Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Entre Ojos”, un corto hecho por invidentes

Jefferson Ramírez sabe que su condición de invidente no viene con una cláusula que le impide soñar y por eso se dio a la tarea de dirigir a personas con su misma condición y de baja visión, en el cortometraje “Entre Ojos”.

Con la ayuda de varios héroes anónimos, emprendió un proyecto que hizo que lo vieran de una manera diferente: pero por lo capaz y talentoso.
El proyecto lleva por nombre “Entre Ojos”, pues como explica Mauricio León, administrador de empresas y uno de los participantes con baja visión, “gira en torno a una persona con discapacidad visual que estudia matemáticas y que siente que su profesor no la apoya, le exige solo a ella y es bastante fuerte con esa persona. Al final resulta que le exige no por ser malo, sino porque él es ciego también”, explica.

La historia expone una manera de probar las capacidades reales de la protagonista invidente. El profesor la entendía al fin y al cabo… y sabe el tipo de vida que le esperaba si no da lo mejor de sí.

El corto nace con la convocatoria de SmartFilms Incluyente, un evento que busca que sus participantes hagan piezas audiovisuales de corta duración y con celulares. En este caso, para personas con cualquier tipo de discapacidad. Con él, participan en el Festival Todos somos uno, donde resultan ganadores. “Entre ojos” ha tenido tanta aceptación que se proyecta en varias universidades como parte de charlas de sensibilización en universidades que tienen programas de inclusión para personas con discapacidad.

La experiencia
El Universal entrevistó a tres de estos bogotanos para conocer más su experiencia, empezando con el estudiante de Comunicación social, Jefferson Ramírez.

¿Cómo empezó la idea?
- Vimos la convocatoria de SmartFilms que buscaba cortometrajes hechos con celulares, solo con celulares de máximo 5 minutos, y pues la verdad me llamó la atención. Pero bueno, no teníamos experiencia en cine. Decidimos buscar personas que se comprometieran al 100 % y en total fuimos 6 personas entre ciegos y baja visión, pero todos comprometidos con profesiones diferentes. Yo estudio Comunicación social y periodismo en el Politécnico Gran Colombiano, David es egresado de administración y así.

Al fin a y al cabo los límites están es en la mente, así que empezamos a crear un grupo trabajador, chévere. Incluso hubo gente que escuchó el rumor y quería ingresar.

¿Qué buscaban con el corto?
- Queríamos demostrar que por más que  tengamos la discapacidad, podemos hacerlo todo. Hay muchos estereotipos creados: que por ser ciego, solo puede pedir limosna o tocar algún instrumento musical y eso es falso. Entonces la idea era desmitificar la discapacidad. Una persona ciega puede ser independiente, puede reconocer el dinero, puede movilizarse solo por la ciudad, estudiar una carrera competitiva, ser profesor de una carrera competitiva, entonces quisimos mostrar eso.

¿Cómo fue grabar?
- A la hora de grabar es interesante. A veces las cosas se complicaban, que llevar el maniquí por toda la ciudad, que transportarnos, pero pudimos editar un corto teniendo baja visión y es algo que rompe esquemas. Actualmente estamos haciendo un corto más profesional pero pues no te adelanto porque estamos finalizando la escritura del guión. (ríe orgulloso)

Para hacer “Entre Ojos” cada uno tenía un rol, pero todos hicieron de todo. El trasnocho, el trabajo, las horas de rodaje... todo valió la pena.

David Salas

¿Por qué participaste?
- Queríamos tener la experiencia de hacer cine. Obviamente competir por el premio pero decir “hey, hice un corto para un festival de cine” para que las personas con discapacidad no se vean como el pobrecito que no sirve sino para estarse ahí sentadito. Era romper ese paradigma y cerrar esas brechas de que el cine es solo para personas que ven.

Empezamos a repartirnos roles; el director, libretista, la producción, todos esos aspectos y conocer todo lo que conlleva el cine. Las expectativas de crear este proyecto eran basadas en la experiencia...

¿Cómo fue el proceso?
- En el grupo solo había una persona que había tenido encuentro con eso y es el editor del corto quien tiene baja visión y estudió producción de cine. La gente no sabe el trabajo que tiene hacer cinco minutos de un corto.. son días de trabajo.

Fabricamos luces caseras para dar luminosidad al escenario donde grabamos, montamos cosas,  movíamos, armábamos desarmábamos, fue súper y bastante interesante.

¿Lo volverías a hacer?

- Volvería a repetir la experiencia. Me gustó y no solo por diseñar un producto, sino porque cada historia tiene muchos matices y muchas personas trabajando en ello. Cada corto así tenga la misma temática es totalmente diferente.

Mauricio León
Mauricio es el actor principal. Es terapeuta ocupacional, rehabilitador visual y trabaja como coordinador de la unidad de inclusión del centro de rehabilitación para adultos ciegos CRAC desde hace dos años.

“Este proyecto hace parte de mi interés por crear y participar en espacios de inclusión reales, de personas con discapacidad y personas sin discapacidad. A pesar de ser la única persona vidente del equipo, mi función fue de articular y acompañarlos, bajo la dirección de Jefferson, eso sí”, dice con orgullo por su amigo.

Mauricio trabaja con diversos proyectos y entre esos, está hacer que lugares como el Museo Nacional, Museo Santa Clara, y el Museo Casa Quinta de Bolívar, de Bogotá, sean más interesantes y accesibles para personas ciegas y de baja visión.
¡Bien por quienes ven lo que otros no!

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese