nariño.

La mañana del pasado miércoles fue una jornada tranquila para los periodistas que registran la información noticiosa que se produce en la Casa de Nariño. No había tanto “corre-corre” como de costumbre.
Según cuentan las personas cercanas al Primer Mandatario, las primeras horas del día el jefe de Estado repartía su tiempo entre atender algunas citas esporádicas en su despacho y revisar algunos documentos, esas tareas fueron alternadas en los últimos días con un oficio que sólo él podía hacer. Se trataba, nada más y nada menos, que seleccionar y empacar varios de los objetos personales que adornaron su despacho; el mismo que a partir del 7 de agosto ocupará el presidente electo, Juan Manuel Santos.
“Ya recogió (el Presidente) sus caballos, él tiene como veinte figuras de caballos en su escritorio y ya no hay ninguno”, comentó César Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa de la Casa de Nariño, quien ha acompañado a Uribe durante los últimos tres años.
Según comenta Velásquez, el presidente “terminará unos días sin escritorio”, puesto que va a solicitar que le hagan el mantenimiento correspondiente, “porque quiere que lo arreglen bien, que lo pinten bien, porque ese será el escritorio del futuro presidente (Juan Manuel Santos)”.
“El escritorio (del presidente Uribe) tiene mucho bronce y está en perfecto estado. Aunque, como es de patrimonio, debe tener un manejo distinto”, dice María Doris Marulanda, persona designada por la Primera Dama, Lina Moreno, para entregar el Palacio en perfectas condiciones. El citado mueble es parte de la historia nacional, como quiera que viene siendo de uso presidencial desde la época en que gobernó en él el General Tomás Cipriano de Mosquera, a mediados del Siglo XIX.
Así mismo, Uribe no sólo se quedará unos días sin su escritorio, sino que también “pasará sus últimos días de gobierno fuera de Palacio, para así darle espacio a la nueva familia presidencial”.
Entre otras cosas, Velásquez comentó que después del 7 de agosto, el primer mandatario tiene planeado viajar a Medellín pero “por vuelo comercial”. Aunque parece ser que los tiquetes de dicho vuelo se agotaron rápidamente porque muchas personas quieren acompañarlo en ese trayecto.

OBJETOS PERSONALES
Así como Uribe, sus funcionarios más allegados también sacan espacio en sus agendas para dedicarse a separar sus objetos personales pues tendrán que llevárselos antes de una semana. En las oficinas de Palacio de Nariño se siente un ambiente de “trasteo”, con cajas empacadas en muchos de los despachos.
Entretanto, el Secretario de Prensa, no es la excepción. César Mauricio se pasea por su oficina, ubicada en el segundo piso del costado occidental del Palacio, con sus objetos personales en mano, muchos de gran valor sentimental, muchos de éstos terminarán en su nuevo despacho en la Embajada de Colombia en el Vaticano a donde será enviado una vez termine la era Uribe.
Uno de los objetos de mayor valor para César Mauricio es una foto que desde el 2007 acompaña sus libros, en ella se muestra una imagen en la que Uribe cabalga una yegua y mientras rodea a César Mauricio, bastante asustado, ve como el presidente le toca la cabeza.
“Después de un encuentro con congresistas norteamericanos en Llano Grande (Antioquia), (el Presidente) hizo una exposición de caballos y cogió a “la Niña Mencha”, una yegua con la que hizo algo que se llama el Poste”.
Según explica Velásquez, el poste es “una habilidad muy grande de un buen jinete”, que consiste en dar vueltas cabalgando alrededor de una persona que está de pie, “y lo hace tan cerca que le pone la mano a uno en la cabeza (…) Yo estaba muy asustado porque pensaba que una de las patas me iba a pegar en la pierna”, recuerda.
Velásquez también separa algunos objetos que han donado algunas empresas para rifarlos entre sus compañeros de trabajo. “Yo tengo un criterio: todos los regalos que llegan a la Oficina de Prensa de Casa de Nariño, que no son regalos personales para mí, los recojo y los rifo entre las personas de la oficina. Por ahí tengo una buena colección para la última reunión donde vamos a rifar los últimos regalos”.
En menos de una semana, los objetos personales de los funcionarios se habrán ido con sus historias, sólo quedarán aquellos objetos patrimoniales que son inherentes a la Casa de Nariño. “Los funcionarios se llevan cosas muy personales, a lo demás le hacemos el mantenimiento necesario para que el nuevo Gobierno encuentre todo como nuevo”, explica Marulanda.
Finalmente, para las personas que ocuparon las distintas oficinas de Palacio queda la satisfacción, como dice el Secretario de Prensa, que “se vivieron varios criterios: austeridad, cuidar lo que hay, entregar todo bien pintado, bien arreglado, las alfombras, las lámparas, las cortinas, y lo que hay, mantenerlo bien”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con tal de que se vaya...

Con tal de que se vaya... aunque le vaya bin.

Con tal de que se vaya...

Con tal de que se vaya... aunque le vaya bien.

Pobrecito, sitico, los echan

Pobrecito, sitico, los echan de la Casota. Eso debe dar nostalgia. Ocho años, son ocho años.