Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La "gringa australiana" quiere dar tours... ¡Pero no la dejan!

Frente a un cartel hecho a puño y letra por el Runner estaba contando la maravillosa historia del Rey de Rocha, que no es una persona sino un poderoso equipo de sonido, capaz de levantarle el ánimo a cientos de miles. Sin pena y en plena calle les estaba mostrando el paso del caballito para que entendieran qué hace a la champeta un baile rarísimo, incluso en el país. Entonces llegó la Policía de Turismo, en bicicleta.

Le pidieron su carné de guía turístico autorizado por la Asociación y Agencia de Guías Profesionales del Patrimonio Histórico de Cartagena. No tiene ninguno, les explicó, pero no hay problema porque no está hablando de historia, está hablando de champeta, de boli de corozo, de arepa de huevo. Los policías le insistieron en que no podía estar guiando gente si no tiene el carné de guía y le ordenaron ir al CAI, con todo y grupo de turistas.
Kristy Ellis estaba enfurecida y decepcionada cuando contó en Facebook el episodio. En un cortísimo video muestra al grupo de turistas sentadas en el andén, esperando a que la Policía termine de procesarla. Les pidió a los agentes dejarla llevar a su grupo de clientes hasta el hotel y volver para terminar con el proceso, pero la Policía se negó. Así que todas tuvieron que esperar.

Se acostó esa noche decepcionada. Incluso escribió  “I am close to giving up” (Estoy cerca de rendirme, no solo porque era cierto, sino porque desde que vive en Cartagena (hace 5 años) se ha esforzado por cumplir las reglas de esta ciudad que le robó el corazón desde el día en que llegó a ella supuestamente de vacaciones. Fue por eso que dejó de hacer tours históricos gratuitos y empezó con los gastronómicos, porque le dijeron que para hablar de la Inquisición o de lo que pasaba en las fortificaciones debía tener un carné que es imposible de obtener si eres extranjero, pero que estaba bien hacer los gastronómicos de la forma como ella los hace, porque son únicos en su especie y no hablan nada de historia.

Usualmente la detenían, le pedían su carné de guía y ella les mostraba su Registro Nacional de Turismo y los papeles en regla de la agencia que ella misma montó, Cartagena Connections, y la dejaban seguir. Pero esta vez la Policía le dijo que cada vez que la vieran hablando “con gente en público” iban a detenerla y a hacer exactamente el mismo proceso. Algo cambió con el nuevo Código de Policía.

“Entiendo a la Policía… pero es muy duro, ¿realmente de tantas cosas que están pasando en esta ciudad eso es lo más importante ahora? ¿Parar esos clientes que están haciendo cosas buenas para la ciudad, que quieren tener una vista de Cartagena diferente, alternativa?”, turistas que solo quieren conocer la Cartagena de los locales y que nunca jamás se desnudarían para tomarse fotos sobre una Gorda de Botero.

Hace falta mucha policía, sí, en varios barrios del sur de Cartagena en los que los robos, la delincuencia y los homicidios son desayuno, almuerzo y comida. Pero no es solo eso; no todos los que dan tours en la ciudad tienen el carné oficial: los taxistas ofrecen viajes para conocer la ciudad, los raizales hacen viajes por los manglares, los chefs llevan a sus clientes a conocer los raros ingredientes costeños al mercado...

“Ese es mi otro problema. Obvio hay mucha gente que está haciendo cosas que técnicamente están fuera de la ley, pero creo que porque tengo un servicio que va bien, que está bien calificado, porque soy mona, es muy fácil identificarme, como ‘ah, ahí va la gringa australiana’”, dice en su costeñol aprendido lejos de los salones de clase.

Lo más fácil sería, por supuesto, tener un carné de guía. ¿Se le habrá ocurrido sacar uno? Sí, pero es “imposible, porque no soy colombiana”. La única manera de tener ese carné es que el gremio acepte la aplicación y después tomar un curso del Sena.

“Incluso si estás estudiando Turismo en la Universidad de Cartagena ese no sirve, ellos exigen el curso del Sena, pero para estudiar en el Sena debes ser colombiano. Incluso hay colombianos que estudiaron turismo fuera del país pero no pueden trabajar en turismo en Cartagena, deben ser aceptados por el gremio y hacer el curso”, que por demás dura lo mismo que una maestría: 2 años.

En la Corporación de Turismo de Cartagena tienen claro que en la ciudad no hay suficientes guías que hablen inglés, pero tienen las manos atadas para avalar a gente como Kristy y sus tours alternativos, porque no son ellos quienes expiden los carnés para guías turísticos.

“Investigaron sobre la gente que está haciendo productos turísticos en Cartagena, que su punto es promover a Colombia y Cartagena. Hicieron una prueba de mi experiencia y también probaron a muchos otros, y después de revisarlos todos decidieron que mi producto es premium. Me dijeron que les encantaría promover el producto que tengo, pero sin carné no pueden apoyarme”.

Mal de muchos,
consuelo de tontos

No solo Kristy vive de la  informalidad. Muchos en Cartagena están haciendo todo tipo de tours sin tener el carné oficial, y sin posibilidades de obtenerlo. La Asociación de Guías tiene autonomía para aceptar aplicaciones para tomar el curso del Sena, eso sin contar con que para tomar el curso se debe haber terminado el bachillerato.

Su petición es clara: que la ley se ajuste a las necesidades de la ciudad en la actualidad. “Obviamente me encantaría compartir esa pasión que tengo por la ciudad, pero también hay que pensar en ese turismo de, por ejemplo, La Boquilla, ellos quieren reemplazar la violencia por turismo, pero son personas que no han estudiado, que no tienen bachillerato”, y así es imposible formalizarse para, por ejemplo, hacer viajes a turistas por los manglares.

Al otro día después de haber compartido la publicación en Facebook se despertó para ver que decenas de personas le habían escrito pidiéndole que no renunciara, que no dejara de hacer sus viajes, que no se fuera de Cartagena. El video está cerca de las 10.000 reproducciones, que ella ha sentido como un gran abrazo cartagenero “que me hace sentir en casa aunque esté lejos de casa”.

Podrá ser compatriota en casi 5 años y aún si pudiera ser colombiana mañana mismo, el curso del Sena está enfocado en historia de la ciudad, lo que sería información inservible para quienes solo quienes enseñar sobre los manglares, o hacer rutas de café o contar sobre las raíces de la comida. Hay una alternativa y es que la Corporación de Turismo logró negociar con la Asociación una homologación para quienes han estudiado turismo fuera del Sena, y tomar el curso en apenas 6 meses, después de ser bachiller y haber presentado las pruebas Icfes; pero no abrieron cupos, según le dijeron a ella, “por falta de suficiente gente interesada”.

Por ahora y sin más soluciones visibles en el corto plazo, Kristy seguirá haciendo sus tours acompañada de un guía autorizado que estará ahí en caso de que llegue la Policía a pedir sus papeles. Estará ahí acompañándolos, aunque siga siendo ella la que haga todo el trabajo de subir a los turistas a las busetas que se pagan con efectivo, mostrarles los secretos más profundos del Mercado de Bazurto, invitarlos a que prueben las delicias fritas del Caribe y enseñarles, incluso al más tieso de los europeos, a bailar vallenato apasionado.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Animo Kristy

Ahora resulta que si vienen unos familiares y amigos de otra ciudad no los puedo llevar a conocer los sitios turísticos porque necesito carnet?, sabiendo yo, que más de la mitad de los guías acomodan la historia a su antojo y dicen embustes.....esta guerra se la están haciendo ellos y la ignorancia de las autoridades. Es mucho el bien que está señora hace al turismo y por Cartagena. Déjenla en paz

Estimada forista

Claro que usted puede enseñarle a sus familiares la ciudad por que usted no se está lucrándo por ello. A diferencia de esta extranjera que quiere hacer lo que quiera y sacarle provecho económico de ello. Y en Cartagena si hay guia buenos aqui tiene un ejemplo http://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/el-cronista-oral-de-cartagena-255114 no todo lo local es malo.

" ....se ha esforzado por

" ....se ha esforzado por cumplir las reglas de esta ciudad ...." aquí esta el problema .... pero mas de un extranjero que viene hacer cosas por fuera de la ley esos si están en el paraíso...
Que lastima mas bien orienten para que sea una verdadera embajadora de esta ciudad tan necesitada de oportunidades laborales...

totalmente de acuerdo... por

totalmente de acuerdo... por eso es que esta ciudad no avanza.. por eso es que estamos en la olla .. estoy seguro que ese policía le hacen examen y lo estacionan como tapa de coco en dos partes, lo mismo ha pasado en la ciudad cuando se han querido hacer innovación y los llorones mal preparados inventores de fábulas dicen que les van a quitar el trabajo, la historia es historia y no cambiara

pero lo que hoy se vive eso

pero lo que hoy se vive eso es actualidad y estoy seguro que mas de uno ni se prepara ni se embarra de realidad cartagenera, por eso no avanza nuestro turismo, las mismas historias fantasiosas y lo que se construye hoy... ahora mismo que ????
que vergüenza... y así nos llamamos ciudad turística.... sabe mas el extranjero que el local de nuestra realidad...

Carnet de que?

Carnet de abusador, mal hablado, ignorante como los guías de Cartagena? O un carnet que diga que se inventa historias y que no investiga ni es fiel a la historia? O que certifique que sabe como sacarle más plata a los turistas por decir un sartal de mentiras? O un carnet que asegure que los turistas se van con una rara sensación de engaño? Cual carnet?

si claro

pero primero ates de tomar un gua solo dile que te señale su licencia todos en el centro dicen ser guía pero no es así

claro que puedes

pero a ella no todo los dias les llegan sus familiares y si lo hace sera la turista mas visitasda en colombia jjjajajajajajjajja

LO SIENTO PERO

Lo siento ciudadana extranjera pero para ser médico necesitas un diploma , abogado también , ingeniero también , para chofer necesitas licencia. entonces para ser guia también . vamos a ver si en tu país dejarian que un colombiano sea guía sin la documentación requerida me parece que no. Entonces lo mejor FORMALÍZATE . en el sena hay cursos de guía y de esa manera puedes hacer lo que quieras.

¿Trabajas Con Los Guias de Aquí?

Primero deberías aclararnos lo que es bastante evidente, tienes interés en que este tipo de personajes no entren a competir con nuestros guías. Segundo, ahí dice clarito que ella ha intentado formalizarse y por ser extranjera no puede. Lea bien el artículo antes de salir a defender tus intereses como si fuera el interés de los cartageneros, dizque "Cartagena Primero" a otro perro con ese hueso.

NO ES GUIA

Digas lo que digas ella no cumple con los requisitos entonces no puede ser guia así de SENCILLO.

turismo de calidad es lo que necesitamos

Sigue así, vas a quedar como los taxistas contra UBER, alegando derechos adquiridos sin mejorar su propia calidad del servicio y mientras tanto comiendo M. Mientras tanto el turista de calidad prefiere irse con la gringa y no contigo.

DE MALAS

los turistas de calidad no pueden irse con ella por que entiéndelo de una vez por todas. ella no es GUIA mientras no cumpla con los requisitos no lo puede hacer. y te aclaro no soy guia ni quiero serlo soy abogado . Solo que ella no cumple con algunos requisitos y la LEY ES PARA TODOS. Si no te gusto mis opiniones de malas.

LEY PARA TODOS

Si "la ley es para todos" (de hecho nuestra constitución es bastante garantista con los extranjeros) ¿Porque a ella no la dejan formalizarse? Además esos requisitos son normas ineficaces, es lo mismo que UBER, es ilegal, pero el mercado se está yendo para allá, por la sencilla razón de que el servicio es de calidad, a pesar de lo ilegal. Ser formal no garantiza buen servicio ni seguridad ni un....

pues ...

Solo te aterras porque sabes que esta mujer es mucho mejor guia que tu, que nunca llegaras a dar un servicio de la calidad que ella da, que es una guerrera, no como tu un cobarde xenofobo que se escuda en leyes fabricadas de manera tramposa para mantener la ciudad secuestrada. Te tengo noticias, la chica va a ganar la batalla, porque le sobra lo que a ti te falta. No vales nada.

Que la dejen trabajar ella

Que la dejen trabajar ella habla un ingles perfecto y se hace entender mas que los guia locales que hablan un ingles malo embolatado que los turistas extrangeros no les entienden ni papa

Y EL POTUGUES , FRANCES , ALEMÁN , ITALIANO QUE?

EXCUSA BARATA aquí en cartagena hay Guías que saben , inglés , portugués , francés , italiano y alemán fluido. si yo voy a Sao paulo yo quiero que me guie un paolista no un australiano , si voy a paris yo quiero me guie un parisino no un australiano, si voy a Egipto yo quiero que me guie un egipcio no un australiano , si voy a autrialia allí siiiiii que me atienda el australiano.

Por esa ideología es que Colombia esta como esta!

La mayor parte de guías turísticos en Cartagena NO saben un ingles básico fluido! y eso de que el guía para Cartagena debe ser Cartagenero me suena a discriminacion, si no cambiamos esa mentalidad en Colombia siempre seremos un país tercermundista, si ella quiere ser turista deben de permitirle como extranjera hacer el curso y dejarla ser.

DEBE CUMPLIR LOS REQUISITOS

Lo que tú quieras pero debe cumplir los requisitos y entre ellos está ser Colombiana y haber hecho el curso si no lo tienes eres ilegal así de sencillo. Cuando tienes la licencia de guia lo puedes hacer nivel nacional no solo local. vamos a ver si en Australia te dejan ser guia así de chevere. SI NO CUMPLES LOS REQUISITOS LEGALES NO LO PUEDES EJERCER. EXTRANJERA CUMPLE LA LEY QUE ES CLARA

jajajjja

ingles perfecto claro que lo debe tener si es su idioma nativo y cual es nuestro idioma natural el español que uno o otro lo hable perfecto ya es distinto

Cuantos guías turisticos

Cuantos guías turisticos traen gente de afuera para que conozcan Cartagena??
Cuantos guías turisticos dan la oportunidad a la otra Cartagena de que los conoscan y tambien se beneficien del turismo?
Cuantos guías turísticos cobran lo justo y hacen este esfuerzo?
Dejen trabajar a la gente que si quiere progresar...

ELLA NO ES GUIA

Entiéndelo ella no es guia , ella ejerce de guia de manera ILEGAL. puede ser la mejor guía del mundo te puede llevar a comer los peores fritos , los mas grasosos de la ciudad en la esquina del exito sandiego Lo que quieras. pero está ejerciéndolo de manera ILEGAL. Para ejercerlo debes cumplir unos requisitos si no los cumples eres ILEGAL así de sencillo. LA LEY ES PARA TODOS

Hablas de ley y esa ley no existe.

Eso no es una ley, lo invito a que me diga cual ley de la republica regula a los guias turisticos. Eso no existe, lo que si existe es un reglamento o una normativa que es absurda, que no aguanta una revision en ningun juzgado del pais, entre otras cosas porque el estado no es quien tiene el control sobre esos carnet si no el mismo gremio.

¿Donde queda el negocio tuyo?

¿Donde queda el negocio tuyo?

LO dijo todo!

Me gusto su comentario, en síntesis no lo pudo poner mejor! esa es la actitud que queremos en nuestra bella Cartagena "dar oportunidad al que quiera trabajar"

Esas reglas son mas que absurdas.

El problema no es cumplir con los requisitos porque ella quiere cumplirlos, el problema son los requisitos en si. Es ridiculo que para ser guia debes pedirle permiso al gremio, hacer un curso en el que te inscribes con ellos mismos y que ellos mismos manejan, es mas, la licencia la dan ellos y no alguna autoridad del estado, eso es ABSURDO. Estoy absolutamente convencido que eso viola la ley.

Eso no es ninguna ley, por demas seria inconstitucional.

En la nota se habla de ley, pero insisto en que eso no es ninguna ley, debe ser un reglamento que no pasa una revision de ninguna corte en el pais, empezando porque el dichoso carnet lo expide es un gremio no alguna autoridad del estado como debe ser. Y donde queda el control del estado? Los reto a que me digan cual es la ley que regula esa profesion.

Requisitos en Australia

En Australia son peores las leyes. Ella ya confesó un delito ejercer de guia de turismo sin serlo. Ya En Australia te deportan de una, más sí eres colombiano . Entonces yo puedo ser médico sin estudiar o abogado , ingeniero , administrador. PEro como estamos en colombia aquí se pueden hacer lo que quiera y si eres extranjero peor haces lo que te da en gana. SI NO LE GUSTA LOS REQUISITOS DE MALAS

Tergiversas mi comentario.

No me entendiste el comentario, leelo otra vez y veras que tergiversas lo que opino. Es absurdo que ni siquiera los que estudian turismo en las universidades se les permite trabajar de guias porque se exige es el estudio del SENA, cuando un titulo universitario vale mas que esos diplomas que da SENA. Los requisitos para adquirir ese carnet de guia violan normativas constitucionales, eso no es ley.

pues ...

Se te siente el miedo y la mala entraña cuando hablas. COBARDE tramposo, simplemente no puedes competir en igualdad de condiciones.

Mostrar la puerca miseria,eso es lo que ella hace

Cartagena debe mostrarse al extranjero en lo que es su historia y correspondiente Patrimonio,no toda la ciudad es de esa condición,que un extranjero se aventure en los sectores mas necesitados y pobres,pues es inevitable,pero que se organicen tours turísticos para mostrarlos,sacarles fotos y películas,es enfermizo;he visto esos turistas tomando fotos a indigentes,limosneros,tugurios,miseria.No más

Y en el caso que algún

Y en el caso que algún turista lo atraquen , se caiga , o con la alimentación que este tour le da al turista jugos de calle, fritos grasosos , frutas vencidas, en fin lugares que no cumplen con lo más mínimo de sanidad quien responde NADIE por que esta “GUIA” no tiene ni permiso. Hay que ver si ella también tiene visa de trabajo si nohablamos en Australia si tienes papel vencido vas pa fuera.

El mismo discurso de los Taxis vs UBER

Y claro porque los legales y formales no abusan del turista, vaya.....

lee bien la nota.

No leiste la nota o no sabes leer? No ves que ella ha tratado de conseguir su licencia pero los requisitos que hay (absurdos por demas) no la dejan. Ahora, como la muchacha se ve que es una echada pa delante, se ha buscado un guia certificado y junto a ese guia da los tours. Aqui la critica que se hace es los absurdo de los requisitos que piden para sacar ese carnet. Ahhh, y es mentira que es ley.

Colombia y sus requisitos!

Déjeme ponerlo de otra manera, en Colombia de debe ir al SENA a hacer un curso para poder ser guía turístico porque ese curso tiene mas peso que una licenciatura en turismo en la U de C? y solo los colombianos pueden estudiar en el SENA? pues en Colombia están muy mal! me acuerdo cuando vivi en Colombia para todo se necesitaba hacer un gran curso por eso es que mi querido país no progresa.

para el universal

les queda mal a ustedes hacer énfasis en esta pobre y desgarradora nota que la hace ver a ella como la victima quisiera ver por que no muestran las cosas buenas que muchos cartageneros hacen.a eso no le dan el valor. por que nos encanta rendirle pleitecia al extranjero no seamos lambones y valoremos lo nuestro.a cuantos nacionales no deportan a diario por ejercer algo similar es sus países

derecho al trabajo

si derecho al trabajo si pero que siga las normas o leyes. no hay discriminación para los extranjeros por que en Colombia y mas en cartagena tenemos guías extranjeros con todos sus permisos. pero ella quiere hacer su propio negocio a su acomodo. ahora el universal la coloca como al victima vallan al centro y demás barrios de cartagena a buscar que ahí si que hay victimas

pues ...

Lee de nuevo el articulo, la mujer ya ha intentado formalizarse y le impiden hacerlo por no ser Colombiana. Tipico de xenofobos cobardes que saben que no compiten en condiciones en las cuales no tengan toda la ventaja, y se mueren de MIEDO.

gracias christy

ahora me toca darle las gracias ala "gringa"por que deja el nombre de cartagena por lo alto. si bien eso que vengan todos y generen empresa.que hay campo para todos.pero como lo hacen las demás empresas extranjeras en al ciudad. bajo las reglas o leyes y muy bien que trabajan o no ? ahora miren a los locales que hacemos el mismo trabajo con las uñas. eso no lo valoramos y antes los criticamos.

well ...

Kristy, don't give up. Know you personally from sharing one night with you at Havana Bar and The Salsa Club, together with my friend Alena. You are the nicest person and Cartagena needs people like you to promote this beautiful city we fell in love with across the world. PLEASE, DO NOT GIVE UP.

Oportunidades

Bastantes colombianos q viajan y se hacen en otros paises. y eso si esta bien. Aqui cuantos extranjeros vienen a quedarse o a buscar trabajo. ella misma lo dice q lo hace por que le gusta la ciudad la cultura su gente. no creo q es por hacerse rica aca. por que en australia hay mas nivel de vida q aca. ademas los cartegeneros no aprovechan la ciudad ni se preparan. los gremios estancan la ciudad