Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La lucha para que no se lleven al presidente negro que Cartagena sacó del olvido

-A A +A
 

Si para usted el nombre de Juan José Nieto Gil no dice nada, déjeme recordarle: Nieto es el único presidente negro que tiene Colombia y también el único sin puesto de honor en la Casa de Nariño. Sí, el país tiene un mandatario de origen afrodescendiente y uno de los pocos recuerdos que quedan de él –un cuadro, el único cuadro de él- vive en Cartagena, al parecer no por mucho tiempo más.

Aunque pocos lo recuerdan, es tanta la importancia que ha cobrado la figura de Nieto Gil en la historia nacional, que hace unos días el presidente Juan Manuel Santos toma la decisión de incluir el único retrato que existe de él en la Galería Oficial de Presidentes de Colombia y otorgarle por fin el reconocimiento. Pero en Cartagena no quieren que se lleven el óleo del único presidente negro colombiano, nacido en Sibarco (1804), en cercanías a Baranoa, entonces provincia de Cartagena.

Un grupo de historiadores, el Distrito de Cartagena y otras entidades, impulsan la iniciativa ´Nieto en su Casa´, que busca que el cuadro, hoy en día en el Museo Histórico de la ciudad, se quede en La Heroica. Este cuadro es valioso sobre todo porque cuando lo encuentran, se evidencia que en algún momento tratan de blanquear su tono de piel, poniéndole pintura más clara encima, para hacerlo pasar como un presidente mestizo o blanco y no como lo que era: un negro.

Aunque es un presidente clave en la abolición de la esclavitud en el país, no ha sido motivo de orgullo nacional. “Los investigadores sabíamos que Nieto había ocupado la silla presidencial durante un corto periodo. Pero no se había convertido en un elemento mediático, hasta que el periodista Gonzalo Guillén tuvo la iniciativa de darle el lugar que se merece”, aseguró Javier Ortiz, historiador de la Universidad de los Andes.

Y esa noble iniciativa de darle el lugar merecido a Nieto es precisamente lo que empieza toda esta pugna. Guillén envía un derecho de petición a la Presidencia, para que Nieto esté junto a los demás expresidentes. El Gobierno recibe el documento y no puede estar más de acuerdo, e inmediatamente pide que el óleo sea enviado a Bogotá. Sin embargo, en Cartagena consideran que Nieto será más valorado si no tiene que subir 2.640 metros.

“Estamos hablando de un país con excesivo centralismo, el hecho mismo de que se esté pensando en llevar el óleo para la capital y hacerle homenaje allá habla del centralismo en que vivimos. Es como si los símbolos nacionales sólo cobraran importancia en la medida en que se van a Bogotá”, puntualiza Ortiz.

Nieto, mejor en su casa
El cuadro del prócer afro es rescatado por el investigador Orlando Fals Borda y por Moisés Álvarez Marín —actual director del Museo Histórico— en febrero de 1984. Hasta ese día es abandonado en el antiguo Palacio de la Inquisición.

El retrato es enviado al Centro Nacional de Restauración para su reconstrucción, donde reposa por 2 años y donde se descubre la pintura original y los intentos repetidos, a través de los años, de blanquearle la piel.

Ya listo, el cuadro regresa a Cartagena, temporalmente a la sede de la Academia de Historia y a partir del 2000, cuando se inicia el proceso de renovación del Museo, comienza a hacer parte de la institución como ‘La corona principal’. Un orgullo para los cartageneros: el único presidente negro nacido en estas tierras.

“De la restauración también participó el historiador Eduardo Lemaitre, que fue presidente de la Academia de Historia de Cartagena y quien además escribe un extenso artículo sobre Nieto. Lemaitre, como estimulador de este proceso, autorizó la restauración del cuadro”, explica Moisés Álvarez.

Álvarez también cuenta que “el proceso consistió en retirar todos los elementos que habían sido sobreexpuestos a lo largo del tiempo, ya que el cuadro había tratado de blanquearse, por lo que uno de los principales fines de la restauración fue la reintegración de sus valores originales”.

Para los investigadores el cuadro debe permanecer en Cartagena, porque es en esta ciudad donde se hace todo el rescate de la figura de Nieto y también donde es reconocido como lo que es: el primer presidente afro. Es parte de la colección del Museo Histórico y uno de los cuadros más preciados, por lo que se han ideado una serie de actividades alrededor de él, mientras se define su rumbo.

“No tiene sentido llevárselo a Bogotá porque se estaría solucionando una injusticia histórica con otra injusticia, que es privar a la región de uno de sus patrimonios más importantes como es el cuadro del ilustre”, puntualiza Álvarez.

Un proceso que continúa
Aunque el proceso que defiende la permanencia del óleo de Nieto en Cartagena comienza hace apenas un par de semanas, ya se han enviado una serie de cartas firmadas por el alcalde Manuel Vicente Duque, en las que convoca a la región y a la Presidencia a que se vinculen a los actos adelantados en la ciudad por estos días, para resaltar las obras del exmandatario negro.

Además, en los documentos se le ha sugerido al Gobierno Nacional la posibilidad de que se haga una réplica para incluirla en la galería de Bogotá. Aún no se ha recibido respuesta oficial.

“Estamos en diálogos, pero lo que se le está solicitando al Gobierno Nacional es que se haga una réplica del cuadro para colocarlo en la galería y este siga siendo el referente de la región en el Museo. Esperamos que Santos acepte la propuesta”, expuso el director del museo.

Y ahora que Nieto es un expresidente popular, los expertos han aprovechado para llamar la atención sobre algunos temas clave. Por ejemplo, que el cementerio donde reposan sus restos necesita mucho ‘cariño’. El Cementerio de Manga, lugar donde está el mausoleo de Nieto, requiere un plan especial de manejo, ya que su estado no es el mejor. La idea es que se convierta en una especie de museo.

La otra propuesta es que la casa que perteneció a Nieto, en el Centro Histórico, se convierta en un centro de documentación y conservación de su memoria y archivo del Caribe colombiano. Estas iniciativas se le están informando al Gobierno para demostrarle que realmente hay una tradición y preocupación por esta figura.

“No es solo una reacción mediática, es la oportunidad de que se reconozca que desde hace mucho tiempo Juan José Nieto es un referente para Cartagena y la región Caribe. Conociendo la historia entenderán y accederán”, anhela Álvarez.

Los historiadores que hacen parte de la iniciativa están seguros de que en Bogotá el cuadro no sería tan apreciado como en Cartagena. Para ellos es claro que el cuadro debe seguir en el Museo Histórico de Cartagena, lugar que ha luchado por conservarlo, que lo ha cuidado por más de 16 años y donde los cartageneros que lo han reconocido como su expresidente pueden sentirlo propio.

¿Quién fue el presidente negro?
Nieto se hace cargo de la República desde el 25 de enero hasta el 18 de julio de 1861. Un hombre humilde, hijo de los fabricantes de mechas de algodón Tomás Nieto y Benedicta Gil. Nace en Sibarco (1804), entre las poblaciones de Baranoa y Tubará, actual departamento del Atlántico y entonces provincia de Cartagena. Utiliza su brillante capacidad intelectual para realizar aportes a la literatura del país, a la defensa de los Derechos Humanos y a la firma del acta de abolición de esclavitud. Un defensor acérrimo de las libertades de las regiones, especialmente del Caribe colombiano.

El movimiento que busca que el expresidente se quede en el caribe está conformado por Moisés Alvarez Marín, director del Museo Histórico de Cartagena; Judith Pinedo, ex alcaldesa de Cartagena y decana de la facultad de derecho de la Universidad San Buenaventura; Javier Ortiz Cassiani, historiador e investigador; Jaime González, de la fundación Coosalud; Israel Díaz Acevedo, del cabildo Afrocaribeño Cavilaneo; Claudia Ayola, columnista de opinión, y Benjamín Acevedo, director de la Institución Educativa Juan José Nieto.

PROGRAMACIÓN

Esta es la programación de las actividades de reconocimiento de la obra de Nieto:

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA NOTA

HABRIA QUE AGREGAR QUE EN SUS SEGUNDAS NUPCIAS NIETO , CASO CON TERESA CAVERO , HIJA DE IGNACIO CAVERO , DUEÑO DE LA ACTUAL CASA MAPFRE Y DE MARIA TERESA DE LEGUINA Y LOPEZ TAGLE , HIJA DE MARTIN LEGUINA Y DE JOSEFA TERESA LOPEZ DE TAGLE Y MADARIAGA , POR LO CUAL ENTRONCO CON EL CURUBITO LOCAL , Y EL RESTO DE "ARISTOCRACIA " QUE QUEDO DESPUES DE LA INDEPENDENCIA

No falta que censuren el articulo por llamarle negro

Ciertos movimientos represivos que motivan a los negros colombianos a que les de pena llamarse negros y que por el contrario deban llamarse afrodescendientes aunque casi ninguno conozca africa, no demoran en salir a demandar el articulo por que le estan diciendo a juan jose presidente negro.

El Pacificador, le gustaría que lo llamaran a usted .....

Cafe averaguao, o cafe con leche? Sabe usted cual es su color, a lo mejor no es capaz ni es posible de definirlo. Porque definir a alguien como negro, si no son negros. Usar color no esta bien para definir a una persona, es subjetivo. Todavía nos falta mucho en este país, en este mundo. Por eso lo mejor seria una bomba atómica de hidrogeno para acabar a todo el mundo y volver a hacerlo de nuevo.

mas racista que los negros no hay

digan lo que digan pero el negro es el del problema de racismo , digale blanco o lo que sea a cualquiera de piel mas clara y no forma los shows que hacen los negros es mas ni le prestan atención a esas bobadas.

OTRO DETALLE

La esposa de Nieto era descendiente del conde de Pestagua , basta observar la descendencia de este personaje . Por otra parte Nieto era muy preparado , escribió una geografía , hablaba ingles y era un excelente político , en mi opinión era superior a Mosquera . Bien merecido que incluyan a este mulato de ojos verdes , en la galería de presidentes de la republica

Que es eso de mulato.......?

Ahora como usted es mas clarito piensa que es mejor que el? Partida de racista.

Eos muestra hasta donde el racismo aun existe en Cartagena...

Por ejemplo en la Escuela Naval comisionaron una estatua del almirante Jose Prudencio Padilla, hijo de una india guajira con un negro jamaiquino. Hicieron una estatua de un hombre tan buen mozo como el almirante Gabriel Arango Bacci. Menos mal que el director en esa época la devolvió y dijo, me lo hacen negro, como era. En la escuela naval solo aceptaron oficiales negros en 1975. Aun así......

A los pobres negros les hicieron vida imposible!!!

Creo que los hicieron renunciar e irse. Otra cosa, en la Armada cuando mandan agregado naval a Los EEUU, siempre mandan un blanquito que parezca gringo, cuando mandan un agregado al Ecuador mandan a un oficial cachaco de Boyaca o Soacha que se le vea lo indio. Es tan discriminativo en la Armada.

El cuadro de Nieto, y su biografía deberían hacerse....

Hacer publico su foto, su linaje, su trabajo, etc. Es importante que el mundo sepa que Colombia también fue racista (despues de todo era el centro de importación de esclavos --Cartagena--) Y es bueno para nuestros habitantes la mayoría con influencia de la raza negra. Aunque su piel sea blanquita, usted tiene un negro en la familia que quiere ocultar. Racistas, cambiemos eso ya......

ERROR EN LA NOTA

Hola Andrea, pese a que en general es una buena nota periodística la que escribiste sobre Juan José Nieto Gil, debo resaltar un pequeño pero significativo error para corregir: Nieto no fue el único presidente nacido en estas tierras. Has olvidado que el cartagenero Rafael Núñez, también fue presidente y hasta en cuatro ocasiones (Récord).

E sistema de clasificar a las personas en Colombia es racista

Por ejemplo, eso de moren claro, moreno oscuro, zambo, mulato, blanco, trigueño eso es bastante denigrante, eso es identificar a las personas por el tono de su piel. Colombia ha sido el país mas racista que ha habido, y eso que se abolió la esclavitud primero que en muchos otros. Afro descendientes me parece mejor, eso de negro, no esta bien. Pues tocara llamar a otros por otros colores..... como.

Ello de que lo llamen a uno por el color insulta y duele...

Por ejemplo, cuando you fui a estudiar a EEUU, a los negros los llamaban NIGROS, y a los hispanos como yo (que me creía blanquito) los llamaban BROWN. A los blancos que en realidad no son blancos si mira bien los colores los llamaban BLANCOS. Cuando me dijeron brown por primera vez me provoco matar al gringo. Entonces me di cuenta que llamar negro a alguien no esta bien. Aun usan esa terminologí

A un almirante los llaman el NEGRO DIAZ

Su tez de piel es un poco mas oscura que otros cachacos que se creen blancos, por eso los llaman hasta el día de hoy el NEgro Diaz. Le toco casarse con un Gutierres de Pinares (que se creen blancos descendientes de los españoles --- gran cosa) para que lo reconocieran. Aun así, al hijo lo llaman el negrito Diaz también. Una partida de cachacos hipat0s, y uno no sabe de donde vienen o quienes son,

Salto atras

Es que el color negro lo identifican con lo negativo, "La oveja NEGRA de la familia". "NEGRO tenias que ser POR TAL COSA..." Mas bien el negro es sumiiso,timido acepta su color del piel..jahajaha Como el negro ha de ser racista, si mas bien los improperios y ofensas vienen de los blancos-Bien que se enaltezca el valor de un presidente negro y mas en esa epoca.en catgena den haber un salto atras-

Que pena , pero observando las imagenes disponibles

Juan jose nieto no podria denominarse NEGRO en el estricto sentido de la palabra, considere su lugar de origen , donde el mestizaje al igual que en otras zonas de los alrededores fue fuerte, mas bien segun los registros de las imagenes encaja en lo que llamamos hoy en dia "clarito" ; termino con el que se entiende a persona no blanca, con piel clara y eventualmente algunos rasgos no negroides.

Los Presidentes cartageneros son 4

Hay que aclarar que Nieto y Nuñez no fueron los unicos Presidentes colombianos nacidos en Cartagena de Indias o en la provincia de Cartagena para el caso de Nieto, tambien lo fueron Bartolomé Calvo Presidente de la Confederación Granadina y José Fernandez Madrid quien fuera Presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada y 9° y 15° Presidente Titular de la República de Colombia.

TIENE RAZON LEGIONARIO

Acertado el comentario de Legionario , a esto habría que agregar que Aníbal Badel , fue presidente por unas horas , cuando el golpe de estado que le trataron de dar a Lopez Pumarejo en 1944

Lo cierto es que leyendo los comentarios racistas de tanta....

Con tanta gente racista comentando me doy cuenta que el racismo se ha puesto peor en los últimos 50 anos. Los mismos cafe on leche diciendole negros a los otros porque su piel es un poco mas clara. Con razón hay tanta rabia y explosión en estos días. Pues el trato que se ha dado a la gente de piel oscura es muy malo. Trato por la gente que vales mucho menos que ellos a todo nivel.