Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A Jacqueline Henríquez le encantaría ser famosa

-A A +A
 

Tras más de 30 años de trayectoria artística, la irreverente y divertida actriz Jacqueline Henríquez considera que lo único que no ha podido lograr es ser famosa.

Quién podría creer que esta veterana de la radio, el cine y la televisión podría sentirse así. Cómo olvidar a "Simona", en Pandillas, guerra y paz; "Úrsula de Rosales”, en Pasión de gavilanes; “Endora”, en Siete veces amada; "Graciela", en Café con aroma a mujer y ni qué decir de “La boba Pía” en Sábados Felices, papel con el que se consagró como una de los mejores comediantes del país. 

En teatro también se ha destacado por sus interpretaciones como en la reciente comedia ‘Se le tiene pero se le demora’ y otras como ‘Dos veteranas con ganas’, ‘La jaula de las locas’, ‘Mentiras de la mente’, ‘Susana’, ‘fin de semana’, y muchas más.

Con tan amplio recorrido pareciera imposible creer que esta actriz se considere una persona sin fama. Sobre este tema insistimos porque no es coherente pensar que una mujer que está en el medio desde principios de los años 50 cuando llegó la televisión a Colombia opine de este modo.

“¿Qué papel te ha gustado de los míos?”, pregunta la actriz con actitud desafiante, como 20 segundos después le digo: el que hizo en Café, ella contesta: “si yo fuera famosa lo hubieras dicho enseguida”.

Esta encantadora mujer, de personalidad vibrante y arrolladora visitó las instalaciones de El Universal y habló abiertamente sobre su vida personal, su familia y sus doce hermanas, confesó su principal temor en la vida, se refirió a sus inicios en la actuación y cómo es eso de que con más de cuatro décadas actuando no se considere una actriz reconocida.



¿En qué momento decides que quieres dedicarte a la actuación?

-Desde muy pequeña. Siempre fui la payasa de mi casa, mi familia es muy numerosa, somos 12 mujeres y yo era la que remedaba siempre a las tías y a los tíos. Yo tuve un tío que fue el me guió, me decía que yo servía para esto. Más adelante estudiando descubrí que había gente que hacía teatro cómico, yo me escapaba de la universidad para ir a verlos, pasó el tiempo y un día descubrí que había un programa que se llamaba “Sábados felices”, yo me iba a ver cómo lo realizaban, en una oportunidad no fue una actriz y me fui hasta donde el director, Alfonso Lizarazo, y le dije que yo le podía hacer eso, le decía: pruébeme, sino sirvo yo comprenderé, pero pruébeme”, yo era joven, tenía 17 años, también era bonita y tenía mi gracia y así empecé.



¿Cuál papel recuerdas con cariño?

-La Pía me dio la entrada pero para mi cada papel tiene su misterio.



Podrías nombrar algunos...

- Yo lo último que hice en televisión fue “Pandillas, guerra y paz”, donde interpreté a la madre de tres ladrones sinvergüenzas. Fue una experiencia muy bella.

Y cuando hice novelas, porque no quería que me vieran sólo como la actriz cómica sino más bien como la actriz integral, hice “Café con amor a mujer” donde interpreté a una secretaria, era muy difícil después de tener una figura como la de “Sábados felices” intentar ser una ‘desgraciadita’, porque ese personaje rompía todo pero eran retos que iba asumiendo.



¿Qué premio todavía no has alcanzado y te gustaría?

-Aquí en Colombia no quiero premios porque son muy trabajados, cada medio enrosca a su gente, un premio sería que cuando la gente me viera me reconociera como una gran actriz, ese sería el mejor premio de mi vida. Que yo saliera y me dijeran ‘sí usted es’, los trofeos que tengo en mi casa son muchos, me sirven para atrancar la puerta o sostener libros, cosas de ese estilo. Para mí el mejor premio es que me digan: yo me acuerdo de tal papel.



¿Dónde estudió para ser actriz?

-En mi época no había escuela de teatro, había profesores de teatro los cuales me daban muchas indicaciones pero mi verdadera escuela fue “Sábados felices” porque casi todo el tiempo me tocaba improvisar.



¿Qué anécdota recuerda de su oficio?

-Para la época en que yo hacía de “La boba Pía”, me llamaron de un banco a decirme que me habían devuelto un cheque, me llené de mucha rabia y fui hasta a esa entidad para que me solucionaran el problema, en la mitad de la cuadra de ese banco había una señora regañando a un niño que estaba llorando, él niño de pronto me miró y sonrió. Jamás se me olvidará la cara de ese niño llorando y riéndose al tiempo, ellos empezaron a hablar de mí. Ese sí fue uno de los mejores premios.



¿Qué le molesta en una persona?

-Detesto la mentira, la gente falsa. Me gusta la gente sincera y es que tú lo notas hasta cuando la persona se ríe.



Háblanos de tu familia...

-Mi familia es muy grande, somos doce mujeres de una misma mamá, a mi papá le decían tiro fijo, siempre hubo bromas alrededor de eso. En mi casa están todas las profesiones, la única que está en el medio es Judy, que fue scrip y asistente de dirección, del resto son ingenieros, agrónomos y la mayoría están fuera del país.   



¿Qué cosas te producen miedo?

-Me da miedo tener miedo. Yo soy muy arriesgada, no me intimida nada y me da miedo tener miedo porque no sabría cómo reaccionar.



¿Qué no has conseguido aún?

-La fama, no la tengo. A mi edad me siento muy agradecida de haber sobrevivido tres generaciones pero como decía al principio el día en que todo el mundo diga ella es..., ese día podré decir que tengo fama, me encantaría conseguirla.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese