Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Iván Cepeda está cansado de las guerras

-A A +A
 

Qué intimidante resulta entrevistar a Iván Cepeda.

El senador que puso a temblar (literalmente) hace un par de semanas al inolvidable expresidente, y hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez. Todavía recuerdo ese día que vi en las noticias lo paliducho y amarillento que se tornó el rostro del exmandatario cuando Cepeda, con argumentos sólidos y sin titubear una sola vez, debatió en el Congreso la relación que existe, según él, entre Uribe y el paramilitarismo.

Cuánto valor, coraje, valentía, desfachatez y osadía en una sola persona. Y ahora estaba ahí, frente a mí, sentado en el cómodo sofá de esta redacción, esperando pacientemente a que le hiciera unas preguntas que no tenían otro fin que sacar a relucir su faceta más humana y personal.

Cepeda es de esos personajes con los que hay (como dicen por ahí) que darse puñal antes de salir al ruedo. Cualquier pregunta salida de tono que hiciera, sentía, podría hacerlo enojar o dejarme la entrevista tirada.

Por fortuna, nada de eso sucedió y conversamos un rato larguísimo sobre Uribe, el proceso de paz, el asesinato de su padre Manuel Cepeda, el movimiento de la Unión Patriótica, sus gustos musicales, sus miedos. Me brindó tanta confianza que a la mitad de nuestro diálogo hasta me animé a preguntarle si es amargado o no.

¿Qué lo motivó a investigar a Álvaro Uribe? ¿Cuál fue el dato revelador que disparó el debate?
- He venido haciéndole un seguimiento a este asunto desde hace rato. Cuando Uribe asumió el Gobierno y comenzó a desplegar su política de Seguridad Democrática y a querer mostrar que esa idea de Estado es una idea democrática y apegada a la legalidad. Cuando comenzamos a hacer críticas y él comenzó a tratarnos de terroristas a los que no estábamos de acuerdo con él. Me pareció que era necesario hacer un perfil de quién era Uribe. De modo que comencé a investigar el asunto y a encontrar cosas realmente aterradoras y escribí el libro A las puertas de El Ubérrimo. Después hice otro debate en el Congreso sobre algunos episodios que me parecían también muy graves y escribí el libro Por las sendas de El Ubérrimo.

Cuando Uribe fue electo senador consideré que era necesario que se hiciera el debate que acabo de realizar y no creo que es un hecho que lo motive, sino múltiples. Parte del asunto que intenté mostrar es que no se trata de uno, dos o tres episodios, sino de una carrera política en la cual, en los distintos momentos, se plasman relaciones que son realmente muy peligrosas y que le han hecho daño al país.

Su padre fue asesinado al igual que el de Uribe, pero ambos asimilaron ese hecho de forma distinta, ¿qué piensa de la venganza, el perdón y la reconciliación?

- Con relación a la venganza, pienso que es una tentación devolver, con la misma fuerza y con el mismo odio con el que se nos ha inflingido, una ofensa, una herida o una pérdida a otro semejante. Pero cuando hay algo más que esos sentimientos, cuando la persona tiene una visión política, ética de sí mismo, del país donde vive, pues, la venganza y el odio se subordinan a ideales, a principios, a valores. Y esos sentimientos se intentan transformar en algo distinto: en una fuerza que construya, que genere una realidad diferente.

La gran mayoría de víctimas son constructoras de paz en Colombia. ¿Te imaginas si las 6 millones ochocientas mil víctimas hubieran tomado el camino de devolver ojo por ojo la violencia que se les ha inflingido? Tendríamos movimientos armados gigantescos. Pero la gente lo que quiere es que se acabe la guerra, y ese es el camino que yo he recorrido también. No sabría exactamente cuál es el de Álvaro Uribe. Lo que he podido observar es que Uribe ha sido tributario del odio y su proyecto de país no está construido sobre el ideal de la paz, sino sobre el ideal de la guerra. Lo que uno ha podido observar y vivir de práctica política es que nuestro país no puede salir de la violencia y que hay una necesidad de tener un enorme aparato militar, que el único sentimiento que mueve a la gente es el miedo a la inseguridad. Eso es que lo que él ha infundido en la gente.

Cree que una vez culminados los diálogos en La Habana y los guerrilleros estén en la vida civil, ¿los paramilitares no existirán?
- Ese es un tema fundamental. Creo que no es posible pensar que vamos a llegar a ese estado en el cual se acaba la guerrilla, si existe el paramilitarismo. Éste debe desaparecer con un proceso de paz. El proceso de paz debe ser integral. Y no sólo el paramilitarismo, también hay que hacer un proceso de paz con el ELN y hay que ver todos los factores de violencia de manera integral. Todos tienen una solución distinta. Pero si queremos llegar a una paz estable y duradera, es necesario que haya una solución para todos.

¿Qué opina de que algunos digan que usted es contacto de las Farc?
- Después del debate sabía que iban a haber consecuencias. La primera de ellas es que el senador Uribe vino a descubrir que en los computadores de Reyes, que tienen seis años, estoy mencionado. Es decir, el senador Uribe descubrió el día del debate que soy un aliado de las Farc. Bueno, ¿y por qué no hizo esas denuncias hace seis años en el momento en que debió hacerlas? La explicación es muy obvia: eso lo está utilizando para tapar o intentar diluir la seriedad de lo que yo he dicho.
Todo eso es absurdo y todo eso rememora el episodio del espionaje contra la Corte Suprema de Justicia, la persecución contra el magistrado Iván Velásquez, contra el magistrado Valencia Copete.

Es el método que tiene Uribe cuando alguien osa decir algo que está bien fundamentado en su contra, inmediatamente aparece un montaje judicial para desprestigiarlo. Ahora, también, por supuesto, atacar a mi padre, a mi familia, e intentar mostrarme como el origen del mal en Colombia.

¿Qué cree que pervive de su padre en usted?
- Creo que heredé varias de sus características: un sentido muy claro de cuál es mi papel como ser humano y la necesidad de ser muy coherente, muy fiel a uno mismo. La perseverancia. No renuncio a lo que creo o pienso. Un sentimiento muy fuerte del deber. Una sensibilidad hacia el dolor de los demás, especialmente, hacia la gente que tiene menos posibilidades, que está más indefensa. Esas son cosas que heredé de mi padre. Ahora, también he heredado sus defectos. Por ejemplo, la perseverancia a veces se puede tornar en una obsesión y he intentando varias veces vacunarme muy bien contra ese tipo de situaciones.

Una persona que se arriesga a decir la verdad como usted, ¿a qué le teme?
- A no hacer bien lo que hago. Mi mayor temor es no cumplir con lo que me propongo y traicionar esas convicciones. No le temo a personas o a grupos. Pero como ser humano tengo bastante miedos vergonzosos.

¿Usted es amargado?
- ¡Nooooooooooo! Todo el tiempo me gusta mamar gallo. Lo que pasa es que regularmente estoy en situaciones en las cuales predomina el enfrentamiento, se me acusa, y eso da una imagen que no corresponde de lo que soy.

¿Cómo es un día de Iván Cepeda?
- Muy agitado, muy lleno de trabajo y de ocupaciones, lo cual podría parecer una carga, pero me gusta porque lo vivo de una manera muy intensa. Y siempre hay cosas que me apasionan mucho, especialmente la posibilidad de estar desde un lugar como el Congreso que ofrece la oportunidad de una acción política grande, uno puede ser útil a mucha gente. También me gusta y disfruto el trabajo con las víctimas, el trabajo con el proceso de paz, los asuntos del Polo Democrático, de izquierda. Ahí se me va buena parte del tiempo. Es más, no me alcanza para poder cumplir con todo lo que quisiera.

¿Qué cosas que le causen nostalgia ha dejado de hacer desde que está en la política?
- Me gustaría descansar más, relajarme y tener una vida un poquito más normal. Pero para mí eso tampoco es una tragedia. Quizá dedicarle más tiempo a mi familia y a mis amigos.

¿Qué lugar le da una paz infinita?
- El mar. Tengo una debilidad por el Caribe porque mi madre era costeña y realmente siento que cuando estoy en el mar experimento una sensación de mucho sosiego y paz.

¿Cuáles han sido los grandes líderes de Colombia que han transformado la historia?
- Jorge Eliécer Gaitán, Bolívar, Nariño, Manuelita Sáenz, Policarpa Salavarrieta, María Cano. De los más recientes todos aquellos líderes, tanto hombres como mujeres, que perecieron en el genocidio de este movimiento político. También escritores como Gabriel García Márquez. Colombia tiene una galería de figuras de gran dimensión y a veces no conocemos sus vidas y realización.

¿Cuál de esos líderes asesinados pudo ser un buen presidente de la República?
- Casi todos ellos. Si Colombia hubiera tenido un presidente como Gaitán o como Luis Carlos Galán, tal vez la historia que estamos viviendo, sería otra. Además, lo que pasa es que en Colombia han asesinado no sólo personas, sino a generaciones enteras de líderes políticos.

¿Cuál es la obra literaria o el libro político que más lo ha impactado?
- Me han impactado muchas obras: Crimen y castigo, Cien años de soledad, Los miserables. Podría hacer una larga lista.

¿A qué ritmo le gusta vivir?
- Siendo consecuente con mis raíces, me gusta la salsa. Vivo de manera intensa, a veces demasiado. Me gusta mucho hacer lo que hago. Soy una persona que, aunque vive en condiciones a veces difíciles, es feliz.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CANSADO DE LAS GUERRAS?

Si este señor esta cansado de las guerras, debe hablar con sus colegas de las FARC para que hagan un cese de atentados y crímenes de lesa humanidad como siempre lo han hecho estos terroristas. Este señor llama paramilitar a el mejor presidente que ha tenido Colombia, pero el padre de EL GRAN COLOMBIANO, nunca tuvo un grupo de autodefensas con su nombre, como si MANUEL CEPEDA VARGAS, padre de este vocero de las farc y guerrillero de profesión, cuyo honor le hace este grupo terroristas llamando así al frente 42, el mas sanguinario y asesino de todos los frentes de este grupo. Lamentable que el universal gaste una pagina entrevistando a el vocero de este grupo narco-terrorista en el congreso. Cepeda usted no puede con Uribe, porque es honorable y honesto, mas bien le vendría bien al país una investigación por FARCPOLITICA, donde usted no aguantaría un debate. ARRIBA URIBE, DIOS GUARDE Y PROTEJA A NUESTRO EX-PRESIDENTE.

Arrodillado

Si Colombia pensara como tu tendríamos nuevamente los grilletes puestos ARRODILLADO

arrodillado a las farc tuuu

ARRODILLADO QUIERES ESTAR TU A LAS FARC. EN 8 AÑOS DE URIBE HUBO PAZ, Y NO ESTUVIMOS ARRODILLADOS A NADIE.

uribe la decepción de un pueblo

yo era uribista de sangre y corazón pero este uribe me decepciono en el debate no le dio la cara al país y salio corriendo como asen las rata ahora escuchare todo lo que diga cepeda uribe si tenia pruebas contra cepeda siendo presidente por que no se las presento alas autoridades competente para que investigaran a cepeda sino que lo encubrió lo cual lo convierte en cómplice de todo lo que dice en contra de cepeda el debate lo gano cepeda aunque me duela reconocerlo en este foro aviamos muchas maquinas de uribe digo aviamos porque yo me retiro de ser seguidor de alguien que no le da la cara al país

vos nunca has sido uribista so gonorrea

vos nunca has sido uribista so gonorrea

JU HAMPA

OYE PAISA DEJA DE SER TAN ROSQUERO, METETE EN LA CABEZA TODOS LOS COLOMBIANOS INCLUSO TU URIBE DEBEN RESPETAR LA LEY, SI QUIERES SACATELO A VIVIR ESE ES TU PROBLEMA, LO QUE TIENES QUE CONVERSERTE ES QUE NADIE TIENE DERECHO A CREAR GRUPOS ARMADOS, YA SEA DE DERECHA O DE IZQUIERDA. PUNTO.

1 FRENTE DE LAS FARC LLEVA EL NOMBRE DEL PADRE DE CEPEDA

EL FRENTE MANUEL CEPEDA VARGAS DE LAS FARC EJERCITO DE NARCOS LLEVA EL NOMBRE DE ESTA PORQUERIA DE SENADOR LLAMADO CEPEDA...POR ALGO SERA....Y 1 DE LAS TERRORISTAS DE LAS FARC EN CUBA LLEVA EL NOMBRE DE LA MADRE DE ESTE SENADOR ....LO QUE INDICA Y CONCLUYE QUE EL PADRE DE ESTA FIGURA ERA O HACIA APOLOGIA AL TERRORISMO...HAY FOTOS EN LAS CUALES SE ENCUENTRA ABRAZADO Y DE PICOS CON MARULANDA Y OTROS ASESINOS.....PREGUNTO YO SI UN FRENTE DE LAS AUC LLEVARA EL NOMBRE DEL PADRE DE URIBE ME IMAGINO QUE NO DIRIAN DE ALVARO URIBE...GRACIAS DOCTO URIBE POR HACER DE LOS MONTES DE MARIA UN REMANSO DE PAZ....GLORIA ETERNA A TU LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DISFRAZADO DE DERECHOS HUMANOS.

guerrillero

que mas se puede esperar de un guerrillero que sintio el peso de la seguridad democratica? todavia sangran por la herida,hace rato viene persiguiendo al mejor presidente que ha tenido COLOMBIA y no ha podido ni podra!

Estoy de acuerdo BE.J y con

Estoy de acuerdo BE.J y con la mayoría de los colombianos que piensan de manera racional e independiente al actual gobierno, y que no se plegaron a los políticos tradicionales hartos de mermelada en las pasadas elecciones, creemos que personajes siniestros como este no deberían representarnos porque encarnan la violencia y perpetúan la guerra, asi hablen de paz. La paz, señores no se alcanza por la voluntad de un presidente, ni por la necesidad de 7 mil Colombianos alzados en armas, se alcanza el día que la queramos de corazón todos los Colombianos; por mi parte como muchos otros, no la quiero asi, y no la apoyo asi, apoyo la continuidad de la guerra hasta el final contra los facinerosos, contra los narcotraficantes, contra los secuestradores y contra los asesinos de niños, de campesinos inocentes, de jóvenes soldados y policías. Mientras quedemos Colombianos que pensemos de esta manera, pueden firmar lo que quieran que no se convertirá en una realidad.

Odio y amargura

Odio y amargura es lo que hay en la mente de Uribe y sus seguidores, la ceguera los está llevando a su propia destrucción. Es triste ver estos humanos con el alma envenenada, que la paz del Señor sea con ellos y les saque a Satanás de sus corazones. Ojalá que no sea demasiado tarde cuando se den cuenta de la venda que llevan en los ojos y la suerte esté echada, pobrecitos estos que no piensan.

ESTE TIPO ES UNA VERDADERA

ESTE TIPO ES UNA VERDADERA BASURA...IGUAL QUE TODOS LOS COMUNISTAS......NARCOTERRORISTAS.....VIVIDORES DEL ERARIO.....

ASI ES... Y LOS URIBISTAS IGUALES

TODOS SON UNOS MEQUETREFES

BARTIMEO

Magnifica tu representación en el Senado de la República .Eres un líder que representas los intereses del pueblo. Los foristas que te tildan de guerrillero que presenten las pruebas. No encontraran ninguna, Lo importante de Ivan Cepeda es que no se amilana ante nada ,ni ante la mermelada del ejecutivo.

Por ejemplo aquí tenemos un ejemplo de liderazgo en la oposición (el concejal Munera) ,ese no se unta de la mermelada y ha puesto en jaque al Alcalde y sus secretarios por sus politicas desacertadas ,por eso yà algunos le tildan de subversivo,pero sí defender los intereses del pueblo le llaman subversión ,luego entonces que el concejo y la Alcaldía se llene de voces que cumplan el mandato del pueblo ,así los llamen como quieran llamarlos.

Iletrados

Con el respeto que se merecen las opiniones de los foristas ,estos parecen iletrados. Lo que Ivan Cepeda está haciendo es un esfuerzo loable en pro de la paz de nuestro país .un conflicto que tiene mas de cincuenta años ,que aun no termina. Miremos las experiencia del salvador ,nicaragua,Ruanda etc; en estos paises hubo intensos conflictos y hoy reina la paz
por que en Colombia no podemos emular lo mismo?

ignorancia...

Paz en Nicaragua? Salvador? Son los dos paises "exportadores" de las gangas mas peligrosas que existen en el America...Quien es el ignorante???? En que noticiero leyo eso? En el de las Farc? OH, ya entiendo, cuando usted dice que "alla reina la paz" me imagino que es la paz al "estilo" Santos-Farc...: "A Dios rogando y con el mazo dando", ya comprendi que este es el nuevo significado de paz para los mas "ilustres" pensadores y conocedores colombianos como usted...

que tristeza...

Que clase de "periodismo" es este? Yo tambien estaria"intimidado" y profundamente "aterrorizado" frente a una persona que tiene excelentes relaciones y comunicaciones con los asesinos mas crueles y fieros de colombianos...sera por eso que Uribe estaba temblando y palido, ante la frustracion que debe sentir al ver que existen tantos ignorantes, ciegos, sordos y mudos y cuyos cerebros no les "dan" para pensar y tener presente todo el daño que estas basuras le han y le estan causando a nuestra patria...definitivamente, cualquiera puede escribir en un periodico sin las minimos lineamientos eticos y carentes de sensibilidad periodistica...hasta se le habra salido la baba a esta entrevistadora al estar respirando el mismo aire evenenado de odio y resentimiento de este sujeto... Igualar a un padre que fue asesinado por la guerrilla con otro que fue eliminado por ser terrorista? Que falta de moral y respeto!!!!!!

Votación manipulada

El sistema de votación de esta nota periodística está manipulado para que al gotar en un sentido determinado se duplique el contrario. He observado que eso pasa con alguna frecuencia con temas espinosos.

PERIODISMO ANTIURIBISTA

La primera impresión que tengo al leer esta entrevista a IVAN CEPEDA, es que quien la escribe es abiertamente ANTIURUBISTA. No cabe duda.
Así las cosas, Señores ELUNIVERSAL, la acción periodística deja mucho que desear. Está muy bien que CEPEDA destile un odio visceral contra URIBE; allá él, pero se ve claramente, en el cuestionario elaborado, que el entrevistador hace resonancia con el odio ajeno para disfrute del propio.
De otra parte, CEPEDA dice que URIBE inculcó en los colombianos el miedo a la INSEGURIDAD; como si la INSEGURIDAD fuera un invento del ex-presidente. No señores, no podemos perder la memoria. No podemos olvidar las PESCAS MILAGROSAS, ni las imágenes de tantos inocentes asesinados y secuestrados por la guerrilla, reducidos y humillados en chiqueros con cadenas en el cuello, ni los mutilados por las minas “quiebra patas” y un largo etc. ¿Eso no produce miedo? Para personas normales, señor CEPEDA, sí lo produce y mucho. ¿Por qué usted no le pregunta AL PUEBLO QUE HA SUFRIDO DIRECTAMENTE EL ACCIONAR GUERRERISTA de las FARC, como por ejemplo, a los familiares de las víctimas de la masacre de Bojayá (mayo del 2002), o los que han sido arruinados a punta de secuestros, o a los familiares de los once diputados del Valle masacrados por las FARC en junio del 2007? ¿Cuándo las FARC han dado muestras de PAZ?

Es que quedan otros Faruchos

Es que quedan otros Faruchos iguales que CEPEDA y muchos ignorantes sin memoria que le siguen, de verdad no los culpo, los hay de toda laya, desde los guerrilleros de guayabera que toman cuba-libre, escuchan guantanamera y añoran al Ché Guevara, hasta los de mochila de arahuacos, chancletones, vestidos de blanco sin cuello que fuman a diario marihuana y dan clases de arte, eso si todos intelectuales, pero hay una especie que no tiene identidad , escriben horrores, no saben nada de la historia reciente de Colombia y repiten como loros las consignas contra Uribe. El responsable es el gobierno, que ha polarizado al pais, le ha mentido, le ha jugado sucio, y pretende que nos traguemos el sapo de la paz, ¡MAMO=LA!!!

Sigan soñando...

Solo una columna firmada por una mamerta podría tener la desfachatez de afirmar que Uribe estaba "paliducho y amarillento" (por cierto, la felicito por la excelente resolución de su TV), cuando TODOS sabemos que lo que hizo el expresidente fue responder con vehemencia (como lo ha hecho toda su vida) UNA a UNA las calumnias de este oscuro personaje y al final resultó que el Sr. Cepeda fue por lana y salió trasquilado.

Como será de cierto que Uribe le dio tremenda paliza a Cepedita que desde ahí los izquierdosos están como calmaditos. Se dieron cuenta de que intentar hacerle encerrona a Uribe en el Congreso es como querer encerrar a MacGyver en un Homecenter.

Iván Cepeda... pa' que te des cuenta de con quién te metés.

hipocresía

La UP fue el partido politico que las farc quisieron imponernos. Sus relaciones "non sanctas" con el narcotrafico hicieron que estos los "borraran" literalmente del mapa. El sr cepeda vargas, padre del actual cepeda, era uno de los representantes de las farc en el congreso. Lo que pasa es que la memoria colectiva colombiana es fragil y ahora se dejan arrastrar por el discurso demagogo y acusador que tiene el hijo. Esa cultura revanchista y generadora de odio (como en venezuela), no le hace bien al pais.