Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Kevin y Roger, hijos de La Campiña

-A A +A
 

Se pone el sol y minuto a minuto la calle se llena. Los habitantes de La Campiña, en Cartagena, admiran con éxtasis a los dos ídolos del barrio. Graban con sus celulares al futbolista Roger Martínez y al músico Kevin Flórez.

Las figuras juegan con un balón de micro en una cancha improvisada, frente a la casa de los Flórez. El pavimento, que apenas se reposa del sol de mediodía, está que quema pero ellos deciden estar ‘pie pelao’. Roger trata de no dejar en ridículo al cantante con sus movimientos, pero lo de Kevin no es jugar fútbol. Es un show digno de ver.

Roger, de 22 años, es uno de los futbolistas colombianos más cotizados del momento. Jugador del Racing de Avellaneda, de Argentina, su primera vez en la Selección Colombia de mayores durante la Copa América Centenario, demuestra que tiene hambre de gol. La que necesita un delantero. Su constante es atacar, no desfallecer.

Kevin, de 25 años, disfruta de las mieles de la fama gracias su ‘champeta urbana’. Éxitos como La invité a bailar, Asómate a la ventana, De amor nadie se muere y muchos más, hacen que sea aclamado en la nación, gracias a un ascendente ritmo que él mismo reinventa y por el cual viaja a la última entrega de los Latin Billboard, en el BankUnited de Miami. La primera vez que la champeta logra escalar hasta ese difícil peldaño.

Los dos tienen talento, pasión y otra cosa en común: son criados en La Campiña, un agradable barrio de la Localidad 1 de Cartagena, que goza de un “no sé qué”. De allí también salen los futbolistas Fram Pacheco y Herly Alcázar.

Pero, ¿ qué es lo que tiene La Campiña?
“... ¿que qué me gusta de aquí? pues la gente, el ambiente... que siempre están contentos y con la recocha”, dice Roger, recostado a la reja de la familia Flórez. Admite que no le gusta hablar, ¡parece que los futbolistas vinieran con un chip para responder entrevistas! Piensa un poco, voltea la cara, agradece en todo momento y mantiene un tono neutro al contestar. Poco a poco se suelta.

En entrevista exclusiva para El Universal desde este barrio, jugador y cantante hablan sobre sus ascendentes carreras.

De pequeños, ¿qué es lo que recuerda el uno del otro?
K: Bueno yo me acuerdo que él pasaba más jugando que en el barrio. Su papá siempre lo apoyó... él jugaba con nosotros en la cancha de allá abajo, o acá en la calle. No fue una amistad muy cercana porque ambos andábamos en nuestros medios, pero somos muy cercanos porque nos criamos desde pelaítos... 
R: Siempre jugábamos con los más grandes. Lo que recuerdo es que cuando llovía siempre era que más la gente salía y eso era bacano. Cuando llovía era que la cancha más se llenaba y era que todos empezábamos a jugar.

Ese apoyo de la familia...
R:  Siempre fue muy importante. Empecé porque después que me vieron jugar por primera vez me empezaron a llevar a los entrenamientos, a los nueve años más o menos. Como mi papá también fue futbolista y mis tíos también entonces por eso me apoyaron. Mi papá (Roger Martínez) al ver que él no pudo ser … entonces me apoyaba a mí (risas).

“Así como mi papá, que él quería ser cantante”, dice Kevin soltando una carcajada. Rafael Flórez “el Farra”, su padre, lo mira y se ríe.

¿Cuándo has sentido que la vida te ha golpeado?
R: Desde el momento que me alejé de mi familia porque me fui a los 14 años para Medellín, al Club Deportivo Estudiantil. Y ahí me dio duro, me costó bastaste pero como te dije, estaba siempre mi familia. Siempre me apoyaban para que no dejara mi sueño y me cuidara mucho.

¿Qué es lo que más recuerdas del barrio?
R: En la infancia cuando jugábamos, siempre me mochaba las uñas y llegaba con las uñas ‘toas’ como no eran a la casa... me echaban limón y sal pa que no jugara pie descalzo, pero a me gustaba era jugar así...

El asedio de los fanáticos...
K: Eso es difícil, uno hay veces que quiere estar tranquilo.
R: Bueno... trato de disfrutarlo y creo que uno tiene que disfrutar eso porque es el fruto de todo sacrificio que uno pasa, algunas veces ya llega un momento en que uno no quiere estar ahí, pero eso es lo que uno eligió y uno tiene que disfrutarlo...

Figuras que admiran...
K: En mi caso fue increíble cuando conocí a Daddy Yankee y Nicky Jam, conocer a esos personajes fue bárbaro, son grandes en la música.
R: Mis referentes, bueno, he sido fan de Ronaldinho y Ronaldo, son mis ídolos, siempre me mantengo viendo videos de ellos. Cuando los conozca, será algo muy lindo me imagino. Tuve la oportunidad de compartir con Diego Milito, también tuve la oportunidad de estar, bueno, con Robinho y son jugadores que marcan la diferencia fuera de la cancha y dentro, porque son muy humildes y eso es lo que yo siempre estoy mirando. Ahora James, Bacca, Cuadrado, son jugadores que mundialmente son conocidos y no parece que tengan esa humildad que tienen...

Cuando te mandan las famosas “encomiendas”, ¿qué pide Roger?
R: Bueno, yuca , suero , queso , dulce de guandul... ehm ¿qué más?... ¡ah! Bollo, de coco,  tamarindo y todo eso porque ajá... allá eso no se consigue (Risas).

¿Se quedan en La campiña?
K: Yo me voy a radicar en Miami, será pronto ya estoy sacando todos los papeles, pero mi casa está aquí en La campiña. Cada vez que yo venga esta va a ser mi sede...
R: Uno siempre piensa que bueno, uno quiere tener bien a la familia, uno quiere que la familia esté contenta. Digo que de este barrio nunca me voy a ir, pero uno nunca sabe qué puede pasar más adelante...
                                                            
                                                                                  (…)

Solo una frase que decir, ¡Larga vida a La Campiña!

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese