Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La hazaña de una guerrera

Su apariencia robusta y de carácter fuerte contrastan con su sonrisa blanca de mujer sensible y guerrera.

Después de varios años de esfuerzo y sacrificio logró subir al podium en los Juegos Olímpicos de Sidney –en el 2000- para recibir la única medalla de oro que tiene Colombia.
Es María Isabel Urrutia. La Negra de Oro. La licenciada en educación física que pasó de las competencias olímpicas a las lides políticas, donde quizás la “pelea” es más dura y complicada.
A sus 36 años, María Isabel, cumplió la hazaña que cualquier deportista busca: competir en unos juegos olímpicos y llevar en su cuello la medalla de oro.
Ahora a sus 44 años de edad –nació en marzo de 1965-, la competencia no es por una presea, sino por conseguir mayor apoyo para los deportistas y proponer políticas que beneficien a la comunidad afro y a las madres cabeza de familia.
“Le doy gracias a Dios por abrirme esa puerta. Me siento gratificada y creo que a pesar de la alegría que uno puede generarle a los colombianos, a la familia, por estar en un evento internacional y ser campeón olímpico, pienso que la política cuando uno la trabaja de buena fe logra hacer muchas cosas”, afirma María Isabel quien dice sentirse bendecida por el deporte y ahora por la política.

LA MEDALLISTA
En María Isabel Urrutia se evidencia la tranquilidad de una deportista hizo bien las cosas, que se fue por la puerta grande y con el deber cumplido.
Por eso cree que cuando se es campeón olímpico lo más que queda es repetir la misma hazaña. Aunque afirma que los años no pasan en vano porque las fuerzas se van acabando y el cuerpo va envejeciendo.
“Uno en la vida quemando etapas. Hice todo lo que un deportista quiere hacer desde estar en los juegos interbarrios hasta llegar a unos Juegos Olímpicos y estar en el podium. Hicimos las cosas lo mejor posible, ganamos lo que quisimos. Todo tiene su retiro. El deporte tiene una etapa donde uno se debe retirar bien retirado”.
Ante la pregunta de si le gustaría ser entrenadora, María Isabel, responde tajantemente que lo haría si le dieran todas las condiciones para hacerlo, porque en Colombia las necesidades para preparar a un deportista son muchas.
“Gantcho Karoushkov (su entrenador) se volvió un héroe en un país donde no existen las condiciones. Él ha sido prácticamente el gestor de las tres últimas medallas que Colombia ha obtenido en los Juegos Olímpico, es el caso de Mabel Mosquera y Diego Salazar”.
La ex campeona asegura que en Colombia efectivamente sí hay apoyo para los deportistas, pero que éste es tardío.
“El apoyo lo hay, pero lo que pasa es que ese apoyo no llega a tiempo. La plata para la preparación la ponen seis meses antes de ir a la competencia y un deportista no se prepara en seis meses. En seis meses se empiezan a bajar las cargas de entrenamiento y a buscar una actividad entorno a un alto rendimiento.
Si un deportista piensa ir a unos Juegos Olímpicos y ser medallista, mínimo debe entrenar seis años para tener la garantía de ser medallista o estar en el podium y hacer un buen resultado. Pero aquí pasan los años, ahorran la plata, no la invierten y quieren tirar la casa por la ventana y así no se puede”, puntualiza la medallista y representante a la Cámara.

LA CONGRESISTA DE ORO
Como deportista, María Isabel Urrutia Ocoró, obtuvo más de 3.000 medallas –en 25 años de carrera deportiva- y como política ha presentado más de 180 proyectos al Congreso de la República.
Entre esos Proyectos de Ley, está el que busca darle vivienda a los deportistas, una vez obtienen medallas y galardones en las competencias deportivas.
“Generalmente cuando uno gana le ofrecen casa, carro y beca y al final de dos meses ya nadie habla de uno y quedas sin nada de lo que te prometieron. Este proyecto de ley –le queda un último debate- que ya está en curso busca precisamente eso, darle vivienda al deportista”.
Otros de los tantos proyectos de Ley que, Urrutia ha presentado ante sus colegas son el de la profesionalización de los entrenadores deportivos y la entrega de una pensión de por vida a los deportistas que por su actividad han quedado lisiados o inválidos. A todos estos les queda un sólo debate en el Congreso.
“Los incentivos para los medallistas mundiales y olímpicos, anteriormente eran pensiones y tenían que esperar cumplir 50 años. Por ejemplo yo terminé mi carrera deportiva a los 36 años y si no hubiera entrado al Congreso de la República o no hubiera tenido un trabajo, lo más seguro es que hoy día mi vida fuera bastante amarga y no tendría con qué vivir.
“Además que muchos deportistas no se preocupan por estudiar ni por tener un trabajo, solamente sueñan con llegar al máximo galardón, te dan premios y todo pero al final toda plata se acaba”, afirma Urrutia.
La Negra de Oro –como muchos la llaman- lleva dos períodos en la Cámara de Representantes, es decir ocho años, tiempo que le ha permitido construir un camino político y ganar respeto entre sus colegas congresistas.
“En el Congreso uno se gana el respeto por su trabajo. Y ese respeto y ese cariño se debe a lo que hemos venido haciendo. Trato de ser lo mejor posible compañera de mis colegas, de llevarme bien con todos, bajo los parámetros de respeto”.

LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
María Isabel Urrutia, dice que en el deporte nunca sintió discriminación por su color de piel, pero admite que en la política sí lo ha vivido “porque hay una lucha de poderes y a veces a algunos compañeros se les va la mano y por ahí le meten a uno el madrazo con el color de la piel”.
Precisamente ella es la autora del Proyecto de Ley por el cual se busca penalizar la discriminación racial o étnica en Colombia, al cual le hace falta un debate.
“Mi interés no es que a todo el mundo lo metan a la cárcel, porque yo pienso que cuando existe este tipo de penalizaciones la gente va a tener más tranquilidad, más responsabilidad cuando vaya a hacer una discriminación. Y el proyecto de ley no es sólo para el que discrimina al negro, es un proyecto de ley general, donde se penaliza al que discrimina a un indígena, a una mujer o también para la discriminación laboral”, explica la congresista.

“ME ENCANTA COCINAR”
Como buena valluna a María Isabel Urrutia le gusta rumbear y bailar hasta el cansancio.
“Me encanta cocinar y modestia a parte soy muy buena cocinera”.
Otra de las cosas que más le gusta a esta vallecaucana es atender y recibir a sus amigos, y también leer, pues reconoce que le toca hacerlo muy seguido para empaparse de todo lo que está pasando en el país y en el mundo para poder desempeñarse bien en el Congreso.
María Isabel es separada. Y dice que su corazón está ennoviado. Sus días pasan entre horas de gimnasio, sesiones en el Congreso, y la crianza de su hija adoptiva de 12 años.
Por ahora, la Urrutia, espera seguir en el Congreso por un período más para seguir trabajando y trazando un camino político que no terminará ahí, sino que por el contrario continuará con una aspiración ya sea a la Alcaldía de Cali o a la Gobernación del Valle del Cauca.
“No pienso quedarme toda la vida en la Cámara, porque creo que uno debe ir quemando las etapas. Más de tres congresos no. Porque creo que con más de estos períodos no se hace más allá que ganarse el sueldo. Creo que más de tres congresos es vagancia”, concluye.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese