Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Esta es mi mejor foto de la semana”

Son los primeros en llegar al lugar de los hechos, son los ojos de los periodistas y los únicos capaces de capturar en una imagen la carga informativa de una noticia. Los reporteros gráficos cargan con la responsabilidad de transportar al lector a esa escena que el escritor no consigue retratar con sus letras, tienen la virtud de convertir una imagen común en arte y el peso de lograr la mejor toma para una portada que verán miles de personas.

El Universal tiene la suerte de contar con varios de los fotógrafos más experimentados de la ciudad, que además de su técnica, se destacan por su visión informativa en la composición de una imagen.

Para resaltar su labor y ayudar a nuestros lectores a sacarle el máximo provecho a sus cámaras, les pedimos a 10 reporteros gráficos que nos compartieran su mejor toma de las últimas semanas y un consejo para mejorar nuestras fotografías.

Recuerde, con una cámara reflex, una compacta o un celular, cualquier persona puede convertirse en un gran fotógrafo. En el mundo de los diafragmas, las velocidades, los sensores y la luz, todo es cuestión de estudio, dedicación, paciencia y pasión. 

Fotógrafo: Julio Castaño
Tema: Niños que deben atravesar calles en mal estado para llegar a su colegio.
Locación: Colombiatón – Hora 12:17 p.m.
ISO: 200 - Velocidad: 1/1000s - Apertura: f/8
Cámara: Canon EOS 60D - Lente: Canon EF 16-35mm f/2.8

“Los habitantes del barrio Colombiatón se quejan del mal estado de la vía principal y la mejor forma de transmitirlo es una imagen donde se puede apreciar la dificultad con la que los niños de este sector llegan a su colegio. La mayor virtud que puede tener un fotógrafo es la paciencia. Puede pasar mucho tiempo antes de que tomes la imagen que deseas. Debes esperar a que todos los elementos se unan y compongan la imagen de manera natural. Así fue como logré esta foto”, Julio Castaño.

Fotógrafo: Luis Eduardo Herrán
Tema: Navegando ilusiones.
Locación: Bahía de Cartagena – 2:50 p.m.
ISO: 400 - Velocidad: 1/500s - Apertura: f/11
Cámara: Nikon D7100 - Lente: 10-105 mm f/3.5-5.6

“Eran las tres de la tarde y yo estaba en un helicóptero de la Armada Nacional. Los veleros danzaban en el agua y yo tenía la oportunidad de capturarlos con mi cámara personal. Cada foto tiene su grado de dificultad, pero la aérea es especial. No depende únicamente de ti sino también de la pericia del piloto.  El mejor consejo que le puedo dar a un futuro fotógrafo es que primero imagine la foto y luego la haga realidad. Visualizarla en diferentes ángulos y escoger el mejor”, Luis Eduardo Herrán.

Fotógrafo: Luis Aparicio
Tema: El rastro de la muerte.
Locación: Puente de Bazurto – Hora 11:44 p.m.
ISO: 100 - Velocidad: 1/320s - Apertura: f/11
Cámara: Canon EOS 7D - Lente: Canon EF-S18-200mm f/3.5-5.6

“Era medio día. La policía tenía acordonado el sitio del crimen a la espera del levantamiento del cadáver, y los curiosos se aglomeraban para tomar fotos con sus celulares. Como fotógrafo tienes que ver cada detalle de la escena, solo así lograrás transmitir lo que está pasando. En esta foto, por ejemplo, quizás te concentras en el cadáver, pero si bajas la mirada podrás ver las huellas que dejó en el andén antes de caer, mostrando la agonía de este hombre”, Luis Aparicio.

Fotógrafa: Zenia Valdelamar
Tema: Recompensas del mar.
Locación: Bazurto - Hora: 9:08 a.m.
ISO: 200 - Velocidad: 1/200s - Apertura: f/10
Cámara: Canon EOS 7D - Lente: Canon EF-S18-135mm f/3.5-5.6 IS

“No existe un secreto para convertirte en un gran fotógrafo, simplemente tienes que ver el mundo de una manera especial y tomar cada foto con amor y pasión. Hay que ver cada cuadro como una potencial fotografía. Esta foto fue tomada a las 9 de la mañana cuando un grupo de pescadores terminó su faena al atracar en Bazurto con su bote rebosante de pescados. El mismo amor que ellos le tienen al mar es el que yo y todo fotógrafo debe profesarle a su cámara. No importa el mal olor, el sol, o el agua; si hay una foto que quieres lograr tienes que seguirla hasta conseguirla”, Zenia Valdelamar.

Fotógrafa: Kailline Giraldo
Tema:  Fashion week Cartagena 2016
Locación: Palacio de la inquisición – Hora: 9:35 p.m.
ISO: 320 - Velocidad: 1/60s - Apertura: f/4
Cámara: Canon EOS 7D - Lente: Canon EF24-105mm f/4L IS USM

“Tuve la oportunidad de cubrir la clausura del Fashion week Cartagena 2016, el evento de moda más importante de la ciudad, y este es el resultado de mi trabajo. Mi consejo para los lectores enamorados del mundo de la fotografía es que sean fieles a la realidad, lograr la imagen en el sitio. Lo más importante no es la cámara, sino el ojo. Un consejo es tratar de llenar el cuadro”, Kailline Giraldo.

Fotógrafo: Oscar Díaz
Tema:  Así beben agua los estudiantes de Cartagena
Locación: Colegio San Felipe Neri – Hora: 11:35 a.m.
ISO: 250 - Velocidad: 1/400s - Apertura: f/3.5
Cámara: Canon EOS 7D - Lente: Canon EF-S18-135mm f/3.5-5.6 IS

“Escoger una sola foto es muy difícil. Todas mis fotos me gustan, todas son producto de esfuerzo y trabajo. Lo primero que debe hacer todo fotógrafo es mirar detenidamente la escena, probar diferentes ángulos y luego lograr la composición de la imagen. Esta en especial fue durante una visita del alcalde Manolo al colegio Juan Felipe Neri en Olaya. Las malas condiciones del colegio quedan reflejadas en esta foto donde se ve a una niña tomando agua de un tubo oxidado”, Oscar Díaz.

Fotógrafo: Fernando Parra
Tema:  Atardecer cartagenero
Locación: Bocagrande – Hora: 6:17 p.m.
ISO: 400 - Velocidad: 1/200s - Apertura: f/8
Cámara: Canon EOS 5D MKIII - Lente: Canon 50mm f/1.2 L

“Cuando tomas una foto, cualquiera que sea, debes tratar de que toda la información necesaria para transmitir una idea esté en la escena. Las líneas horizontales y verticales deben conservar la estructura natural que quieres capturar. Una recomendación para fotografiar personas es nunca cortar la imagen donde están las articulaciones”, Fernando Parra.

Fotógrafa: Claudia Fortich

Tema:  El bote que olvidó el mar
Locación: Albornoz – Hora: 10:35 a.m.
ISO: 320 - Velocidad: 1/320s - Apertura: f/9
Cámara: Canon EOS 7D - Lente: Canon EF70-200mm f/2.8L IS USM

“Todo reportero gráfico debe estar siempre atento porque en cualquier momento y lugar puede haber una noticia. Hay que ser pacientes para capturar el momento. Conocer la cámara y obturar en el instante preciso es determinante para conseguir una buena imagen”, Claudia Fortich.

Fotógrafo: Aroldo Mestre

Tema:  Un salto a la gloria
Locación: Pista atlética – Hora: 6:35 p.m.
ISO: 2000 - Velocidad: 1/400s - Apertura: f/3.2
Cámara: Canon EOS 5D - Lente: Canon EF70-200mm f/2.8L IS USM

“Esta no es una foto fácil de tomar porque no todas las cámaras son tan rápidas como para hacer deportes. Sin embargo, con paciencia, cualquier foto se puede lograr. El fotógrafo es creador de imágenes. Para una excelente fotografía solo hay que esperar el momento”, Aroldo Mestre.

Fotógrafo: Nayib Gaviria

Tema:  Espejo de agua
Locación: Cartagena – Hora: 4:14 p.m.
ISO: 32 - Velocidad: 1/9901s - Apertura: f/2.2
Cámara: Iphone 6 modo Manual - Lente: 4.15mm f/2.2

“El principio de la fotografía es la luz, sin ella no podríamos tomar ninguna foto, aún con el mejor equipo del mercado. Primero hay que aprender cómo se comporta y luego, cuando lo sepas, podrás jugar con ella. Yo soy el fotógrafo nocturno de El Universal, la luz natural es la gran ausente en mi trabajo día a día, sin embargo, con luces artificiales también puedes conseguir grandes tomas y sombras”, Nayib Gaviria.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese