Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Emma vuela con su arte

Hace seis años Emma Rojas de Cárdenas quiso volar junto a esa pasión que la atrapa desde niña. Pintar para respaldar a una fundación que ayuda a niños y niñas afectados psíquica y socialmente la llena de satisfacción.

La diversidad de nuestro país en avifauna y su admiración por las casi dos mil especies y sus espectaculares coloridos fueron suficientes para que esta dulce abuela se elevara en su talento e hiciera lo que más le gusta, pintar y ayudar a aquellos que lo necesitan.

Esta opita radicada en Bogotá participa en El Rastrillo, una feria organizada por la Fundación Nuevo Futuro que se realiza cada año en el Museo El Chicó de la capital del país. Allí, artistas, artesanos y personas de buen corazón llevan sus productos para donar sus ganancias.

Trazos que perduran
Plasmar aves sobre vajillas de porcelana es su hobby y también su aporte para una de tantas problemáticas que afronta la infancia en Colombia.

Su trazo y su talento no se desdibujan. Ni siquiera les quita su precisión el implacable paso de los años, ¿por qué? Emma prefiere mantener esa respuesta en secreto.“Ese es un misterio que no se puede revelar”, asegura.

“Estudié arte y decoración en la Universidad Javeriana. Después viajé mucho junto a mi esposo y en todos los países estaba pendiente del arte. En México tomé unos cursos de cerámica, pero cuando fuimos a Brasil había un profesor magnífico, que era español, y tenía una academia y ahí empecé a pintar en porcelana... Desde pequeña siempre me ha fascinado pintar”, dice de manera pausada.

La paciencia es una virtud que considera le ha enseñado en su arte durante tantos años. Sin ese rasgo de su personalidad, quizá, habría desistido de su amor por la pintura.

Mientras ve a su alrededor a su esposo, dos de sus hijos y dos nietos agrega: “lo más importante de todo es que tengo el apoyo de mi familia, sus elogios. Mis hijos me ayudan, mis nietos. Mi esposo es médico, pero tiene buena letra, y siempre me ayuda a escribir los nombres de las aves en la parte trasera de los platos. Todo eso es muy bonito”.

Con el único propósito dar pinceladas por placer y cumplir una labor social, Emma retrata garzas, colibríes, pavos reales, urracas y otras especies.

“Me encanta pintar aves, son maravillosas. Busco imágenes en los libros para luego plasmarlas en las vajillas. Estoy pendiente de cada cosa que salga sobre las aves colombianas, aunque también he pintado aves de otros países”.

¿Qué técnica utiliza para fijar la pintura sobre las vajillas?
- Utilizo una pintura especial para porcelana. Un polvito que se disuelve con óleo y con aceite. Es un poquito más difícil que el óleo porque requiere más cuidado y hay que ponerlo en un horno a quemar a alta temperatura. Esto puede variar los colores, por eso requiere cuidado.

¿Cuánto tarda este proceso?
- Las piezas las pongo en el horno, por ejemplo, en la tarde, unas dos horas y hay que dejarlo toda la noche porque queda demasiado caliente y al otro día es que se sacan. Si se retiran calientes se pueden romper.

¿Los materiales los consigue aquí en Colombia?
-Las pinturas son alemanas. Las vajillas las traigo de Estados Unidos, tienen un borde de oro que le da una finura especial a los platos.

¿Qué otras cosas ha hecho, además de vajillas?
-Antes pintaba sobre lienzo, hacía rostros, flores, pero desde que fui a Brasil me encantó hacerlo sobre porcelana y de un tiempo para acá lo he hecho con aves porque son hermosas y me gustan, además se ven espectaculares en las mesas. Mi hija tiene un taller de joyería. Allí se hizo una colección de collares en homenaje al maestro Enrique Grau y sobre unos medallones pinté los rostros de las mujeres de Grau.

En la Isla de Barú tenemos los colombianos un aviario que abrirá este mes al público...-comento yo-.
- El aviario me pareció maravilloso, lo visité gracias a una conocida. Va a ser un lugar muy lindo y ya tienen muchas aves, aunque todavía faltan. Era una de las cosas que más quería ver cuando resolvimos el viaje para acá.

***
Así como lo hace en Bogotá, Emma se mostró dispuesta a apoyar, con su talento, proyectos en Cartagena como el Jardín Botánico y el Aviario Nacional. Esta vez encaminados a preservar la naturaleza, esa que le ha inspirado durante tantos años.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese