Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La expresión de San Francisco

Con movimientos que desafían la gravedad, elasticidad y disciplina, D´Sanfrans Break, quiere cambiar la cara negativa del barrio San Francisco.

Por años, San Francisco, un barrio localizado al Oriente de Cartagena, ha tenido que cargar con el estigma de ser una localidad donde pululan las pandillas, las drogas y las jovencitas que ven como opción la prostitución. Pero es precisamente este estigma el que quieren borrar los jóvenes que integran D´San Frans Breake, un grupo de break dance que nació hace cinco años por iniciativa de Marcos Grey.
“Nosotros decidimos formar el grupo, porque siempre veíamos que nuestro barrio era relacionado con las pandillas y con cosas negativas y nunca con las cosas positivas que tenemos”, dice Gerald Grey, uno de los integrantes del grupo.
Y es que San Francisco parece ser el semillero de bailarines. En sus entrañas se han conformado grupos de baile folclóricos, de rap y hip hop, esos que alguna vez hemos visto en las plazas y parques del Centro Histórico, esquivando la pobreza y la falta de oportunidades académicas o laborales.

Una forma de expresarse

Para D´San Frans, el break dance, no es más que una forma de expresar lo que sienten y lo que quieren y por eso con sus movimientos buscan motivar a otros jóvenes, sobre todo a aquellos que an-dan en las esquinas o metidos en riñas callejeras, a que se integren y le den un vuelco a la vida, retándola a ritmo de hip hop.
Aunque al comienzo tuvieron que sortear los comenta-rios negativos que los calificaban como drogadictos y bandidos, nunca desfallecieran en su objetivo, por el contrario se fortalecieron.
“Nuestro objetivo es cambiar la imagen negativa del ba-rrio y hacer que los jóvenes que están metidos en los conflictos de pandillas se retiren y miren el baile como una opción”, dice Jonathan Carriazo, un joven de 17 años, que a pesar de tener su pierna izquierda casi paralizada por un polio que le dio cuando niño, se mueve como “pez en el agua” cuando de bailar break dance se trata.
Jonathan, Brincel, Cristian, Daniel y Gerald- integrantes del grupo- dicen que muchos jóvenes han aceptado la invitación que ellos les han hecho pero que finalmente “los que se quedan y nos escu-chan son a los que verdaderamente les gusta esto”.

Bailando por un sueño

D´San Frans Breake se presenta todos los días, - sobre todo en temporada de cruceros -, en las plazas y parques del Centro.
“Hay muchos policías que nos las montan y nos ponen problema cuando vamos a bailar, pero terminan entendiendo que es una forma de ganarnos la vida. La gente en las plazas nos apoya mucho”, dicen los jóvenes.
En varias ocasiones han participado en festivales y competencias de break dance, donde han ocupado honrosos lugares.
En el 2006 fueron campeones del campeonato regional de break dance que se realizó en Cartagena, en Sincelejo quedaron en tercer lugar en el campeonato regional. Y en el Centro Cultural Las Palmeras ganaron la Copa Creación en 2006.
Esos movimientos que los han hecho acreedores de varios trofeos y reconocimientos los aprendieron viendo videos de hip hop y ayudados por un coreógrafo.
Ellos entrenan diariamente porque estos movimientos requieren de disciplina y gran dedicación para llevarlos a cabo. Siempre practican en las tardes, antes de irse para el Centro, en la plazita contigua al CAI de San Francisco.
En cuanto a los proyectos que tienen, Geral Grey dice que no quieren que D´San Frans Break sea visto simplemente como un grupo de jóvenes que bailan break dance, sino que quieren ser vistos como una organización cultural, donde los chicos tengan la oportunidad de escoger varias manifestaciones artísticas como el teatro, la música y por supuesto el baile.
“Queremos que el grupo sea una organización para gestionar ayudas para los jóvenes, sobre todo para aquellos que salen del colegio y que una vez lo hacen no tienen más oportunidad para seguir estudiando o trabajar. Para eso estamos reuniéndonos con la Junta de Acción Comunal y queremos que la Alcaldesa nos ayude ”, explica Gerald quien estudia electricidad en la Escuela Salesiana.
Los jóvenes de D´San Frans Break quieren salir adelante, de eso no hay duda. En sus caras se ve el entusiasmo y la expectativa por lo que les pueda pasar más adelante, pero mientras eso pasa, luchan por hacerle el quite a los obstáculos que les pone la vida y siguen desafiándose a ellos mismos con sus movimientos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese