Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Heroica de ensueño... ¿un sueño?

Es la ciudad casi de ensueño. El desempleo está en vías de extinción en Cartagena. Hoy no hay, en ningún barrio, una sola noche sin luz. Y las calles, todas y cada una, de punta a punta, parecen una maqueta, perfectas, limpias, son un modelo a seguir en toda Colombia. Es más, Fulana chatea con su smartphone, cadena dorada en el cuello y reloj brillante, en la Avenida Pedro de Heredia, por la Plaza de Toros, a plena noche, tranquila y sin miedos. Zutano se ejercita relajado en el malecón de La Perimetral. Mengano puede pasearse a sus anchas por todo ese complejo sistema de lanchas y embarcaciones del transporte que une a toda Cartagena por el agua, como tanto lo soñó. Y Perenceja siente orgullo, mucho orgullo, de todos y cada uno de sus mandatarios.

Si Cartagena fuera una mujer, el jueves cumpliría años. Los cartageneros volverán a apagar las 484 velas del pudín... ¿Qué deseo pediría usted? Tal vez pida el mismo regalo con el que muchos soñaban en 1998... de haberse cumplido, tendríamos una ciudad como la descrita en el principio de este texto. Ojeando nuestros archivos, nos encontramos en la edición del 1 de junio de 1998 con estos deseos... ¿Seguimos deseando lo mismo?

MILTÓN LEAL MELÉNDEZ
Empleado
“Creo que lo mejor sería que se adelantara un trabajo a nivel de los estratos 1 y 2, donde no sólo hay que crear más fuentes de empleo, sino hacer obras de infraestructura, como la optimización de
los servicios públicos, pavimentar las calles, y lo más importante luchar por más seguridad para los barrios de esa parte de Cartagena”.

-Con una tasa de 9,6 por ciento, hasta marzo, Cartagena figuraba entre las 4 ciudades del país donde la tasa de desempleo está por debajo del 10%. Pero las cifras del Dane contrastan con una realidad más que evidente: muchos cartageneros viven del rebusque y de empleos informales.

LUIS ALFONSO GONZÁLEZ
Administrador de empresas
Pienso que el mejor regalo para Cartagena sería dotarla de una nueva universidad, donde todos los jóvenes cartageneros tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. De verdad que aquí hace mucha falta otro centro universitario.

-En otro dato de Cartagena Cómo Vamos, en el 53% de hogares encuestados no hay jóvenes, o ninguno está estudiando educación superior, y en el 47% tienen jóvenes que asisten a un establecimiento de educación superior. Así es, si antes faltaba, ahora no deja de faltar más educación. Sin embargo, un 83% de los cartageneros aseguró sentirse satisfecho con el servicio educativo de niños y jóvenes de 5 a17 años.

PEDRO SÁNCHEZ
Comisionista finca raíz
El mejor regalo que le podrían dar a Cartagena en su cumpleaños es que mejoraran los servicios públicos y el de transporte público de pasajeros. Este último no parece tener ningún control por parte de ninguna autoridad. Es terrible.

-¿Qué hay que decir de los servicios públicos? ¿Qué dicen las cifras? La Heroica tiene una cobertura del 100% o cercana a ella. Pero, según Cartagena Como Vamos, en 2015 cada cartagenero pasó 46,55 horas aproximadamente sin servicio de energía eléctrica. 9,8 horas más que en 2014. Sin contar los cortes programados. En 2016, la satisfacción de los cartageneros en cuanto a gas domiciliario, aseo, agua y telefonía celular estaba entre 70 y 100%. Pero sobre la energía la satisfacción solo era del 48%. Y es que la Costa Caribe, en general, tiene el peor servicio de energía del país.

Y el transporte...
Veamos más… un 62% de los encuestados en el mismo sondeo, cree que Transcaribe ha mejorado la movilidad. Y, entre quienes lo tienen como su medio de transporte principal, el 80 por ciento se siente satisfecho con su servicio. Sin embargo, no todo termina ahí, dice la misma encuesta, que solo el 13% de los cartageneros usó principalmente el Transcaribe en 2016, y 4 de cada 10 se movilizaron principalmente en bus, buseta y taxi. La buseta fue la más usada con un 35 por ciento.

JORGE RICO MORANTE
Estudiante
Más seguridad. Aunque en esta ciudad hay mucha inseguridad por todos lados, es de todos conocido que aquí hay sectores por donde se corre un serio peligro si se camina por ellos. Pienso que el mejor regalo que se le pueden dar a Cartagena es dotar de seguridad a esos barrios.

-¿Se siente usted seguro en Cartagena? En la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2016, el 32 por ciento de los encuestados (tres de cada diez cartageneros) se sentían inseguros en sus barrios, el porcentaje más alto en los últimos once años, y cuatro de cada 10 se sentía inseguro en Cartagena en general. Sumado a eso, veamos otra cifra, para el 58% de los encuestados, los problemas más graves con relación a la seguridad en sus barrios son los atracos, seguidos de las pandillas (40%) y la drogadicción (23%).
Y más sobre la seguridad...Durante 2016 disminuyeron los homicidios, un 16% menos que en el año 2015. En el primer trimestre de 2017, las autoridades reportaron 42 homicidios y más de 200 riñas.

JORGE TORRECILLA
Abogado
En lo particular me gustaría que se concretara el proyecto de los japoneses sobre la utilización de los cuerpos de agua como medio de transporte masivo en la ciudad. De verdad que eso sería un gran regalo para Cartagena.

-Del tan sonado y prometido sistema se hablado tanto durante tantos años, pero nada que se concreta, y por lo visto durante esta administración tampoco se podrán recorrer los cuerpos de agua de Cartagena en transporte acuático. En febrero de 2016, la Dirección General Marítima, Dimar, anunció un modelo de asignación de rutas marítimas, pero eso ha se quedado ahí, esperando que la Alcaldía proceda y lo implemente. ¿Cuánto más habrá que esperar? 10, 20, 30 años.

GUILLERMO CARVAJAL
Consultor
El mejor regalo para la ciudad sería el que en todas las dependencias de la administración hubiera funcionarios honestos y capaces de hacer algo benéfico para la ciudad. Con gente así no se desviaría la plata, con la cual se harían las obras que la ciudad está necesitando.

-Desde 2005 hasta 2016, disminuyó la cifra de cartageneros que se sienten orgullosos de la ciudad. Según Cartagena Cómo Vamos, de un 76 se pasó a un 55 %. Y solo el 34% piensa que las cosas van por buen camino. Ante la pregunta: ¿Qué tanto cree que ha cambiado el nivel de corrupción en la ciudad durante el último año? El 17% de los encuestados piensa que ha mejorado, el 52% cree que sigue igual y 31% piensa que ha aumentado.
Y usted, ¿cree que el deseo de Guillermo Carvajal sigue siendo un sueño utópico por cumplir?



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese