Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El 'Tocne', con Viernes Zombie lleva la Costa a Bogotá

Si años antes a Carlos José Suárez, el ‘Tocne’ le hubieran pronosticado que como youtuber iba a tener la oportunidad de participar junto a uno de sus columnistas colombianos favoritos en un video, quizá no lo hubiera creído. Pero contra todo pronóstico (lo suyo empezó como un hobby) lo hizo y es hoy el youtuber costeño más influyente, gracias al programa Viernes Zombie.

El psicólogo, nacido en Montería ahora le enseña a toda Colombia y principalmente a los cachacos, cómo es la vida en la Costa Caribe Colombiana gracias a que su programa se transmite por el canal oficial de la revista Shock.
Los problemas de la Yuranis silvestrista, la cuota alimentaria ‘debbebé’ (del bebé), la jerga del mototaxi, y los correteos del pagadiario son su materia prima.
¿Pero cómo ha llegado hasta ahí con su equipo?

200 mil reproducciones junto a Daniel Samper, vuelo a la fama
- Primero, ocurre todo lo de la FilBo y Germán Garmendia (un popular youtuber) colapsando la feria del libro. En ese entonces, Daniel (Samper Ospina) quiso hacer una parodia. Pensó que si para vender libros tenía que ser youtuber entonces, él iba a ser el primero de 40 años. Un montón de youtubers empezaron a criticarlo, sintiéndolo como una burla hacia ellos.

Entonces Jorge (Gutiérrez) me dice que deberíamos expresarnos en cuanto a eso y de hecho ya teníamos nuestra posición, y era que el man sencillamente estaba haciendo una parodia. Pensamos que si usa YouTube para vainas productivas por qué tendrían que sentirse ofendidos.
Yo desde el colegio lo leía y me parecía muy bacano lo que el man hacía, con humor muy agudo y muy necesario en un país como este, pues así nos acerca a la realidad política.

Así que bueno... le hice una parodia a su parodia donde luego planteo mi posición frente al tema. Él se sintió bien, le gustó el video. Creo que fue la fórmula del éxito fue compararlo con mi realidad (mototaxismo, etc). Él ve el video, escribe su productor y luego Juan Abel Gutiérrez, que es director de una agencia y a quien le pareció interesante la idea de unirnos, ‘unir a estos dos manes’.
La gracia del programa
- Muchos costeños y, bueno yo, que vivo en un barrio estrato 2 en Montería, hacemos parte de una realidad que no es parecida a la de los youtubers convencionales, que hablan de fiestas, paseos en centros comerciales y etc. Lo mío son las Yuranis, los mototaxis, los pagadiarios (risas) y creo que eso genera la risa del programa.

¿Qué piensas del trabajo de los youtubers, qué  sería bueno que transmitieran?
- El contenido depende de su propio contexto y vivencias. Si es un pelao joven sin muchas responsabilidades, su contenido es sobre amigos, salir. En vez de caer en las filas del desempleo son emprendedores y eso es perfecto. Creo que lo importante es que cada quien sea honesto con su contenido, que sea lo que realmente quieren expresar.

¿Qué tipo de contenido te molesta?
- El tema de los retos no tiene nada de malo. Es una forma de llegar a la gente, el único problema es cuando estos retos empiezan a tener riesgos reales para la salud porque se están haciendo daño o ... por ejemplo, el tema del Ice bucket (cuando se echaban agua helada con una cubeta todos los famosos) me pareció, “hey tenemos escasez” y desperdiciar el agua así me pareció feo ... o eso de ponerse un condón en la cabeza y mostrarles a los niños que eso es muy divertido también me pareció que no.
El tema de la canela tampoco... ¡ese reto de comerse una cucharada de canela!
Se vieron casos reales alrededor del mundo donde se generaban problemas en el sistema respiratorio, inflamación de los pulmones, muchos jóvenes terminaron en urgencias.

¿Cómo asumes las críticas y elogios?
- Que te digan ¡hey que bacano! eso es satisfactorio.Hay gente que no le gusta este tipo de contenido y es comprensible.
Me molesta que traten de decirme que con religión me puedo meter porque “te vas al infierno”, no me parece. Esa manipulación.
Son hechos específicos cuando yo critico ciertas religiones y de fases dentro del cristianismo, centrar el tema del culto y la religión en hacer dinero me parece que no es ético, ni eso de estar amenazando tampoco.
Por ejemplo lo del Pastor (Arrázola) cuando lo cuestionan y abusa del púlpito para amenazar al periodista, eso es antiético e incoherente si se plantea que la religión mejora la convivencia humana y saca lo mejor de nosotros.

¿Quieres ejercer como psicólogo?
- Eso es lo que he querido hacer toda la vida. El hecho de entender la conducta humana me parece bacanísimo y lo aplico en el programa para un público más grande.
Sí me gustaría pero con unas buenas condiciones laborales y quizá ejercer la docencia. Siento que si sigo bien encaminado, lo podría hacer a mediano plazo.

El aporte de Viernes Zombie
- Me parece que por una parte me satisface el hecho de expresar honestamente lo que siento, mi posición y opinión acerca de las cosas. Lo puedo expresar sin ningún tipo de inhibición o censura, eso de alguna forma hace que expresar una opinión honesta al mundo sea valiosa y deberían todos poder hacerlo. Creo que mucha gente se siente restringida o no puede hablar, y por otro lado mostrarle al mundo cómo pensamos los costeños, y algunos jóvenes monterianos como yo.

 

TEMAS



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese