Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Floral, entraña de los Montes de María

-A A +A
 

Pocas comunidades reflejan los nuevos aires que soplan en Montes de María como Floral, un caserío disperso sobre los límites encumbrados entre Bolívar y Sucre, que quiere insertarse a la vida económica y social del país.

Sus líderes, al igual que los de El Carmen, su “capital”, Macayepos y demás pueblos y caseríos de Montes de María, desearían que la gente los visite, y hablan con entusiasmo de turismo extremo y de turismo ecológico en el mismo aliento, señalando la multiplicidad de arroyos cristalinos que atraviesan sus tierras empinadas y feraces, sus aguacateras inmensas y la diversidad de fauna y flora.
Enfatizan la paz y la seguridad de Montes de María, bien cuidados por las fuerzas armadas de Colombia, y por encima de éstas, por sus propios habitantes, hastiados de la violencia que asoló sus tierras hasta hace apenas dos años. La mayoría de su gente –desplazada- retornó, ávida de paz, tierra y trabajo.
No quieren saber de armados ilegales de ningún bando, y exigen que las fuerzas armadas permanezcan allí, “al pie del cañón”.

LAS TROCHAS
Por lo pronto, los líderes de la región lograron atraer a los aficionados a las cuatrimotos, quienes acuden desde Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Medellín a cualquiera de sus trochas ya conocidas, como por ejemplo, entre El Carmen y Chinulito, pasando por la Cansona, la Sierra, la Sierrita y Macayepos (70 km ida y vuelta); entre San Jacinto y el Cerro de Maco; entre San Jacinto, Las Palmas y Bajo Grande; entre Palenque y poblaciones aledañas; y más recientemente, la trocha durísima entre Chinulito, Macayepos, Floral y Lázaro (56,5 km ida y vuelta).
En la última expedición nacional salieron 150 aparatos, entre cuatrimotos, motos enduro y camperos bien equipados, desde Guatapé, Antioquia, hasta Cartagena –la condición era no tocar el asfalto sino en cruces cortos- atravesando los Montes de María entre El Carmen de Bolívar y Chinulito.
Las mejores trochas, sin embargo, aún están por descubrir en la maraña de caminos que entrecruzan Montes de María, y sus nativos quisieran también atraer caminantes y en general, amantes de la naturaleza.

CUATRIMOTOS EN MONTES DE MARÍA
Lo que comenzó por una iniciativa osada entre el entonces coronel de Infantería, Rafael Colón, el almirante Roberto García Márquez, los líderes de Macayepos y un par de aficionados cartageneros de las cuatrimotos, se convirtió en una avalancha nacional liderada por el núcleo de deportistas locales, aunque los demás aficionados del país le atribuyen a Montes de María las mejores trochas de Colombia.

FLORAL
La gente de Floral, como tanta otra de esta región apartada, sueña con cosechas, educación, salud pública, acueductos y vías para sacar los productos de su terruño.
Honey Oviedo, líder cívico de Floral y maestro único de la única escuela de esta vereda, dice que la asociación campesina del lugar tiene 250 cabezas de familia afiliadas, que 50% tiene tierras donde trabajar y la otra mitad no, pero advierte que los que la tienen carecen de títulos de propiedad (ver video de entrevista a Oviedo en www.eluniversal.com.co).
La falta de tierra es una constante entre los campesinos de Montes de María, mientras por doquier se oyen rumores de juego sucio con escrituras, despojos y ventas de fincas a compradores adinerados.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias, Sr. Presidente por

Gracias, Sr. Presidente por darnos estos remasos de paz y tranquilidad.