Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Escuchando voces de diferencia

A Wilson Castañeda no lo violaron de niño, y sus padres y sus cinco hermanos son heterosexuales. Su historia de vida la usa de ejemplo para enfatizar sobre la promulgación que la Organización Mundial de la Salud hizo en la década de los 80 para excluir de la lista de diagnósticos de trastornos mentales al homosexualismo, incluido en este señalamiento el transgenerismo.

Wilson Castañeda Castro, politólogo de la Universidad Nacional y profesor de relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Cartagena, y profesor a distancia de la Universidad Nacional de Colombia; es el director de Caribe Afirmativo, una corporación activista, creada hace un año, en Cartagena, con el objetivo de defender, en la Región Caribe, los derechos y deberes de la población LGTB, que significa, lesbianas, gay, transgeneristas y bisexuales.
“Caribe Afirmativo fue nuestra ‘respuesta’ a un mal procedimiento policial sucedido el jueves santo de 2009 en un bar de la Calle Larga, frecuentado por hombres gay y mujeres lesbianas, en el que los uniformados dieron un trato desobligante, sobre todo verbal, a los que estábamos ahí. En el momento elevamos la queja al coronel Mena, (Carlos Mena Bravo, comandante de la Policía en Cartagena, en ese momento), y él reconoció el error; pero a nosotros nos pareció que había que empezar a promover acciones que erradiquen la discriminación contra la población LGTB”.
En entrevista con El Universal, Wilson Castañeda, sale al paso a las diferentes críticas que hace la Iglesia sobre las relaciones entre personas del mismo sexo y explica cuál es la situación actual de las parejas LGTB en Colombia, habla sobre el matrimonio, la adopción de niños y aclara los términos usados en el abanico de la diversidad sexual.

¿Cuál es la situación actual de las parejas LGTB en Colombia?
-Hoy, las parejas del mismo sexo en Colombia tienen la categoría de la unión marital de hecho, en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales, con los mismos derechos y deberes, a excepción de la adopción. (La ley que rige la unión marital de hecho es la ley 54 del 90).

¿Colombia no ha sacado ninguna ley al respecto, en que se ampara esa categoría?
-En Colombia, el tema de la diversidad sexual y entidades de género toma fuerza a partir de la Constitución del 91, sobre todo por dos artículos: el 13 que habla del derecho a la igualdad y el artículo 16 que habla del libre desarrollo de la personalidad.
Hay dos maneras para que a uno le reconozcan derechos en un Estado Social de Derecho, una es con la creación de leyes y la otra es con sentencias de la Corte Constitucional, las cuales permiten corregir las leyes ya existentes, que son excluyentes. En el primer camino, no hemos avanzado. Se han presentado ocho proyectos de ley ante el Congreso y todos se han hundido. En el segundo camino, no hemos conseguido todo, pero sí hemos sido exitosos. La Corte ha emitido alrededor de unas 20 sentencias que mejoran las leyes existentes a favor de la población LGTB.

¿Con qué argumentos se han hundido los Proyectos de Ley?
-Se han hundido porque nosotros tenemos legisladores que legislan más con la Biblia que con los derechos humanos

¿Cuáles son las sentencias dadas por la Corte Constitucional?
-La más sonada es la C481 de 1998 en la que la Corte Constitucional amparó el derecho al trabajo de un profesor de Ibagué que fue destituido por ser gay. Luego siguió otra, que no recuerdo el número, en la que la Corte avala el derecho a la libre personalidad, en la que aclara que una persona puede comportarse como quiera siempre y cuando no le haga daño a otro. Esta obedeció a una demanda de varios chicos de Santa Marta, a quienes la policía ordenó retirarse de las playas por tener comportamientos muy afeminados. En la C075 de 2007 la Corte dice que las parejas del mismo sexo tienen derechos patrimoniales. Esta fue la puerta abierta para que se reconociera la unión de las parejas del mismo sexo como Unión Marital de Hecho. Luego vino la C811 de 2007 que afirma que las parejas homosexuales tienen derecho a afiliar a su compañero permanente al sistema de salud. Hoy las EPS no te piden ningún papel para afiliar al compañero, pero esto fue una lucha a codo. Luego viene la sentencia 336 de 2008 que reconoce la pensión sobreviviente. La C798 es importante porque es de responsabilidad. En esta se afirma que si yo tengo un compañero permanente que trabaja, y yo no, y no me está dando alimento, lo puedo demandar. Con todas estas jurisprudencias de antecedentes, en el 2009 nos dimos a la tarea de juntar 26 normas y leyes que se referían a la Unión Marital de Hecho, que resultaban discriminatorias porque sólo se referían a las parejas heterosexuales. Por eso demandamos ante la Corte Constitucional la inclusión de las parejas LGTB en esas leyes y la Corte accedió divulgando la sentencia C029. De esta manera quedó claro que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos y responsabilidades que las parejas de unión libre heterosexuales. Por último, en el 2009 se emitió una jurisprudencia de tutela, que es menor a una sentencia constitucional, la T911 relacionada con un señor que pidió la sustitución pensional y el magistrado respondió que para otorgarle lo que quería, él debía demostrar la unión con un documento, desconociendo lo que dice la ley 54, que para demostrar una unión marital de hecho vale un acto juramentado. Esa fue como un paso para atrás.

¿Qué derechos le reconocieron en la C029?
-Por ejemplo, la inclusión en la Ley del SOAT en la que se reconoce que si el compañero permanente muere en un accidente de tránsito, el que queda vivo puede reclamar el seguro. La de la residencia en San Andrés, que es una medida para controlar la población porque la isla ya no resiste más gente. Esta aclara que para vivir allá debe tener una relación estable con un isleño. En el tema de Justicia y Paz, cualquier miembro de la población LGTB puede reclamar reparación si su compañero o compañera permanente fue víctima de los paramilitares.

¿Por qué lo del matrimonio no ha avanzado?
-Hay que aclarar que nuestra pretensión es con el matrimonio civil, lo queremos porque éste da más garantías. Con el matrimonio religioso no nos metemos porque la Iglesia ya nos excomulgó. En esto quiero decir que el matrimonio ha venido en creciente, 23 países en el mundo ya lo aprobaron. Esto tarde que temprano, la presión nos va a tocar a nosotros.

¿Cómo se identifica el abanico de la diversidad sexual?
-La sexualidad tiene dos componentes, la orientación sexual y la identidad de género. La orientación sexual es hacia quien te sientes inclinado erótico y afectivamente. Se ha creído tradicionalmente que ésta es heterosexual, pero la realidad ha demostrado que no es así. En este grupo entran, además, los homosexuales, que son los que sienten interés erótico por congéneres de su mismo sexo y los bisexuales, que sienten atracción por ambos sexos. Pero como la palabra homosexual fue creada en las clínicas, en el siglo 19 para referirse discriminatoriamente, nosotros preferimos usar ‘gay’ para el caso de los hombres y ‘lesbiana’ para las mujeres. La segunda parte de la sexualidad habla de las identidades de género: estos son los comportamientos sociales. Se dice que en la sociedad hay dos formas de comportarse: masculino y femenino, y también se dice que las mujeres se comportan femenino y los hombres masculinos y cada eje cultural construye qué es lo femenino y qué es lo masculino. Hay gente que transgrede al género, son los que llamamos transgeneristas. Y hay tres tipo de ellos: Los tranformistas, que es el hombre o la mujer que asume esporádicamente actitudes de género contrario; los travestis, que son los hombres que permanentemente se asumen como mujer, y en consecuencia se viste como mujer o viceversa; y los transexuales, que son quienes operan su cuerpo. En esto hay que decir que tu puedes ser gay sin tener comportamientos afeminados y estos, son la mayoría, o puedes ser una lesbiana muy femenina.

¿Qué razones hay para no diagnosticar el transgenerismo como un trastorno mental?
-Porque el género se construye, no es natural, Tu no naces con feminidad, tu la construyes con la cultura. La feminidad no es lo mismo en todas las culturas. Independientemente de toda esta diversidad yo aclararía que detrás de todas esta diversidad sexual hay un ser humano digno, que no se hace diferente a los demás. Su orientación sexual no lo hace menos. Hago una aclaración, la homosexualidad no se contagia, ni se hereda. A mí nadie me violó chiquito.

¿Cómo fue su proceso para hablar sobre su orientación sexual en su familia?
-En mi caso nunca hubo una conversación oficial cómo tal. Fue un proceso que se avanzó solo. Llegó el momento en que se presentaron acciones de mis padres que de cierta forma validaban mi elección, por ejemplo en las reuniones familiares mi mamá me decía que invitara a mi amigo. Yo debo reconocer que mi familia es progresista, mis padres son docentes y quizás esto les permitió asumir la realidad de forma tranquila. Yo tengo mi pareja estable hace 10 años y en mi familia es tratado como tratan a mis cuñadas. Esto no pasa en todas las familias por eso a veces cuando los chicos me piden consejos, primero les indagó cómo son los papás y en algunos casos les aconsejó no decirles. Yo conocí a través de Caribe Afirmativo un caso en el que un chico de once grado le comentó su inquietud a la sicóloga del colegio y esta inmediatamente llamó a los padres, quienes resultaron ser un pastor protestante y una compañera seguidora de su prédica. Dejaron al chico medio muerto. Esto de salir al ruedo no es fácil, no por uno mismo, sino por el rechazo que te hace la sociedad.

La población LGTB tienen en la iglesia al oponente más acérrimo. La Iglesia se basa en varios pasajes de la Biblia que condenan la relación entre parejas del mismo sexo. Uno es primera de Timoteo 1:10 que afirma que los afeminados no entrarán al reino de Dios.
-En el tema de la Iglesia hay que hacer estas referencias: 1. La iglesia o la religión es un asunto de libre asociación. Respeto profundamente a la iglesia, pero creo que es claro que el Estado es laico y eso quiere decir que al Estado lo rigen los derechos humanos y la Constitución, no la Biblia. En ese orden de ideas el Estado no nos puede responder con la Biblia porque el argumento teórico que rige al Estado es la Constitución Política, afincada en los Derechos Humanos. 2. Cualquier libro histórico es un libro interpretativo porque la literatura corresponde a la cultura y una cultura, a años luz, hay que interpretarla. 3. Para la iglesia, el hombre y la mujer son seres humanos hechos para la procreación y en ese orden de ideas yo no puedo cambiar mi rol de hombre, desde la iglesia, porque mi rol de hombre es procurar mi papel de macho ante la mujer y la mujer no puede cambiar su rol porque ella está llamada a cultivar en su vientre a sus hijos para luego darlos a luz.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese