Facetas


Fin Dac pinta en La Heroica

CINDY BARRIOS MIRANDA

07 de abril de 2013 12:01 AM

Una bella mujer quedó plasmada en Plaza de la Trinidad en Getsemaní y en la humilde vivienda de un vendedor de ceviche del barrio San Francisco.Como salida de una historia épica, “La Heroica”, es una guerrera que viene a luchar por sus raíces, su cultura y su gente.
Esta es una de las obras del virtuoso artista irlandés, Fin Dac. Estuvo durante 10 días en la ciudad para retratar “la cara de Cartagena”, como parte de un concurso promovido por la plataforma de turismo online “This is Cartagena”. 
Maestro del stencil, Fin es uno de los exponentes más importantes del movimiento del arte urbano europeo, aunque él prefiere distanciar su trabajo de la estética visual convencional que existe en las calles. Un autodidacta cuya sensibilidad le permite perfeccionar su técnica para hacerla bella.
La primera vez que el artista urbano vino a Colombia fue hace 6 meses, como parte de un proyecto financiado por Terra (portal de contenidos en internet) en el que pintó la sede de fundación Tiempo de Juego en Bogotá.
“Fuimos a pintar su sede en Altos de Cazucá. Pintamos una versión grande de Falcao y una de sus famosas mujeres asiáticas. Fue una experiencia muy bonita”, comenta el periodista Rainbow Nelson, uno de los fundadores de “This is Cartagena”.
Pero en medio de esta labor las personas que se acercaban se preguntaban, “¿por qué siempre mujeres asiáticas?”,y querían saber ¿por qué no pintaba una colombiana? “La respuesta es sencilla, Fin no tenía una colombiana para pintarla y no tenía el stencil para hacerlo”, advierte Nelson.
Entonces, surgió la idea de volver a traer a Fin, pero esta vez querían que viniera a Cartagena y que en vez de trabajar sus emblemáticas imágenes japonesas, pintara una cara más familiar para los colombianos.
Así nació el concurso “Da la cara por tu ciudad”, una iniciativa que busca recaudar fondos para fundaciones a través de la subasta de las obras de 7 artistas, incluyendo la de Fin. 
“Va de la mano con la filosofía de que el turismo tiene que dejar una huella social. El turismo tiene que ayudar a beneficiar a los más necesitados y que podemos activar a la gente en este cambio. Entonces ese fue el concepto, que cada uno puede hacer un agente de cambio dando la cara por la ciudad”, explica el periodista.
A través de su página Facebook, invitaron a los cartageneros a postular su cara, más de 300 personas que subieron su foto por Cartagena. Fin escogió una.
Inspirada en Shirley Camacho (la ganadora del concurso), “La Heroica” tiene, como todas las mujeres que ilustra Fin, un estilo de novela gráfica, con facciones colombianas, mucho color y una mirada seductora, que reflejan el cuidado a la hora de cortar el stencil.
“(Fin) quería un personaje que representará a un renegado que quiere rescatar sus raíces y a su gente”, advierte Nelson.  
Las obras se encuentran exhibidas, hasta el 23 de abril,  en el centro comercial Mall Plaza, El Castillo. Con ella se beneficiarán a las fundaciones Tiempo de Juego Colombianitos y Alex Rocha Youth Center.
Se pueden adquirir a través de la página de “This is Cartagena” (www.ticartagena.com.).

Fin Dac nos contó sobre su experiencia durante estos 10 días en la ciudad.

¿Cómo fue la experiencia en los barrios de Cartagena?
-En Europa no estamos acostumbrados a ver este nivel de pobreza, pero una de las cosas que te das cuenta cuando estás ahí, es que la gente es feliz. Tienen una sonrisa en su cara, estaban felices de que estuviera allí, había mucha gente que se acercó a ver lo que hacíamos.
Fue chistoso, llegamos y cuando dijimos esta es la casa que debemos pintar, pero el dueño no estaba. Y los vecinos decían no importa que pintáramos. Y cuando llegó el señor dijo, ‘ey, ¿qué esta haciendo con la casa?’. 
Al final quedó feliz con la obra.
¿Cómo se convirtió en un artista urbano?
-Bueno, hace cinco años yo estaba en un lugar muy oscuro de mi vida, triste y estresado. Necesitaba algo que me hiciera salir de allí. En ese momento trabajaba en publicidad digital, estaba rodeado de personas creativas que me animaron a pintar. En ese momento el arte callejero de Inglaterra era muy malo y pensé, yo puedo hacerlo mejor.

¿Por qué eligió el stencil?
-Porque en Inglaterra la mayoría de los artistas del stencil  crean trabajos muy planos y gráficos. Pero algunos artistas europeos como, Btoy o C215, crean obras hermosas con el stencil. Entonces, yo quería ser un artista que hiciera que el arte hecho con stencil que se viera como el arte plástico.

¿Por qué casi toda su obra se llena de mujeres?
-La razón porque pinto mujeres es porque el lenguaje del arte urbano en Europa, en especial en Inglaterra, es muy masculino. Mi trabajo es embellecer los espacios urbanos. Yo tengo mi propio estilo,  lo llamo ‘estética urbana’, quiero pintar mujeres hermosas, pero no de una manera sexual como normalmente lo que hacen los artistas callejeros.  

¿Y porque siempre se enfoca en los ojos?
-Para hacerlas un ícono. Yo llevo tres años pintando mujeres asiáticas, y cuando resalté los ojos se volvieron más notables.

¿Qué tiempo se demora hacer una obra?
-Primero corto el stencil, eso se lleva dos o tres días. Y luego pintarlo se lleva un día o día y medio. Normalmente, no puedo pintar más de 12 horas porque me aburro; puedo pasar semanas cortando el stencil y no me  fastidio, pero cuando pinto si me aburro muy rápido. Y cuando estaba cortando “La Heroica”, pensé que iba a ser muy aburrido pintarlo, pero en realidad fue muy divertido.

Volvería a Cartagena...
-Definitivamente a mí me gusta trabajar en los barrios, poner mi trabajo en lugares donde, normalmente, no tengo la oportunidad de hacerlo.  Para mí el arte me ayuda a salir de los momentos más difíciles, así que cuando puedes ayudar a otros a que se sientan felices, me hace sentir exitoso.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS