Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Salvador: encanto a flor de piel

Una de las grandes fortalezas que tiene El Salvador para “vender bien “vendida” su imagen de país turístico no son sus bellezas naturales, sino su gente. Allí está su mayor patrimonio y fortaleza.

El Salvador, conocido como el Pulgarcito de Centroamérica por ser la nación más pequeña de esa parte del Continente, es un territorio digno de visitar.
Si bien muchos conocen a este país por la devastadora guerra civil que los afectó durante 11 años, hoy se puede decir que ésta es sólo un episodio más en la historia de esa nación de seis millones de habitantes. Esa experiencia ha servido a los salvadoreños para mirar más allá de sus desgracias y enfrentarse a la vida como lo que son: gentes humildes pero emprendedoras.
Eso es lo que palpa en cualquier rincón de sus pueblos, donde siempre se encuentra gente laboriosa con espontáneas sonrisas para los visitantes.

País verde
El Salvador es un país donde predomina el verde, evidente tanto en su capital, San Salvador, como en sus pueblos y carreteras.
Cualquier proyecto urbanístico debe respetar la naturaleza como concepto urbano, incluidas sus zonas de cafetales, las cuales se pueden dar en cualquier parte del país. El café es el principal producto de exportación de los salvadoreños.
Por eso no es raro encontrar cafetales frente al lugar donde, desde hace cinco años, se levanta lo que podría considerarse la zona moderna de San Salvador, representada por centros comerciales.
Otra cualidad que hay que destacar del país centroamericano es el sentido de pertenencia que tienen sus habitantes con todo lo que les rodea. Una prueba visible es que nunca arrojan basuras a la calle, lo que hace a sus vías sitios limpios y acogedores.
Igual llama la atención la variedad de flores, las que, como casi todo en El Salvador, son de contrastes.
En un mismo sitio se pueden encontrar Hortensias (flor que se da en zonas frías), y una trinitaria o veranera, flor que en forma silvestre se da en ciudades como Cartagena y sus alrededores.

Capital de los 30…
El Salvador, por su extensión territorial, es un país fácil de transitar en vehículo. Tiene 20.742 kilómetros cuadrados, con costas sobre el Océano Pacífico.
Los salvadores tienen un dicho de que ellos todo lo pueden hacer, desde la capital San Salvador, en 30 minutos.
En media hora se puede estar a 0 metros sobre el nivel del mar y en ese mismo tiempo estar a cientos de metros sobre el nivel del mar; en 30 minutos pueden ir al aeropuerto; en 30 minutos pueden llegar al mar y así sucesivamente.
Una de las medidas del gobierno salvadoreño para impulsar la llamada industria sin chimenea es haber creado el Ministerio de Turismo, que ha diseñado estrategias para la promoción del país a través de rutas turísticas por vía terrestre. En ese país sólo hay un aeropuerto, que queda a media hora de la capital.
Este es un país que se puede recorrer de este a oeste en cuatro horas, incluida la experiencia de visitar los sitios fronterizos con Honduras y Guatemala.

Las rutas
El Salvador es una nación que ha sabido aprovechar todos los regalos de la naturaleza, como sus volcanes, lagos, joyas y ruinas arqueológicas, así como su cultura indígena ancestral. Todo eso hoy lo han vuelto riquezas turísticas.
Para ello han clasificado sus atractivos turísticos en cuatro grandes grupos: sol y playa; naturaleza y aventura; rural cultural y congresos y eventos. Es un país que es propicio para el turismo “mochilero”.
Además de eso han estructurado las Rutas Turísticas a través de las cuales los viajeros pueden acercarse a sus imponentes lugares, a su cultura y a su gente.
Las rutas son recorridos diseñados para conocer los volcanes, pueblos, playas, sitios arqueológicos, montañas, lagos y centros artesanales.
Tiene 24 volcanes activos. El volcán San Salvador tuvo su última erupción en 1917.

Ruta de las Flores
Recorre la cordillera Apaneca. Lleva a pueblos artesanales con una cultura viva y costumbres milenarias. Si bien en ese recorrido no hay exuberantes senderos de flores, como podría imaginarse por el nombre, se abona el deseo de volver la ruta un destino turístico.
Lo que sí se pueden apreciar, como en el pueblo Nahuizalco, son mercados artesanales y de productos agrícolas, este último atendido en su totalidad por mujeres que, apostadas en un sendero de piedras, proponen a los visitantes sus productos, entre estos la Izote, flor nacional que es usada en la gastronomía salvadoreña.
En esa ruta se encuentra Apaneca, un poblado donde abundan los bosques de café.

Ruta Arqueológica
Conduce a parques arqueológicos como Joya de Cerén, lugar precolombino considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, y único ejemplo de la vida cotidiana de la cultura Maya.
Joya de Cerén es una aldea maya sepultada bajo las cenizas de una erupción volcánica en el año 640 A.C. Por lo hallado se cree que sus moradores no medían más de 1.40 metros. Se cree que lo excavado hasta ahora sólo corresponde a uno por ciento.
En esa misma ruta se encuentra el Parque Arqueológico de San Andrés, donde se observan imponentes pirámides que denotan el poderío político de los Mayas.
Otro sitio es el Centro Ceremonial de Tazumal, donde también se pueden observar pirámides y objetos hallados durante las excavaciones.

Ruta turística
Las rutas turísticas las conforman las Rutas de la Paz; del Paraíso Artesanal; de las Mil Cumbres y la de Sol y Playas.
En esta última ruta es que El Salvador sabe que puede competir con cualquier destino en el mundo, dado que en sus 300 kilómetros de playa hay condiciones favorables para deportes y actividades de buceo y esnórquel, olas para surf de categoría y reconocimiento mundial y la laguna Alegría, en un cráter de un volcán, a 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Ruta de congresos
Esta estrategia está destinada a promocionar a El Salvador como centro de negocios, dado su ubicación y facilidad para acceder a otros destinos de Centro y Norteamérica.

Ubicación
El Salvador se encuentra localizado en el sudeste de América Central y sobre el litoral del Océano Pacífico. Al Norte y Noreste limita con Honduras; Oeste con Guatemala; al Sur con el Pacífico y al Sudeste con el Golfo de Fonseca que lo separa de Nicaragua.
Es de clima constante todo el año y tiene 14 departamentos y 262 municipios o cantones.
El dólar estadounidense es la moneda oficial desde el año 2001.
A los colombianos se les exige visa para entrar al país o, en su defecto, visa americana. También se exige el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.
En días pasados, la alianza Avianca-Taca inauguró un vuelo diario directo Bogotá-San Salvador, con conexiones a ciudades de Centro y Norteamérica.
Su plato típico es la pupusa, una especie de arepa de maíz rellena con pollo y fríjoles.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese