Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fuertes de San Fernando y San José, en riesgo por aumento del nivel del mar

-A A +A
 

Tres siglos después de su construcción los fuertes de San Fernando de Bocachica y San José siguen teniendo para Cartagena de Indias una enorme importancia aunque a distintas escalas.

Estas construcciones consideradas hoy monumentos históricos de la humanidad se construyeron en el siglo XVIII, bajo el reino de Fernando VI. En su mo-mento fueron imprescindibles para la supervivencia de la ciudad. Tenían mero significado militar. Uno construido frente al otro, separados por los bajos de la Isla Barú cerraban el paso a los barcos enemigos que pretendían entrar a la bahía.
Hoy, hacen parte de las joyas arquitectónicas que venden a la ciudad turísticamente y su permanencia en el tiempo le da un significativo sentido de identidad cultural y ancestral a los cartageneros.
Todo ello ha llevado al Ministerio de Cultura hace algún tiempo a buscar alternativas para contrarrestar el riesgo inminente que enfrentan esas fortificaciones a causa de la subida del nivel del mar. Las gestiones lograron resultados al principio de este mes cuando el World Monuments Watch (Fondo Mundial de Monumentos) los incluyó en su lista de monumentos que requieren especial atención internacional para su protec-ción.
“Con ello el Ministerio tiene vía libre para promocionar el valor patrimonial de estos bienes de interés cultural alrededor del mundo a fin de generar proyectos de cooperación internacional que permitan intervenir, planificar y realizar actividades de investigación, difusión y sensibilización sobre estos sitios”, afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.
El World Monuments Watch es una organización no gubernamental (ONG) creada hace 14 años para preservar el patrimonio cultural en todo el mundo. Para ello cuenta con donantes que facilitan recursos para favorecer los “monumentos insustituibles” para la cultura de la humanidad que son incluidos cada dos años en una lista para llamar la aten-ción de los sectores económi-cos y entidades que trabajen con el medio ambiente y en temas sociales.
En la lista se seleccionan monumentos que se encuentran en todo tipo de ambientes: centros urbanos, pueblos recónditos, montañas, llanuras, riberas, cuevas, etc; los cuales se ven amenazados por guerras, desastres naturales, calentamiento global, expan-sión urbana y abandono. Estas “joyas” datan desde la prehistoria hasta la época contemporánea y incluyen escuelas, bibliotecas, edificios municipales, lugares de culto, carreteras, acueductos, casas adoquinadas, puentes, parques, paisajes culturales, restos arqueológicos, centros de las ciudades históricas, castillos, casas particulares, fuertes, tumbas, antiguos petroglifos y el arte rupestre.
Este año, a la lista anunciada a través de una rueda de prensa en Nueva York, entraron 93 sitios patrimoniales de 47 países, de los cuales nueve son de América Latina y el Caribe.
“El patrimonio no se puede preservar de manera aislada, sino más bien
debe abordarse como parte de un contexto físico y social amplio. No todos los sitios en la lista se encuentran en cercano peligro. Muchos enfrentan desafíos en el horizonte que bien vale la pena propiciar el diálogo y la toma de decisiones ahora para evitar problemas en el futuro. La conservación del patrimonio puede ser una herramienta eficaz para el desarrollo de la comunidad, el crecimiento económico, y el uso sostenible de la tierra. Los que estamos viviendo el presente tenemos la obligación moral de ser los guardianes del planeta para las próximas generaciones”, dijo Bonnie Burnham, presidente del Fondo Mundial de Monumentos.

NUESTRO PATRIMONIO
Una de las ventajas de estar en esta selección es la posibilidad de gestionar recursos con el Fondo y sus patrocinadores para concretar proyectos de protección y conservación de estos lugares.
Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura precisó que el aumento del nivel del mar amenaza la integridad de las fortificaciones de San Fernando y San José por lo que se requiere de grandes inversiones para detener el deterioro. “Por ese motivo, es importante abrir puertas para la consecución de recursos internacionales que nos permitan proteger estos bienes”.
Actualmente el Invías, con el apoyo técnico del Ministerio de Cultura y el Fondo fi-nanciero de proyectos de desarrollo (Fonade), está financiando la elaboración de los estudios y diseños de las protecciones de los fuertes con una inversión de más de $220 millones.
A favor de Colombia, en la lista también fue incluido el Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia que cuenta con una belleza especial gracias a las montañas que lo rodean y las casas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, hechas de tierra, adobe y bahareque. La Catedral, construida en 1799, y cuatro iglesias adicionales, demuestran la influencia colonial de la Iglesia católica y la riqueza arquitectónica de la ciudad. En su caso, el Ministerio de Cultura financió la elaboración de la primera fase de un plan especial para su manejo y protección con $50 millones, y se encuentra gestionando recursos para la realización y ejecución de la segunda fase.

OTROS LUGARES EN LA LISTA
La lista publicada recientemente por l Fondo Mundial de Monumentos abarca sitios famosos como Machu Picchu, en el Perú; inesperados, como la autopista Merritt Parkway, construida en los años 30 en Connecticut, o desconocidos, como los castillos en el desierto de Khorezm, en Uzbequistán.
También están el Centro Histórico de Buenos Aires; el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, en Barcelona; y varios templos católicos en Bolivia, Chile y México, entre otros.
En otros años, a la lista han entrado el Taj Mahal, el destino turístico más importante de la India, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y considerado una de las siete maravillas del mundo junto con la Gran Muralla China y la Ciudad de Babilonia.

HISTORIA
La construcción de San José estuvo a cargo de Juan de Herrera Sotomayor. En principio se trató sólo de una batería que reforzaba la función del fuerte de San Fernando, pero años más tarde tras sufrir los embates de los ingleses se reconstruyó, agregándosele una batería secundaria a nivel del mar y otra sobre el nivel de la primera. De esta forma, de batería pasó a convertirse en fuerte.
El Fuerte de San Fernando está localizado en la Isla de Tierrabomba, a un extremo del Canal de Bocachica.

2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese