Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Julio César Pachón, un personaje de comedia

Dice que en el teatro y en la televisión, ha encarnado personajes de villano en el drama y en la comedia, pero le gustaría hacer de galán.

Es una “chimba”, aunque lo diga entre chanzas. ¿Cómo es realmente Julio César Pachón? Es posible que sea responsable, leal, buen padre y, sin duda, un completo enamorado de su trabajo, como él mismo afirma, y aunque diga que sus defectos son el “mal genio” y “creerse una diva” es evidente que es un tipo divertido y descomplicado que le pone buen humor a la vida.

El actor bogotano, de 55 años, llegó a Cartagena para presentar la comedia ‘Machos’, en la que participa junto a Luis Fernando ‘El Negro’ Salas y Julián Caicedo Álvarez. “Venía a emborracharme, pero como ya no tomo...”, expresa con una seriedad en su rostro que refleja su particular desparpajo. “También vine a ver quién quiere salir conmigo”, agrega y luego ríe.

A cada pregunta le encuentra una salida chistosa con la que trata de confundir a sus entrevistadores y llevar un diálogo divertido, como los son algunos de sus personajes, esos con los que se ha ganado el cariño de los colombianos.

¿Qué papeles son los que más te gustan?
- A mí me gusta la comedia, se me facilita mucho, pero los villanos también son bacanos. Esos dos. Ahora, los personajes teatrales me gustan mucho porque puedes hacer lo que tú quieras, puedes jugar a ser mujer, a ser viejito, joven, en fin, pero en televisión... los villanos. Si es un villano cómico es un hit. Si tú logras hacer el papel de un villano que la gente diga que el tipo es malo pero hace reír... eso es genial, es una construcción que me parece interesante.

De todos los personajes que has hecho, ¿cuál te ha gustado más?
- El de Las Hermanitas Calle, Libardo Zuluaga. Me parece que con ese personaje logré tener esos dos  puntos, de ser malo, aunque no tan malo, pero que realmente fuera divertido. También el que estoy haciendo ahora (Silvio Murcia en El Tesoro), que no fue muy fácil porque venía muy reciente el de Las Hermanitas y son muy parecidos. Este personaje es mentiroso, tramposo, pero a la gente le gusta. En Doña Bárbara hice un personaje, el coronel Meléndez, que era un man muy malo. En Escobar también hice de un coronel Jiménez que finalmente lo manda a matar Pablo Escobar.

¿Cuál ha sido el más difícil?
- El de La Celestina (obra teatral) porque me tocó trabajar con Myriam Palacios (risas). El más difícil en televisión fue el de Silvio, como te decía, porque venía muy cercano a lo que había hecho en Las Hermanitas Calle y tenía unos tintes muy parecidos. En teatro, este de ‘Machos’ porque nos toca cantar y esa parte fue muy complicada, ha sido difícil, casi que todavía sufro mucho cantando en las funciones.

Y... ¿Cuál te gustaría hacer?
- De galán. Quisiera hacer de Danilo Santos. Vamos a ver si la naturaleza me lo permite.

¿Qué prefieres, teatro, cine o televisión?
- A mí me gustan los tres. El actor es uno solo, lo que pasa es que cambian los lenguajes técnicos. El teatro obviamente tiene unas especificidades muy grandes que exige el público, esa parte lo hace muy emocionante y la adrenalina del teatro es más alta de lo que puede ser en cine o en televisión, pero las tres disciplinas me gustan, en cada una aporto una cosa. Para mí, aunque parezca muy trillado porque todos los actores lo dicen, el teatro es el gimnasio del actor. Allí es donde realmente uno pone todas sus capacidades, puede cambiar las voces. El teatro te da la oportunidad de conocerte más a fondo como actor.

¿En qué momento decidiste entrar al mundo de la actuación?
- Desde que me alcoholicé. Nooo. Desde que me echaron de la Policía.
Yo entré a estudiar derecho hace 22 años en la Universidad Libre de Bogotá y estando en cuarto año entré al grupo de teatro y decidí que yo quería ser actor y empecé a estudiar con Santiago García, que fue director del Teatro La Candelaria.

¿Y no pensaste que ya te faltaba poco como para dejar tirada la carrera de Derecho?
- Eso lo pensó mi papá, que era quien pagaba.
Yo vi una obra que se llamó El Paso. Cuando vi esa obra decidí que quería ser actor, me decidí y chao carrera. Mi familia no creía en la carrera que quería seguir, casi siempre creen que eso es un hobby, una profesión menor. No me respaldaron mucho pero igual siempre he tenido el amor de la familia. Primero estuve en la Policía, me pagaron el curso de oficial y no lo terminé, y cuando estudiaba derecho dije que quería ser actor... Yo fui compañero del comandante de la Policía de Cartagena, el general Carlos Rodríguez. Entramos en el mismo curso, en la misma sección, en la misma hilera, solo que como él es grandotote iba de último.

¿Cómo llegó a la Policía?
- Porque me echaron de cinco colegios y me mandaron para un colegio militar y me interesó ese mundo, pero igual no duré mucho, me echaron rápido.

¿De qué te arrepientes?
- Hasta el momento no me arrepiento de nada. He hecho lo que me gusta. Creo que uno se arrepiente el día que no haga lo que le gusta. En todos los aspectos de mi vida he seguido mis instintos.

¿Cómo transcurrió tu infancia?
- Yo nací en un barrio que se llama Las Cruces, en Bogotá. Es un barrio que queda en el Centro. Es un barrio muy popular, ahora no es tan popular, es más peligroso. Vengo de una familia de artesanos. Mi papá fabricaba estuches para tejo. Somos casi que desplazados, venimos como de un desplazamiento de los años 50, más o menos, porque a mi papá le tocó salir de Chiquinquirá (Boyacá) porque mi abuelo era liberal y allá eran conservadores. Mi mamá perdió la familia el 9 de abril de 1948 (durante El Bogotazo), ella tenía 8 años y eso ocurrió precisamente por donde ella vivía. La mandaron para un orfanato en Tunja y a los 18 años que volvió se encontró con que habían muerto sus padres. Esa es mi ascendencia familiar. Tengo tres hermanos, dos hermanos y una hermana, yo soy el mayor, el ejemplo de la familia.

¿Qué piensa tu familia ahora que has logrado consolidarte como actor?
- Que les preste plata.
Nunca fue tan importante que yo hiciera teatro, no les parecía mal pero tampoco era importante como ahora, que salgo en televisión, que soy un poco reconocido. De cierta manera es un orgullo para ellos y para mí es muy bacano que se sientan orgullosos de mí. Una de las cosas más gratificantes de mi carrera es que por ejemplo mi mamá se sienta muy feliz de lo que hago. Eso es del putas, que los papás se sientan felices de lo que hagan sus hijos, yo espero sentirme muy feliz de lo que Juan David (hijo) haga.

¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?
Yoga. No sabía si ir a una iglesia cristiana o al yoga, estaba entre esas dos cosas.
Básicamente lo que hago es ver cine, mi pasión, cuando no estoy con Juan David, que es lo que más me gusta hacer en la vida, disfruto mucho ir a cine. A veces me emparrando, obviamente, pero de vez en cuando, yo con la rumba casi no.

Pero en una entrevista dijiste que te gustaba la rumba...
No, yo por ejemplo aquí no conozco ni La Habana, ni Donde Fidel, ni Quiebracanto, no conozco nada. Nunca he estado caminando por Getsemaní a las tres de la mañana, ¿cómo se te ocurre?

Una frase con la que te identifiques...
¿Una frase? Jumm esas preguntas están... toca que mande un test antes. No sé, no sé. No sé cuál frase, mejor pasemos a la otra pregunta.

¿Qué te saca de casillas?
El incumplimiento. Sea en lo laboral, en lo familiar o sentimental. Cuando alguien te incumple eso ya es falta de respeto. Creo que es lo único que me saca de casillas.

¿Qué no has podido lograr en tu vida?
Ganarme un premio TV y Novelas. No lo he podido lograr. Es muy triste porque lo han ganado muchos actores malos y yo no. No he logrado es ser buen administrador con la plata. Otra cosa que tampoco he logrado es tener más cerca a mi hijo... Ni salir con una cartagenera.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese