Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Cartagena incluyente de toga y birrete

El escenario no pudo ser mejor: La plaza de la Aduana como marco y la estatua de Cristóbal Colón como testigo mudo de lo que fue un día inolvidable para más de 500 estudiantes que recibieron el título de bachiller.

Y ese día si que fue inolvidable para Tania España, quien tuvo que esperar 12 años para recibir en ceremonia especial, su diploma como bachiller de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena.
Vestida con toga y birrete y con una prominente barriga de ocho meses y medio, Tania, recibió el diploma que no le fue entregado en ceremonia especial hace ya varios años, porque el rector de la institución –en ese momento- los castigó.
“El rector tomó represalias con nosotros, porque antes uno debía ir a conocer el colegio donde le tocaba hacer las pruebas Icfes. Y él nos dio el día libre para que fuéramos, pero ninguno del salón lo hizo, y él se enteró, castigándonos de esa manera”.
Hoy, esta joven administradora de empresas y especialista en Finanzas, dice, cargada de emoción, que esperar tantos años valió la pena, porque tuvo una ceremonia de grado nunca antes vista en la ciudad y con unos invitados de lujo como la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, el Secretario de Educación, Julio Alandete y la Reina de la Independencia, Geraldine Álvarez, quienes se encargaron de entregarles los diplomas de bachiller.
“No hay mal que por bien no venga”, dijo Tania.
Maryori Villadiego, también fue otra graduando del Colegio Fernández Baena.
Ella estaba emocionada al ver toda la elegancia y logística montada para su ceremonia de grado.
Su madre, Rosmery Medina, tampoco se cambiaba por nadie. Y no era para menos, Maryori, es la única de sus hijos que ha tenido el honor de tener una graduación como esta y recibir el diploma de manos de la Alcaldesa y el Secretario de Educación.

GRADUACIÓN POR LO ALTO
Cada una de estas recién graduadas recibió su diploma de bachiller en la graduación colectiva que hace parte de la estrategia La Escuela es el Centro del Plan de Desarrollo 2008-2011 de la Alcaldía Distrital que este año graduó a más de 3 mil estudiantes de colegios como: Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, Puerto Rey del corregimiento Manzanillo del Mar, José Manuel Rodríguez Torices (Inem) y Pedro de Heredia.
Y como la ocasión lo ameritaba, pues no todos los días, se gradúan tantos estudiantes juntos, la Alcaldía les brindó una elegante cena y un brindis para brindar por el éxito de estos estudiantes.
Los graduados y sus familiares vivieron una velada inolvidable, amenizada por grupos musicales y con la presentación de grupos folclóricos.
Todo esto fue suficiente para que madres de familia como Yaneth Mendoza, estuvieran emocionadas.
Ella no contaba con que su hija Mirley Cabarcas de la Institución Educativa Puerto Rey, se graduaría en medio de una ceremonia tan especial y en un lugar tan emblemático de la ciudad.
“Me siento muy orgullosa y le doy gracias a Dios por todo esto, también a la Alcaldesa, a la rectora del colegio y a los profesores”, dijo Yaneth Mendoza.
Mirley también agradeció y dijo estar emocionada por haber tenido la oportunidad de compartir con todos sus compañeros y familiares, ese día tan especial, el día de su graduación.
“Todo esto me ha parecido muy bien y estoy feliz porque he logrado lo que siempre quise, graduarme del colegio para empezar ahora a estudiar en la universidad”.
Jorge Isaac Maceu, compañero de Mirley en Puerto Rey, también estaba emocionado, pues nunca pensó que su ceremonia de grado sería de esa magnitud y tuviera tanto despliegue en los medios de comunicación.
“Hemos tenido el gusto de tener una ceremonia con la Alcaldesa y de compartir con nuestros compañeros. Además de tener el placer de estar en un sitio como este”, dijo Jorge.

INCLUSIÓN SOCIAL
Las graduaciones colectivas permitieron darle verdadera importancia a los estudiantes. Por lo menos esa fue la sensación y la percepción de la mayoría de los estudiantes que durante una semana recibieron su diploma.
Ellos sintieron que son importantes para la Administración Distrital y que su triunfo es también el de ellos.
Eso lo dejó saber, Augusto Miranda, estudiante de la Institución Educativa Puerto Rey, quien se mostró agradecido por el día especial que les brindaron “porque nos han hecho sentir que somos importantes”.
El Secretario de Educación, Julio Alandete dice que la experiencia de los grados masivos ha sido muy enriquecedora “porque nada se compara con ver los rostros de unos jóvenes felices de recibir el diploma de manos de su Alcaldesa y de su Secretario de Educación. Todo esto es un reconocimiento de la sociedad a estos muchachos”.
Precisamente ese reconocimiento del que habla Alandete Arroyo, permitió que muchas universidades privadas y empresas hicieran significativos aportes para que las ceremonias de graduación se llevaran a cabo. Es el caso de universidades como la San Buenaventura, La Tecnológica de Bolívar, Vimarco, la Cámara del Libro y la Unad (Universidad Abierta y a Distancia).
El Secretario de Educación, afirma que cerca del 70 por ciento de los estudiantes que egresaron de los diferentes colegios públicos de la ciudad, tienen ingreso seguro a la Universidad de Cartagena y el otro porcentaje restante a los Ceres y a la Universidad Abierta y a Distancia.
“El resto tiene posibilidades de ingresar al Sena, todo esto gracias a que hemos ampliado las posibilidades para estos estudiantes".

EL MENÚ
El menú fue variado para los cinco días de ceremonias de graduación de los más de 3 mil estudiantes.
Hubo desde pollo, lomo de cerdo hasta punta de anca. Así mismo puré de papa, ensaladas y como postre, dulces del Portal de los Dulces, esto como una manera significativa de exaltar la gastronomía cartagenera.
Elías Pacheco, chef del Sena, y encargado del manejo adecuado de los alimentos, explicó que diariamente era preparado un bufete para 2000 personas, entre estudiantes, y familiares.
Para todo esto se contó con el apoyo de 30 aprendices del Sena.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese