Facetas


La increíble historia del pescador de cadáveres

GUSTAVO TATIS GUERRA

09 de octubre de 2016 12:14 AM

El español de origen iraní, Homer Etminani, recorrió medio mundo para encontrar la historia increíble para su película “Inmortal”, en Puerto Colombia. 

Sobre un mar gris, recién lavado por la lluvia, descubrió a Cosme Peñate, un hombre de cincuenta años, a quien todo el mundo conocía como El pescador de cadáveres. Así lo llamó Andrés Salcedo. En su cuello colgaban ochenta y tres collares de todos los colores, memoria de ochenta y tres ahogados que él había sacado de entre las aguas, en los últimos veinticinco años. Cuando alguien se perdía en Puerto Colombia, todo el mundo iba donde Cosme Peñate, y él les preguntaba: ¿En qué punto del mar lo vieron por última vez? Y cuando la persona señalaba el lugar, Cosme decía: Las aguas debieron llevarlo hacia el norte. Y en el norte iba Cosme hasta encontrar el ahogado.

Vivía solo en una casa pequeña e improvisada y sobrevivía vendiendo cervezas en la playa, trabajando de albañil y sacando cadáveres.

Cuando Homer le propuso hacer la película, Cosme se sonrió y le confesó que jamás había trabajado en ninguna película, pero Homer le explicó que no se trataba de actuar sino de filmar una vida que es sencillamente una película frente al mar de los muertos.

El collar se revienta
Mientras filmaba, uno de los collares de Cosme Peñate se reventó y dispersó las pepitas de colores. Homer intentó coger el collar reventado, pero Cosme lo detuvo: “Deje ese collar en el suelo”. El resto del collar aún colgaba en su cuello y en un parpadeo se integró a los fragmentos, “Cuando eso ocurre”, explicó Cosme, “dejo que el collar sencillamente caiga al suelo. Y es el que el alma del ahogado descansa, por fin, en paz”. El resto de los collares se sacudían mientras Cosme respiraba hondo y sostenido, el aire caliente del mar. Cada collar era la historia de un ahogado. Pero cuando encontraba fragmentos de un ahogado, no se colgaba ningún collar.

Una crónica fílmica
El ahogado número ochenta y tres era un muchacho universario.

“Dejé mi mochila en casa de un vecino y salí corriendo al sitio en donde habían visto por última vez al muchacho. Me dijeron que había desaparecido cerca de las tres de la tarde frente al camellón y todos se metían como locos al agua a buscarlo. Yo conozco el mar y sé sus movimientos, por lo que preferí buscar hacía la izquierda, tirando para el muelle”,, le contó Cosme al periodista William Ahumada.

Homer leyó las primeras noticias de Cosme en 2015, y decidió hacer su película. Pero cuando ya iba por la mitad de la filmación, lo llamaron para decirle que Cosme acababa de morir, víctima de un cáncer de pulmón. La participación de Rita Quiroz González, madre de Cosme, y de su hermana, fueron decisivas en este final del filme. Pero la historia del hombre que pescaba cadáveres se complementó con la historia de una Hellen, joven estudiante que llegó a la Sierra Nevada a buscar el cadáver de su novio que murió en el conflicto armado.

Epílogo
El filme “Inmortal”, de Homer Etminani se presentó recientemente en Puerto Colombia, ante familiares y amigos de Cosme Peñate, y en Cartagena, en la gira  Ambulante de Documentales 2016.

“Inmortal” ganó  la categoría de Mejor Película Latinoamericana en la edición número 18 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Rita Quiroz González, la madre estaba llorando al ver a su hijo Cosme caminar por entre las aguas de Puerto Colombia. Estaba solo, sereno, al bordel del mar. En su pecho palpitaban aún ochenta y tres collares de colores.

El cineasta
Homer Etminani, filmó la vida de Cosme Peñate, el pescador de ahogados en Puerto Colombia, que durante 25 años sacó a flote a 83 cadáveres. El filme fue presentado recientemente en Cartagena en la gira Ambulante de Documentales 2016. Y exhibido en Puerto Colombia, en donde su madre y hermana, y amigos, se conmovieron al ver al protagonista que murió en la mitad del rodaje.

El filme ganó la edición 18 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. El director de cine supo de la vida de su personaje en una nota de prensa de Andrés Salcedo y William Ahumada. Es una película independiente producida por Carmen Viveros a través de la productora española

FakeFilms en asocio con DocsCaribe, con la colaboración de La Universidad del Atlántico. Homer Etminani es un español  de origen iraní nacionalizado en Colombia y actualmente es docente, investigador y coordinador del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS