Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Majuana, un plato exótico y poco conocido de la Semana Santa

Rosa se levanta a las 5:30 de la mañana. Se viste y se dirige a la cocina. En una olla echa los granos de guandul (o guandú) y agua para ablandarlos.

Desde que empezó la Cuaresma, todos los viernes, de manera religiosa hace un almuerzo especial: la majuana. Es una especie de “mazamorra” hecha con guandul, yuca, panela y leche de coco. Tres de sus cinco hijos la ayudan.

Mientras tritura a pulso el guandul en un molino tradicional para granos, uno de sus hijos usa un machete para cortar la leña y alistar el fogón. Su patio es gigante, tan grande como para que se acomoden otros familiares que llegan a dar los buenos días y a tomar café; en él se podría construir un edificio de varios apartamentos por piso.

En una silla está una de sus hijas que pica la yuca en finos trocitos para ponerla a hervir. Al lado, está la otra rallando el coco para extraerle la leche. Es un momento en el que todos comparten y conversan sobre muchos asuntos de Soplaviento, la población en la que viven a orillas del Canal del Dique, en el norte de Bolívar.

Cuando la yuca esta cocida, montan una olla grande sobre el fogón. Después de varios minutos la majuana está lista para comer.

Pocas personas en Cartagena conocen la majuana, algunas consultadas se extrañan cuando escuchan el nombre, pero en algunas poblaciones de la Costa Caribe es un plato típico que se hace previo a la Semana Mayor. Es apetecido por muchos y despreciado por otros que no logran encontrar lo bueno en su sabor.

La escritora y chef cartagenera Teresita Román de Zurek, en su libro Cartagena de Indias en la Olla: las mejores 200 recetas, habla sobre la majuana, pero hecha con fríjoles blancos de cabecita negra y plátano maduro; y dice que esta proviene de las tres razas originarias de nuestra cocina: negra, española e indígena.

No obstante, Román menciona en uno de sus artículos que el guandul es una herencia que nos dejaron los africanos. “Trajeron ellos consigo: el ñame, la candia o quinbambo o bamia, guandul, el plátano, las pimientas de olor o malaqueta, el dendé, que es el aceite de palma que se cultiva preferiblemente en el Brasil; la gallina guinea, los fríjoles cabecita negra, etc. Empezaron a preparar sus platos, como mote de guandul, el higadete, la majuana, el ajiaco de carne salada, el mote de candia con mojarra, los buñuelos de fríjol, etc.”

El guandul es protagonista durante la Semana Santa. Con él no solo se hace la mencionada majuana, sino también el tradicional y muy conocido dulce de guandul, uno de los más deseados en esta época. En el Atlántico, particularmente, se hace el famoso sancocho de guandul con carne salada.

Algunas fuentes no precisan el verdadero origen de este grano, cuyo nombre científico es Cajanus cajan. Se dice que pudo ser traído de África o de la India y que se cosecha a finales de año.

La olla humeante de Rosa anuncia a los comensales que la majuana está lista. Comerla es un acto de unión familiar que año tras año les permite compartir y mantener sus tradiciones.

Ingredientes:
1 Kg de guandul
1 coco
1 panela grande
1 Kg de yuca

Preparación:

Se cocina el guandul hasta que esté blando, se deja reposar por unos minutos y se muele.

La yuca se corta en finos trocitos, se pone a cocinar con sal al gusto y se revuelve con frecuencia. Cuando esté lista, se le agrega el guandul ya molido, se revuelve hasta obtener una mezcla más o menos homogénea, se le agrega la panela y se deja hervir por 10 minutos.

Por separado, se licua el coco con un poco de agua y se cuela para extraer la leche.

Al final, se sirve sobre un plato sopero y se le vierte la leche de coco.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no me gusto ni cinco

ni siquiera noes moscada, clavo de olor, leche, o canela?.