Indicadores económicos
2018-05-23

Dólar (TRM)
$2.863,24
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.352,28
UVR, Ayer
$257,88
UVR, Hoy
$257,92
Petróleo
US$79,80

Estado del tiempo
2018-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 7 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Elogio del Amargado

Conocí al amargado hace 20 años exactamente. Yo tenía 18 años y el 17, y debo confesar que fue el primer gran amor de mi vida. Nuestra historia comenzó al revés, como todas las grandes historias.

Él me veía cada tarde leer en la biblioteca y nunca me decía nada, no se atrevía, creía que yo mordía. Yo no me había dado cuenta siquiera de que él existía.

Sólo mi gigantesco despiste puede justificar que nunca me hubiera fijado en un tremendo mamotreto de hombre de 1,95 y ancho como un guerrero celta, de cabello largo, con un tatuaje tribal en su antebrazo izquierdo y la actitud prepotente del genio que se sabe genio y no hace nada por disimularlo.

En esa época algunos versos míos, publicados en revistas regionales, habían hecho levantar crucifijos por contener palabras tabúes como “orgasmo” y “vagina”; por lo tanto, él había escuchado de la poeta Eva Durán, pero no sabía que su amor platónico de biblioteca era precisamente Eva Durán.

Incluso, me confesó después, que había escuchado conversaciones machistas e irrespetuosas de adolescentes elucubrando el cómo sería yo en la cama. Así que, después de comprobar mi identidad y de tomar mucho valor, se me acercó, se presentó, conversamos un poco y de repente me soltó está perla: “Me encanta como se mueve tu lengua cuando hablas”.

Lo miré asustada y me fui de la biblioteca de inmediato. Al llegar a casa le comenté a mi madre la extraña frase y ella me advirtió: “Aléjate de ese pervertido”. Pero no, no suelo alejarme de las cosas, situaciones o personas extrañas.

Todo lo contrario: suelen ejercer sobre mí una fascinación casi hipnótica. Así que volví a la biblioteca, acepté su compañía y descubrí una de las personalidades más fascinantes que he tenido la suerte de conocer en mi larga vida.

*Kenneth es un genio. Así, a secas. Un GENIO con mayúsculas, un genio atrapado en Cartagena (Colombia), ciudad de la que nunca saldrá, porque allí viven su madre enferma y sus 12 gatos. Cuando le conocí, ya era huérfano de padre.

Su madre había enloquecido de dolor y terminado en un psiquiátrico. Sus hermanas fueron recibidas en casas de familiares y a él le dejaron solo para que se las arreglara como pudiera. Por esto se refugió en los libros, y los libros le salvaron y le dieron un lugar en el mundo.

Cuando le conocí, ya tenía la férrea disciplina samurai de leer mínimo 6 horas continuas todos los días. Por falta de dinero para el transporte, se iba caminando desde Daniel Lemaitre hasta el Centro, para encerrarse en la biblioteca Bartolomé Calvo.

Las abismales profundidades oceánicas de su sabiduría siempre me han dejado con la boca abierta. ¿Cómo sabe tanto? No tengo ni idea. La única explicación plausible para mí es la reencarnación, el entender que lleva siglos y milenios puliendo su alma.

Cuando se presentó al programa de filosofía de la Universidad de Cartagena, tuvo el promedio más alto de toda la universidad y, desde el primero hasta el último semestre, obtuvo el promedio más alto de toda la facultad.

Cuando estaba en tercer semestre, solía sentarse en la última fila del salón de clases, dibujando caricaturas. El profesor, seria y legítimamente ofendido, le pidió que pasara al tablero y explicara el tema.

Kenneth no sólo explicó el tema, sino que habló durante 40 minutos dejando al profesor y a la clase entera con la boca abierta. A la clase siguiente, el profesor convocó al director del programa y al decano de la Facultad de Humanidades, sin avisarle previamente a Kenneth, le señaló un tema y le pidió que se lo explicara a la clase. Kenneth tomó la tiza y repitió la hazaña de hacer una clase magistral espontánea.

De allí en adelante, el director del programa lo tomó bajo su ala, y empezó a darle más y más material extra para explotar al máximo su talento y potencialidad.

Mientras tanto, éramos novios. No hay palabras para describir lo que significó en mi vida ser novia de *Kenneth May por 8 años. Fueron años apasionantes y esplendorosos en todos los niveles. Me ayudó de maneras que nadie se imagina ni es posible explicar.

Fortaleció mi ego y mi autoestima, me indujo a leer todos los clásicos de la Filosofía, siempre me ponía un libro trascendental en las manos y luego, el muy capullo, me hacía exámenes.

Me apoyó incondicionalmente en mis casos de rescate y defensa animal; tanto, que, luego de separados, ambos lo hemos seguido haciendo independientemente. Sólo que él se especializó en gatos y yo rescato todo ser viviente que necesite mi ayuda sobre la tierra, sin importar su especie.

A su lado he visto los dos únicos ovnis que he avistado en mi vida. El primero lo observamos acostados sobre las murallas de Cartagena, mientras él me explicaba Astronomía.

El segundo fue un gigantesco cigarro parecido a las naves nodrizas de las películas de Hollywood, con luces rojas y azules que se movían rítmicamente de izquierda a derecha y viceversa, suspendido sobre el cerro de la Popa.

Juntos tuvimos nuestras primeras experiencias paranormales, lo que nos llevó a investigar el shamanismo indígena y las culturas prehispánicas. En una oportunidad, incluso, un espíritu con cuerpo de anaconda nos confrontó, retándonos a dejarnos tragar por él para adquirir sabiduría.

Mi familia, como es normal en las grandes historias de amor, lo odiaba. ¿Cómo podían aceptar a ese hippie pobre, huérfano, gigante y extraño, lleno de tatuajes de símbolos oníricos, que me acolitaba en todas mis ocurrencias y que encima, estudiaba Filosofía?

Kenneth me salvó como mujer y como ser humano. Abrió caminos esplendorosos a mi trabajo literario, me enseñó a amar todas las criaturas, muy especialmente las ratas (a quienes soy incapaz de hacer daño), a pronunciar casette correctamente, con mi lengua pegada; me descubrió a Perelman, me enseñó que el amor verdadero existe y es real, que la cursilería es una maravilla y que las cartas de amor, cuando se escriben con el alma, valen más que la misma Biblia.

En una oportunidad una intelectual prominente me llamó a preguntarme por Kenneth May. Le contesté que fue mi pareja y eso fue suficiente para que se desviviese en elogios hacia él, pues había sido jurado en un concurso de cuentos que él ganó; y, emocionada, me felicitó como si él fuese una estrella tipo Madonna o los Beatles. “Es un genio, un Borges”, aseguró.

“¿Cómo es posible que esté Borges permanezca anónimo?” .

Permanece anónimo porque es un neurótico y un completo amargado. Hasta su twitter (@caracoltigre) es un alias. Permanece anónimo, porque es un anacoreta, un independiente radical que nunca se agachará ante nada ni ante nadie, ni aunque de eso dependiera su propia vida. 

Permanece anónimo, porque es un iluminado y un genio sin igual. En definitiva, Kenneth May es demasiado como para integrarse a esa ciudad miserable que es Cartagena.

_______________

Por: Eva Durán
Especial para El Universal



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A propósito del texto escrito

A propósito del texto escrito por mi querida amiga Eva Durán, efectivamente la conocí a ella hace 20 años y fuimos novios por muchísimo tiempo. Fueron épocas muy hermosas y éramos muy jóvenes. De esa forma, creo que ella me recuerda mucho más con el corazón que con la cabeza. Lo que no tiene nada de malo, todo lo contrario, si los recuerdos y los detalles los guardara sólo para ella. Pero como lo anterior no es el caso, y para ser precisos y evitar malentendidos, quizás hay que hacer algunas precisiones sobre los recuerdos que ella tiene.

Mi nombre es Kenneth Moreno May, nací y casi toda mi vida he vivido en Cartagena, de padres colombianos: padre paisa y madre isleña. Aunque el nombre Kenneth es relativamente común en San Andrés, mi nombre proviene de mi papá, y a su vez, su nombre proviene de un amigo de mi abuelo cuya historia desconozco del todo.

Estudié filosofía en la Universidad de Cartagena, aunque mi pasión siempre ha sido la literatura. Fui un muy buen estudiante durante toda mi carrera, y siempre estuve becado al 100% por mi promedio (sin embargo, cuando uno mira los compañeros que tuve tal hazaña no parece gran cosa). Nunca hubo una disertación de 40 minutos donde los profesores y el decano se miraran asombrados por mi portentoso genio. De hecho, nunca he pensado tener un talento natural para la filosofía, soy poco disciplinado, impulsivo y de imaginación más grande que el cerebro. Lo mío siempre ha sido la literatura y aunque la filosofía me gusta, siempre le he reprochado el tiempo que le quita a mis pasiones. Soy en este momento profesor del programa donde me gradué, y el poco talento que tengo para la filosofía se lo dedico a mis estudiantes.

No me consta que haya habido alguien que dijera de mí que soy una especie de Borges. Escribo, sí. Tengo un libro de poesía y uno de relatos, los dos inéditos, y ahora estoy escribiendo una novela. Sí, creo que lo que escribo no sólo es bueno, sino muy bueno, y me gustaría que la gente me leyera. Pero nunca he tenido espíritu para autopromocionarme como escritor, no he participado en concursos grandes ni me he interesado por hacer el lobby y la política apropiada para que me vean como uno. Pocas son las personas que han leído mis textos y siempre me ha gustado que las cosas sean así. Tal vez en el futuro las cosas cambien, me gustaría.

Las cosas que Eva cuenta de mi familia, de mi mamá y de mis hermanas, no ocurrieron exactamente como ellas las cuenta. Pero ese es un asunto privado que no le interesa a nadie.

Cuando Eva me dijo que escribiría sobre mí me dijo que lo publicaría “en una revista de miami” y que escribiría sobre mi amargura y sobre mi cuenta de twitter. Hubiera deseado que hiciera sólo eso. Pero no es el caso, y no la culpo, todo lo contrario. Me siento halagado, porque me recuerda con amor, y yo también la recuerdo con amor. Nada puede importar más que eso, y a nadie más le puede importar.

Hermosa època en Bellas Artes

Que lindo Eva!!! Les recuerdo a ti y a Kenneth en esa época, andaban siempre agarrados de la mano y cuando se les preguntaba como estaban respondían en coro: ENAMORADOS!!
Me alegra mucho que Eva tenga ese talento tan especial y atrapante para narrar sus vivencias y recuerdos, talento que personalmente me encantaría tener, pero me toco resignarme a escribir mi diario solo para mi.
Y que bonito que recuerdes a tu primer amor con tanta ternura, la he seguido en la distancia y admiro tu fuerza para luchar por los ànimales, valor que muchos dizque machos desearían tener.
Cartagena era muy amable en esa epoca. Ciudad magica en la que deje los mejores amigos. Parque de San Diego, Festival del Bolero, Festival de Musica del Caribe... Festival de Jazz... Nostalgia...

Los recuerdo de esa época,

Los recuerdo de esa época, les decian "el tiburon y la sardina".

¿?

Aunque sinceramente no le veo sentido ni a un escrito ni a otro, cosas me llaman la atención, y sin animo de ser "curioso" porque realmente no quiero saber la respuesta, por qué escribir tan elocuentemente de alguien que ya no esta en tu vida? amor? ganas de ver otra vez? agradecimiento? sexo? o fue que sencillamente algun razonamiento dejo entrever lo que siempre fue visible? que extraño...
pero mas extraño es ver como esta nena, se descolgó en palabras para un ser que se muestra orgulloso, prepotente, indiferente, inteligente pero poco sabio, él cual no mostró de un ápice de emoción ni retribución pues claramente su objetivo era unicamente aclaratorio, pues los dejo no sin antes de decirles que no seas nena tan boluda y tu tan pendejo, porque son una prueba mas que el Sentido Común, es el menos comun de los sentidos...

Comprension de lectura

Este Señor necesita URGENTE un taller de comprension de lectura. SE nota que el es el amargado prepotente, amargado e insensible, que no es capaz de ver la belleza evidente de la historia.
Un boludo farsante, el tipico seudo macho impotente que no puede creer que una mujer ame un alma y no busque màs que sexo en una persona.

Un texto sin objetivo es un

Un texto sin objetivo es un texto que deja mucho que desear, se debio llamar "oda a un extraterrestre" o algo así, y ese es mi punto de vista, ahora si no queria criticas no lo hubiera hecho público, aunque la verdad me gusto el cómo pero el fondo del texto... por Dios carente de toda autoestima y sobrexagerado, es que "yo soy gracias a él" no mijita linda... tu eres lo que eres hoy, por amor del Padre de los cielos, no por un aparecido que te deslumbro con su habilidad inhata pero como aqui la Sra. Mary es una erudita pues seria cuanto cobraria por un taller de comprensión de lectura? por le encanto como una sonsa escribio sobre un man que a la fecha se ve que no le da ni la hora, quieranse y dejen de escribirle a quien no vale la pena.

mucho pendejo

Porque no se busca una vida propia? Como no tiene nada que decir de la calidad del texto, se pone a hablar pendejadas.
Si tanto le molesta el texto de la Duran (que entre otras cosas, parece ser multistat) para que lo lee y lo relee para ver por donde le coje la comba al palo. usted no es màs que un ARDIDO MALA LECHE Y MALA SANGRE.
eche, esta claro que es literario y el objetivo es obvio.
Hasta donde se lee claramente queda expresado que la narradora hace alusión a una anécdota de su pasado, que fue una historia en la que ambos fueron felices pero al que ella quiere hacer justicia. y Mary tiene razón, búsquese un taller no solo de comprensión de lectura, sino también uno donde le saquen el veneno de su alma.
Conozco al tipo, fue mi profesor y la dra se queda corta en el relato, y no es un extraterrestre, es un excéntrico sabiondo creido, y cae mal cuando lo conoces.
Y no lo defiendo ni lo ataco, y no por que lo quiera mucho ni lo odio, porque la verdad me trato mal en clase, y sin consideracion, es el profesor cuchilla de mis pesadillas. Pero todos los que lo conocemos quedamos marcados por su influencia. El tipo es un teso, pa que.
Ah y gracias a el supe que la filosofia no era lo mio. Y se lo agradezco.

PARA GHEP

Oiga a usted si le gusta meterse en la vida ajena! no sea sapo!! si la niña se enamoro de su filosofo amargado y lo quiso tanto que 20 años despues le saca tremenda oda en el universal... a usted que le importa!!! verdaderamente que si hay gente sapa y sin oficio.

ahora Mary como tan erudita

ahora Mary como tan erudita eres te dejo esta reflexión "Al principio de placer le sobreviene el principio de realidad". (Sigmund Freud), como dices que el sexo no motiva, realmente todo gira alrededor de él..."Freud hace de la sexualidad la piedra angular de su sistema. Conviene sin embargo, deslindar la connotación del concepto de sexualidad en Freud, el cual desborda la ergástula de la sociedad, por excelencia la gran hipócrita satanizadora de la sexualidad hasta hoy". entonces porque no creer que busca sexo? acaso es malo?

Kenneth el profesor cuchilla

jijjiji que buena historia. Ahora se cosas del profe que no me hubiera imaginado. Y era pelo largo, ahora es un pelon!!

Pues deja mucho que desear,

Pues deja mucho que desear, es típico de las mujeres cartageneras (aunque sólo generalizo) lo cual es triste, que una mujer sea por un hombre es deprimente. Un elogio a un ser que marcó su vida para terminar despotricando de en lo que se ha convertido la otrora villa mágica... Este podría ser el caso típico de la inevitable sombra masculina de la cual la mujer parece no querer liberarse... En vez de ir adentro de su poder femenino que emana de su interior, no que un hombre le va a resolver todo... Mucho menos el autoestima; qué deprimente toda esta realidad de género... Y aún "todas" esperando por su príncipe azul que va solucionar todas sus necesidades... Qué mágico es todo este mundo del Caribe.. Waooo!

...

Busquen oficio