Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La hora del Estado de Palestina

-A A +A
 

El presidente palestino Mahmud Abas presentó el viernes pasado la demanda de que la ONU acepte el Estado de Palestina, en un desafío a la oposición de Estados Unidos e Israel, , en una histórica decisión justificada con un discurso ante una Asamblea General que lo ovacionó.

La petición se produce después de soslayar casi dos décadas de negociaciones fallidas, con la expectativa de que esta decisión dramática en la escena mundial revitalice su búsqueda de una patria independiente.

Este histórico hecho obligó a las potencias mundiales a convocar de inmediato a nuevas negociaciones en Medio Oriente y proponer una hoja de ruta con un acuerdo de paz definitivo antes de finales de 2012.

El presidente palestino Mahmud Abbas fue recibido con un aplauso prolongado y silbidos de aprecio cuando se acercaba a la tribuna de la Asamblea General para pronunciar su discurso, en el que esbozó las esperanzas y sueños de su pueblo de convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas.

Algunos integrantes de la delegación israelí, entre ellos el ministro del Exterior, Avigdor Lieberman, abandonaron el recinto cuando Abbas se aproximaba al podio.

“He sometido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la demanda de admisión de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, como miembro pleno de Naciones Unidas”, dijo Abas, exhibiendo la carta con el pedido de adhesión, en el punto cumbre de su emotiva alocución.

“La hora ha llegado para que mi orgulloso y valiente pueblo, tras décadas de desplazamiento y ocupación colonial y sufrimiento incesante, viva como los otros pueblos de la tierra, libre en una patria libre y soberana”, agregó Abas.

Las negociaciones con Israel “carecen de sentido” mientras éste prosiga las construcciones en las tierras que los palestinos reclaman para su estado, afirmó Abbas, quien advirtió que su gobierno podría caer si persiste esta situación. Esto dejaría a 150.000 personas sin trabajo.

“Esta política de asentamientos amenaza asimismo con socavar la estructura de la Autoridad Nacional Palestina e incluso poner fin a la existencia de la misma”, apuntó.

Tal como se esperaba, su pedido de reconocimiento de un Estado palestino como el miembro pleno número 194 de la ONU se efectuó sobre la base de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, e incluye Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén como capital.



________________



TEXTO DE LA PETICIÓN

Excelencia

Tengo el profundo honor, en nombre del pueblo palestino, de entregar esta solicitud de admisión del Estado de Palestina como miembro de Naciones Unidas.

Esta solicitud como miembro es presentada a partir de los derechos históricos, legales y naturales del pueblo palestino y basada en la resolución 181 (II) de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, así como de la Declaración de Independencia del Estado de Palestina del 15 de noviembre de 1988 y el reconocimiento de la Asamblea General de esta declaración en su resolución 43/177 del 15 de diciembre de 1988.

En conexión con esto, el Estado de Palestina afirma su compromiso con el alcance de una resolución justa, duradera e integral del conflicto israelí-palestino basada en la visión de dos Estados viviendo uno junto al otro en paz y seguridad, y refrendada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Asamblea General y la comunidad internacional en su conjunto, y basada en el derecho internacional y todas las resoluciones relevantes de Naciones Unidas.

Con el propósito de esta solicitud de admisión, se adjunta a la carta una declaración efectuada siguiendo la regla 58 de las Reglas Provisionales de Procedimiento del Consejo de Seguridad y la regla 134 de las Reglas de Procedimiento de la Asamblea General.

“Estaré agradecido si transmite esta carta de solicitud y la declaración a los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General tan pronto como sea posible,

Mahmud Abas

Presidente del Estado de Palestina

Presidente del Comité Ejecutivo

de la Organización para la Liberación Palestina.



_____________________



ABAS: ISRAEL HA DESTRUIDO LOS ESFUERZOS DE PAZ

El presidente palestino Mahmud Abas dijo que Israel “ha destruido” todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz, pero que no obstante, los palestinos están dispuestos a volver a la mesa de negociaciones con Israel.

“Estos esfuerzos sinceros y las iniciativas internacionales fueron repetidamente destruidas por las posiciones del gobierno israelí, que rápidamente hizo añicos las esperanzas que surgieron del lanzamiento de negociaciones en septiembre pasado”, dijo Abas.





Netanyahu: Israel quiere la paz

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, extendió su mano a los palestinos para buscar la paz, pero los acusó de rehusarse a las negociaciones.

“Extiendo mi mano a los palestinos con quienes buscamos una paz justa y duradera”, dijo Netanyahu en su discurso.

“La verdad es que Israel quiere la paz, la verdad es que yo quiero la paz. La verdad es que no podemos alcanzar la paz a través de resoluciones de la ONU sino a través de negociaciones. La verdad es que hasta el momento los palestinos se han negado a negociar”, dijo.





_____________________



PROPUESTA DEL CUARTETO

El Cuarteto para Medio Oriente (EEUU, Rusia, Unión Europea y ONU) propuso lograr un acuerdo final de paz entre israelíes y palestinos “antes de fines de 2012”, en una declaración divulgada tras la demanda de adhesión de un Estado palestino.

“En un mes habrá un encuentro preparatorio entre las partes para acordar la agenda y los métodos de procedimiento de la negociación. En ese encuentro habrá un compromiso de que el objetivo de toda negociación es alcanzar un acuerdo en un plazo de tiempo acordado por ambas partes, pero no más tarde que fines de 2012”, dice la declaración publicada tras una reunión del grupo en Nueva York.

El Cuarteto pide a israelíes y palestinos presentar “propuestas completas de aquí a tres meses sobre la seguridad y el territorio (la cuestión de las fronteras), y haber hecho progresos sustanciales en seis meses”.

Una conferencia internacional tendrá lugar en Moscú para evaluar el avance de las discusiones “en el momento que convenga”. También se celebrará una conferencia de donantes para Palestina, aunque la fecha no fue precisada.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese