Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El secreto de la eterna juventud

-A A +A
 

“El amor es lo que nos guía a ser mamá, a ser asertivas en los consejos y a aceptar a nuestros hijos tal y como son”: Raquel Ochoa de Serrano

Todas tienen una historia que compartir, historias que resaltan su entusiasmo por sacarle provecho a la vida aun en los momentos más apremiantes, historias que atestiguan que el secreto de la eterna juventud está en la riqueza del espíritu.
Ellas son “Estrellas por Siempre”, doce mujeres del Club Cartagena, de más de 60 años de edad, que quisieron conformar un grupo de baile-teatro para devolver, a su manera, los favores concedidos en la vida. En este Día de las Madres, ellas son las quieren darle un regalo a sus esposos, hijos y nietos: “queremos transmitirles nuestro amor y nuestro gusto de estar aún presentes entre ellos”.
Los incrédulos podrían increparles que por ser estrato 6 ¿qué tan grave pudieran ser sus problemas para distraerlas de la felicidad? Para muchas personas el contento se construye a semejanza del dinero que se cargue en los bolsillos.
Hoy, ellas, con sencillez, nos enseñan que el dinero no lo es todo; que el verdadero motor está en la voluntad y el amor con el que se vive.
Zoila Margarita Cabrales quedó viuda cuando el menor de sus cinco hijos tenía 7 años. Hoy día después de luchar a “brazo partío”, como ella misma dice, para sacarlos adelante, la sonrisa no se la quita nadie. “Estaba limpia, sin un quinto, la única herencia que me dejó mi marido fueron las amistades, gracias a las cuales pude salir adelante. El apoyo de mi familia también fue invaluable”. Zoila se desempeñó como secretaria del despacho de la Alcaldía, durante 22 períodos hasta salir pensionada en 1995. “Las ilusiones que tenían mis hijos se hicieron mis propias metas y ahí encontraba la fortaleza para vencer los problemas”.
A Lucy Martínez de Awad le tocó enfrentar un cáncer de mama hace 22 años, del que temía más que por su vida, a la posibilidad de dejar a su familia. “Dios me dio una segunda oportunidad. Ahora me dedico a vivir el momento intensamente porque comprendí que lo realmente valioso es cuando las acciones que uno realiza generan bienestar en las personas que están a nuestro alrededor y en uno mismo”.
Prince Martínez de Barrios, fundadora de los colegios Apaen en Cartagena y actual coordinadora del programa “Saberes de Vida” de la Universidad Tecnológica, dirigido al adulto mayor; dice haber aprendido que lo más importante para salir triunfante de las situaciones difíciles es aceptar las cosas con optimismo y fe en Dios.
“No hay ciencia, es la sabiduría natural. Eso nada tiene que ver con la plata”; asegura.
“Despojarse de los miedos porque son los mayores anclas generadores de infelicidad” es el consejo de Mercedes Cecilia Pombo, quien lleva 52 años de casada, tiene 5 hijos y 10 nietos. “La persona que a todo le saca un pero, tiene que reconocer sus miedos y vencerlos”, refuerza.

PARA MORIRSE DE LA RISA
Todas ellas hoy se ríen de la vida, y como cada etapa tiene su afán, todas están dedicadas a disfrutar de las cosas buenas. Las carreras, las preocupaciones quedaron atrás.
Esta etapa de su existencia se la quieren gozar con tranquilidad.
Una parodia a la fantasía es lo que han preparado para celebrar el Día de la Madre. “Mamma mía” se titula la obra con la que hoy a las 2 de la tarde contagiarán a todos los presentes con una risa que no conoce de tiempo, ni de límites sociales.
Dirigidas por Julie de Donado, estas esposas, madres y abuelas simularán embarcarse en un crucero rumbo a Grecia para asistir al matrimonio de la hija de una amiga de juventud.
En el viaje vivirán mil cosas que las harán reflexionar de la vida y las enseñarán a divertirse de una forma que no conocían. Sin plata para pagar los gastos deberán barrer, cocinar y hacer otros oficios para cubrir la deuda adquirida de lo consumido en el barco. Bailarán y cantarán. La voz de Nacha Pareja de Dahl, una mujer hermosa, quien prefirió antes que la fama, poner su talento al servicio de las obras benéficas, se escuchará en el recinto.
Con humor ellas lo han preparado todo para divertirse y divertir y es tanta la expectativa que han originado, que la ocasión ha servido para reunir a las hijas de la capitana de grupo, Carmen Capella de Escolar, quienes armaron viaje, una desde Alemania; la otra desde Estados Unidos; y la otra desde Bogotá, nada más que para ver actuar a su madre, para verla tocar la felicidad.
“Estrellas por Siempre” fue una idea que le nació hace cinco años a Rosario Diazgranados, coordinadora de comunicaciones del Club Cartagena, a quien le inquietaba que al almuerzo del Día de la Madre no asistían ni 200 personas, siendo una fecha tan conmovedora para las familias.
“En ese tiempo pensé que era el momento indicado para que todos los miembros del club apreciaran el potencial que tiene una abuela, toda la riqueza que guarda para enseñar; y ellas han demostrado ser titánicas, dinámicas, grandes en espíritu, desafiantes del tiempo, superiores a los prejuicios. Ellas han podido sustentar el título del famoso y célebre libro de Deepak Chopra, ‘Cuerpos Sin Edad, Mentes Sin Tiempo’. Gracias a ese derroche de energía, la celebración del Día de la Madre es un evento que reúne en el Club hasta 1.200 personas”, resalta Rosario Díazgranados.
El mensaje de todas ellas es: cultivar una vida interior, procurando un espíritu libre y amoroso para fomentar familias seguras, hijos con decisiones propias y esposos afortunados.

EL GRUPO LO CONFORMAN:
Carmen Capella de Escolar, capitana; Nacha Pareja de Dahl, invitada especial; Lucy Martínez de Awad, Prince Martínez de Barrios, invitada especial; Zoila Margarita Cabrales, Mirian Díazgranados, Gloria Pareja Carazo, Raquel Ochoa de Serrano, Natacha Fortich de González, Mercedes Cecilia Pombo, Rosario Díazgranados, directora de comunicaciones del Club Cartagena y Julie de Donado, invitada especial para desempeñarse como directora artística.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese