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“En negocios, soy un puto”: Preston Bailey

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Tras 30 años de carrera, el panameño ha trabajado con Donald Trump, Opra Winfrey, Catherine Zeta Jones, Liza Minelli, Joan Rivers, entre otros.
Y es que pareciera que Bailey leyera el pensamiento de sus clientes. Sabe exactamente lo que ellos quieren escuchar y tiene claro que los hechos siempre deben sobrepasar las expectativas, ese es el secreto de su éxito.
Hoy es el gurú de los eventos, sin embargo, la fama y el reconocimiento no llegaron de un día para otro. Fue intenso el camino que tuvo que recorrer y más aun los errores que tuvo que cometer para lograr ser quien es.
Era 1980 y Bailey  no conseguía trabajo, no tenía dinero y su amigo, el diseñador, Vicente Wolf, le dijo que lo ayudara armando flores para algunos de sus clientes.
“Estaba hambriento, pasando necesidades y mi amigo me pidió que si podía hacer flores para uno de sus clientes, y yo no sabía nada de flores, era una pesadilla para mí, pero bueno ese consejo me cambió la vida para siempre”, cuenta Preston.
Se percató que era muy bueno manipulando las flores y que tenía la habilidad de crear figuras que le quitaban el aliento a todo el que las apreciaba. En ese momento descubrió un talento que le devolvería el sentido a su vida.
Allí conoció a la crítica de moda, Joan Rivers, quien se convirtió en la admiradora número uno de su trabajo. Ella promocionó su carrera y fue quien le presentó a la reconocida presentadora de la televisión estadounidense, Opra Winfrey.
Su carrera parecía en ascenso, ya tenía los contactos y contaba con el respaldo de estas influyentes artistas del medio que lo recomendaban con sus más conocidos.
Todo iba llegando tan rápido y Preston pensó que todo estaba solucionado, pero no fue así.
“No entiendo cómo debía 2 mil dólares, que era mucho dinero en aquel momento, estaba tan contento diseñando que no estaba cobrando lo que era, después de 10 años aprendí que tienes que darle valor a tus ideas”, dice Bailey.
Comenzó a cobrar lo que valía su trabajo y comprendió que no podía decir sus ideas antes de firmar un contrato con la pareja de novios, ya que fueron muchas las veces en las que pecó por inocente y le daba un abanico de opciones a sus clientes y éstos, sin el más mínimo pudor, robaban sus ideas y se iban con otros.
“Sin plata no hay ideas, ese es mi lema”, expresa Preston.

Tips del experto
Son tres elementos los que deben primar en toda boda. El primero de ellos son las flores, éstas tienen que ser escogidas a conciencia. Recomienda el experto que sean flores románticas, entre sus favoritas están las rosas y las orquídeas, las cuales al ser combinadas con cristal causan un efecto suave, elegante y muy chic.
Debe haber un elemento dramático, o factor sorpresa. Preston ha realizado múltiples figuras en flores como perros, aves, elefantes y parejas de novios que siempre captan la atención de los invitados.
La música también juega un papel determinante en el éxito o en el fracaso de la boda. Es necesario tener claro queé tipo de música va acorde con la recepción en la que se está. Es preferible la música tropical cuando ya ha avanzado la noche, pues nadie quiere ir a una boda y no bailar.
A propósito de esto último, el diseñador recordó una anécdota de su oficio.
“En una ocasión organicé una boda gigante y me concentré mucho en la pista de baile, quedó tan perfecta que ningún invitado quiso bailar sobre ella por miedo arruinarla. No sabía qué hacer”, expresó riéndose Bailey.
Según Preston, son innumerables las anécdotas en este medio. Sin embargo, tiene más presente los “horrores” que ha cometido en los eventos.
“Ay... una vez estando de invitado en una de las fiestas que organicé, vi cómo uno de mis centros de mesa le cayó en la cara a una de las invitadas. Me quise morir”, expresó el reconocido organizador de eventos.
Dice que cada evento que realiza tiene como trasfondo una historia, que algunas veces por sus ocupaciones olvida.
“Una clienta me dijo que trabajar conmigo era lo peor que le había podido pasar, no logro superar eso. Ella tenía problemas con su esposo y tenía puestas las expectativas de reconquistarlo en la fiesta que organizamos, y bueno, ella sintió que yo no estaba totalmente para ella, nunca me sentí tan mal como ese día”, relata.

“En los negocios soy un ‘puto’”
Confiesa que hay muchos clientes, en especial mujeres, con ideas alocadas, un poco “lobas” y de mal gusto. Sin embargo dice que nunca trata de corregirlas o hacerlas pensar de otro modo. Después que tengan con que pagar, él hace lo que le pidan.
“A mí me tiene que gustar todo. Yo soy un ‘puto’, ellos son los que pagan”, expresó con picardía Preston.
El autor de libros como “Design for Entertaining”, “Fantasy Weddings”, “Inspirations” y “Celebrations”, luego de tocar la cima del éxito se dejó seducir por un mundo  superficial que lo llevó a caer en las drogas y el alcohol.
“En 1990 tuve un problema de drogas y alcohol, recuerdo que ese año tuve una boda y estaba tan ebrio que no fui, perdí todo”, afirmó.
Luego de un largo proceso, Preston logró rehabilitarse y hoy por hoy ha expandido su negocio fuera de Estados Unidos. Ahora tiene oficinas en Indonesia y el Medio Oriente.
Y aquí las preguntas más frecuentes que le hacen las novias en la mayoría de las consultorías que tienen con el experto:

¿Cuánto necesito mínimo para que organices mi fiesta de boda?
-(Pensativo) Mínimo, mínimo se requieren 200 mil dólares.

  ¿Por qué tanto?
-Porque sé lo que valen mis ideas y mi trabajo. Todo es un negocio.

¿La gente rica pide descuento?
-Muchos de los clientes que tengo son ricos, pero lo son porque saben cómo negociar un gran precio así que siempre es un problema.

¿Hasta cuántas personas pueden asistir a una boda?
-La boda más grande que organicé fue para 5 mil personas.

¿Qué es mejor flores artificiales o naturales?
-Todo lo que la gente pueda tocar es de verdad.

¿ Qué cosas no se pueden mezclar en una fiesta?
-Todos los elementos puedes usarlos si sabes cómo combinarlos.

¿Te han despedido?
-De 30 años de carrera me ha pasado unas tres veces. Yo despedí en una ocasión a una cliente que me quería pegar en la cara, vamos a tener clientes que son difíciles, que no quieren pagar y como negociantes tenemos que aprender a convencerlos.

¿A qué cosas hay que ponerle más atención?
-Todo es importante, la entrada, cada pequeño detalle, cómo huele, cómo se ve todo.

¿Cobras incluso en la primera visita?
-La primera visita es gratis, después no, tengo la experiencia de personas que toman tus ideas y no las vuelves a ver.

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