Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La caneca vacía y la basura en la calle

La escena es así: casi tan absurda como real. Tan tangible como inexplicable. Algo que podría ser tan sencillo, y hasta cuestión de puntería, pero se convierte en un problema social y en contaminación. Una caneca que es para tirar basuras, pero está vacía, y su alrededor lleno de basuras. ¿Por qué?

“Odio cuando veo eso, que alguien saca la mano por la ventana y tira basuras, la bolsa, a la calle. No entiendo qué pasa por la cabeza de esa persona. No puede esperar hasta llegar a una caneca y botarla. El otro día intenté hacer caer en
cuenta a un señor sobre su error pero casi me pega, me mandó a coger a mí la lata que tiró a la vía. Es gente indolente, que no le importa y se justifica en que no tiene una caneca cerca, o le da flojera”, dice Martha Jiménez Parra, habitante de Los Alpes.

Y es que en nuestra ciudad, en algunos sectores, es más fácil ver una caneca vacía y basura en el suelo, que una caneca llena de basuras, como se observa en las fotos de esta publicación. Pensemos en los escobitas, esas personas que se encargan de barrer las calles, plazas y playas de Cartagena. Solo de Aseo Urbano de la Costa, uno de los dos consorcios recolectores de basura, cada escobita barre en promedio 4,3 kilómetros de calle por día. Una distancia que equivale a algo así como el tramo entre el sector de La Tenaza, en el Centro, y la salida de Crespo hacia La Boquilla.

En promedio, esa sola empresa barre diariamente 1.250 kilómetros, unos 33 mil kilómetros mensuales. Distancia en la que recogen tierra, pero también botellas, bolsas, papeles, hojas secas de árboles y todo tipo de desperdicios. ¿Quétanta basura recogen en las calles? En total, solo los 260 escobitas de esa empresa recolectan cada mes unas 510toneladas, que se suman a las 17 mil 500 recogidas mensualmente en la recolección domiciliaria, hecha por 160 operarios.

En conjunto, con el otro consorcio de la ciudad, mensualmente recolectan unas 33 mil toneladas. Y, un dato adicional, según Cartagena Cómo Vamos, en los últimos años aumentó cantidad de residuos sólidos que producimos en La Heroica; de 319.656, en 2012, pasamos a 406.417 toneladas, en 2015, y cada persona en Cartagena desecha en promedio 1,12 kilos diarios.

Animal de costumbres

Hay más datos. La encuesta de percepción ciudadana, de Cartagena Cómo Vamos, indica que en 2016, el 61% de los cartageneros encuestados sentía insatisfacción en cuanto a las basuras en las calles, mientras que el 18 por ciento, sentía satisfacción. Sobre el reciclaje un 49 por ciento se sentía insatisfecho y el 22% satisfecho. ¿De dónde viene esa práctica de arrojar basuras en la calle? Para Yolanda Wong, directora de la escuela de Gobierno de Cartagena, este comportamiento tiene que ver mucho con que todavía muchas personas estamos acostumbradas a ver como algo normal que alguien ensucie la calle.

“Yo creo que lo que ha hecho que todo el mundo tire la basura sin importar, es la pérdida del hábito. Nosotros los seres humanos somos animales de costumbres, como dicen por ahí, y vemos normal esa mala costumbre que tomamos. Siento que hay que afianzar un buen hábito y afianzarlo es recordarlo permanentemente”, explica.

Además sostiene: “debemos tener un buen hábito de ambiente. Si mi entorno está limpio está organizado, seguramente es más llamativo, porque a todos nos gusta estar en sitios donde nos sentimos bien. Es algo que depende todos, decía Margaret Thatcher, que la sociedad es el conjunto de voluntades individuales”. Claro que en Cartagena no solo se arroja basuras a las calles, también los caños son vertederos de desperdicios: sofás, neveras y hasta televisores son echados a los canales. Y usted, ¿es de los que arroja basuras en las calles?

MIL CANECAS

Esta semana la empresa de aseo informó sobre la instalación de mil canecas, en barrios como Alamedas la Victoria, Almirante Colón, Blas de Lezo, Buenos Aires, Camagüey, Los Caracoles, El Carmelo, Ciudadela, 11 de Noviembre, El Country, La Troncal, Las Delicias, Los Corales, San Fernando, San Pedro, Santa Mónica, El Socorro, Tacarigua y la Urbanización Simón Bolívar. Ojalá y los cartageneros hagamos buen uso de ellas.

Cultura ciudadana

“Ese es un tema mundial. Ha habido un abandono, por decirlo de alguna manera, por eso hemos venido insistiendo en la pedagogía a la gente para recuperar ese hábito”, asegura Yolanda Wong. Y nos cuenta sobre Vive Cartagena, una campaña de cultura ciudadana, que busca los buenos hábitos, entre ellos, los que tienen que ver con manejar bien las basuras. “Todo está encaminado a que mantengamos esa cultura de limpieza”, afirma. Todavía muchas personas están acostumbradas a ver como algo normal que alguien ensucie la calle.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y se quedaron corto, en la

y se quedaron corto, en la bomba del ampara frente a los ojos indiferentes de todo el mundo están colocando una cantidad impresionante de escombros sobre los andenes y peor aun sobre los separadores con plantas y que pasa ??? nada... como es posible que la autoridad permita esto si esta a la vista de todos ?